Aborto, eutanasia, libertad lingüística, pactos, impuestos, ideología de género...

7 diferencias entre Vox y Ciudadanos que ya conocen muy bien en el PSOE

"Ciudadanos es el Vox de la política española". Esta mentira la dijo ayer Pedro Sánchez Castejón, secretario general del PSOE, intentando repetir el tópico de que Cs es un partido de derechas.

Por qué no votaré a Ciudadanos
Albert Rivera destapa a Ciudadanos: aceptaría pactar con PP, PSOE e "incluso con Podemos"

No le falta razón a Santiago Abascal cuando le menciona Barrio Sésamo a don Pedro, pero creo que el presidente de Vox se equivoca al abordar el asunto como un defecto de lógica por parte del mandamás socialista. Aunque a veces no parezca un hombre muy lúcido intelectualmente hablando, Pedro Sánchez falta a la verdad a sabiendas de que lo hace. De hecho, su partido conoce muy bien las diferencias entre Vox y Ciudadanos. Veamos algunos ejemplos:

  1. En febrero de 2016 el PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo de gobierno para elegir a Pedro Sánchez como presidente, a pesar de haber perdido las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, en las que el PSOE obtuvo 90 escaños y el PP 123. Es sorprendente que Pedro Sánchez considere ahora que los firmantes de ese pacto eran unos derechistas como los de Vox, porque el acuerdo (en el que figuraba la firma de don Pedro, ver PDF) incluía -entre otras cosas- el mantenimiento de la Ley del Aborto de 2010, revisar los Acuerdos con la Santa Sede, una ley de eutanasia y una ley de "igualdad de trato" que "debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba", algo propio de un régimen totalitario. Se trataba, por supuesto, de un pacto ideológico radicalmente opuesto a los planteamientos liberal-conservadores de Vox.
  2. Ciudadanos mantiene un pacto con el PSOE en Andalucía, que ha permitido continuar al frente de esa comunidad a un partido que se ha convertido en el paradigma de la corrupción. O Pedro Sánchez no se entera con quién pacta su partido, o lo sabe y miente (me inclino por la segunda opción). No me imagino a Vox sosteniendo a un gobierno del PSOE, y menos aún en una región a la que los socialistas han arruinado con sus políticas socialdemócratas.
  3. En julio de 2015 Ciudadanos votó junto a PSOE, Podemos e Izquierda Unida en contra de conceder conciertos a colegios de educación diferenciada en Andalucía. Un grave ataque a la libertad de educación que viene siendo característico de los partidos izquierdistas. En este asunto, Vox defiende el cheque escolar, como garantía de la libertad de educación.
  4. En septiembre el PSOE y Cs acordaron una mera rebaja del Impuesto de Sucesiones en Andalucía. Tal vez a Pedro Sánchez no le informaron de esa votación, o se habrá enterado como el resto de los españoles, pero prefiere fingir que no se ha enterado. El caso es que Vox no propone la rebaja de ese impuesto: reclama su eliminación. Es lo que diferencia a un partido socialdemócrata (Cs) de un partido liberal-conservador.
  5. En Asturias, la abstención de Ciudadanos facilitó gobernar al PSOE en el principado. Por lo visto, tampoco se enteró don Pedro. Como consecuencia de ello, los asturianos han tenido que soportar uno de los Impuestos de Sucesiones más elevados de España. En junio PSOE, Cs y PP aprobaron su rebaja, pero no su eliminación. Un impuesto -insisto- que Vox propone derogar.
  6. En julio de 2016 el PSOE y Ciudadanos votaron, junto al PP y a Podemos, un grave ataque a la libertad de educación en Madrid, en forma de una ley para imponer la ideología de género en los colegios públicos y privados. Esta ley incluía el mecanismo totalitario de la inversión de la carga de prueba que ya figuró en el pacto de gobierno entre PSOE y Cs en febrero de ese año, una medida que obligaría a un acusado a probar su inocencia, algo que viola el derecho a la presunción de inocencia amparado por la Constitución. Vox se opuso frontalmente a esa ley totalitaria.
  7. En marzo de 2017 PSOE y Ciudadanos volvieron a votar juntos, con el apoyo de Podemos, esta vez para exigir represalias contra la asociación HazteOir.org por contradecir la ideología de género con la famosa campaña de su bus naranja. Se da la circunstancia de que cuatro meses después la Justicia dio la razón a HO, enmarcando su campaña en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión. Al contrario que Cs, Vox se ha opuesto a la imposición de la ideología de género y a los recortes de libertades asociados a esa imposición.

A lo ya citado, manifestado en el terreno de los hechos, podríamos añadir las grandes diferencias ideológicas entre Vox y Ciudadanos. Por poner algunos ejemplos, Vox es un partido provida, mientras que Ciudadanos es abortista y favorable a legalizar la eutanasia; Vox defiende la libertad de elección de lengua en la enseñanza (ver página 72 de su programa), mientras que Ciudadanos apoya el mismo trilingüismo que el PP (e incluso llegó a blindar la inmersión lingüística en catalán en su pacto de gobierno con Pedro Sánchez); Vox tiene un programa liberal de reducción de impuestos y del gasto público, mientras que Ciudadanos tiene un programa que incluye más gasto público y más intervencionismo estatal, un programa socialdemócrata por mucho que se digan "los liberales de Cádiz". En algunas cuestiones Cs incluso parece empeñado en ser más progre que el PSOE, como en su apoyo a los vientres de alquiler, algo en lo que Cs coincide con Podemos, mientras que Vox se opone. ¿No sabía todo esto don Pedro Sánchez, a pesar de haber firmado con Ciudadanos un acuerdo de gobierno el año pasado?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Creo que hay una errata:
    «Ciudadanos mantiene un pacto con el PSOE en Andalucía, que ha permitido continuar al frente de esa comunidad a un partido que se ha convertido en el paradigma de la corrupción. O Pedro Sánchez no se entera con quién pacta su partido, o lo sabe y miente (me inclino por la segunda opción). No me imagino a Vox sosteniendo a un gobierno del PSOE, y menos aún en una región a la que los socialistas han arruinado con sus políticas socialdemócratas.»

    ¿No debería ser?

    «Ciudadanos mantiene un pacto con el PSOE en Andalucía, que ha permitido continuar al frente de esa comunidad a un partido que se ha convertido en el paradigma de la corrupción. O Albert Ribera no se entera con quién pacta su partido, o lo sabe y miente (me inclino por la segunda opción). No me imagino a Vox sosteniendo a un gobierno del PSOE, y menos aún en una región a la que los socialistas han arruinado con sus políticas socialdemócratas.»

  2. Lorenzo

    Mira que son fáciles de entender esas diferencias.

    Espero que este artículo lo lean algunos periodistas que todavía se empeñan en creer que Ciudadanos es un partido liberal.

    Federico y demás, tomen nota, por favor.

  3. Russell, si lo he escrito haciendo alusión a Pedro Sánchez es por las palabras de ayer del secretario general del PSOE. Pero sí, la segunda opción que pones también sería procedente. 😉

  4. Sharovarov

    ¿Sólo de derechas crees que quiere dar a entender que es «Cs» con esa comparación? Porque vamos, no creo que, si a Zapapedro le preguntaran en concreto por «VOX», dijera que es un partido de derechas…más bien me imagino que utilizaría «ciertos prefijos»…

    Y hablando de «Cs», hace poco, en un comentario en InfoCatólica, recomendé el vídeo donde Toni Cantó atacó al ministro De Vigo, al PP y al PSOE por no haber hecho nada en Cataluña contra el adoctrinamiento. Y después añadí que, por supuesto, a «Cs» no se le puede votar.

  5. Sharovarov

    «Ciertos prefijos» y también «ciertos sufijos», mejor dicho.

  6. Jandro

    ¿Pero qué quiere decir con eso de que Ciudadanos es el VOX de la política española? ¿No es VOX el VOX de la política española? En el PSOE piensan que, antes que argumentos, siendo mejor utilizar palabras policía. Ahora la propia palabra «VOX» ya se ha convertido en una, y eso sin que haya llegado al parlamento. Cómo será el miedo a tener que argumentar contra el partido de Santi Abascal.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.