La denominación de la pieza de artillería se debe a un calibre internacional

Nacionalistas catalanes critican al Ejército de Tierra por tener obuses de calibre 155

Ayer os hablé aquí de los obuses Santa Bárbara Sistemas 155/52, a propósito de un vídeo que fue publicado este martes por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

Así se lleva a cabo la entrada en posición y el tiro de un obús 155/52 del Ejército de Tierra

No que seguro que no se imaginaban nuestros militares es que la denominación del obús iba a generar críticas en las redes sociales. ¿Y por qué? Pues todo porque la denominación del obús coincide con el número del artículo constitucional aplicado en Cataluña para hacer frente al golpe separatista. Aquí van algunas muestras de comentarios publicados por tuiteros catalanistas en las últimas horas:

Una tuitera catalana includo daba aviso a Puigdemont y a la emisora RAC1, junto a la palabra "democracia" y la etiqueta "no tenim por" (no tenemos miedo):

Hay que decir que no sólo se han sentido molestos algunos catalanistas. Un tuitero malagueño -pero que escribe "Catalunya"- se mostraba molesto ante lo que considera una "gracieta" del Ejército", afirmando que la denominación de ese obús provoca división:

Por supuesto, y como ya sabrán los lectores de este blog, la denominación de ese obús es anterior a la crisis catalana y se debe a su calibre, de 155 milímetros, que es un calibre internacional. De hecho, de ese calibre son los cañones de los obuses autopropulsados M-109 estadounidenses, los GCT franceses, los Panzerhaubitze 2000 alemanes, los AS-90 británicos, los Type 99 japoneses, los K-9 surcoreanos, los T-155 turcos, los 2S19M1-155 rusos, los PLZ-45 chinos y los SSPH de Singapur. También usan ese calibre los obuses remolcados M-198 estadounidenses, los M-777 británicos, los Soltam M-68 israelíes, los 155 GH 52 APU finlandeses, los G-5 sudafricanos y los Dhanush indios, entre otros. Por otra parte, este calibre se usa desde hace más de un siglo (ya lo usaron los franceses en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, con el Modèle 1915 St. Chamond). A lo mejor el separatismo catalán acaba paranoico pensando que todo esto forma parte de una confabulación mundial para impedir que se suspenda la Constitución en Cataluña...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, hijo mío, si los nacionalistas catalanes se creen que Cataluña está en el origen del derecho romano, que son la primera nación de la historia, que son los primeros en tener una constitución liberal (antes que EEUU); que Cervantes en realidad era Servet (catalán), y que para evitar que lo mataran para evitar descubrir que el Quijote se escribió en catalán, y se exilió en UK y se hizo llamar Shakespare. Si se creen eso, sin ningún problema se creerán que la denominación en milimetros de un obús es por ellos. Pero vamos, sin pestañear.

  2. Luna

    Estos comentarios no se le ocurrirían ni a Gila, quien se quejaba de que les habían enviado a la guerra cañones «sin agujero» y no podían disparar.

    Este calibre se usó en el bombardeo de Cavite (1898) contra la Armada española para hundir gran parte de su flota, en la guerra de Cuba. También pulverizaron gran parte del Alcázar de Toledo gran cantidad de obuses de este diámetro. Y como estos, centenares de ejemplos muy anteriores a la Constitución Española vigente. ¿O preferís que pase como en Baler, que los cañones tenían un calibre y la munición otro?

    Lo que ocurre aquí se parece al escrache del autobús de Montcada a Barcelona, que tiene este número. En ese caso se trataba de un autista, quien decidió que «no tenía derecho a llevar este número» y a una madre que le sigue en todo lo que haga.

    No. La cuestión no es convocar un sínodo de matemáticos para llegar a la convención de que este número debe desaparecer, como tampoco se trata de evitar este artículo de la Carta Magna, sino de no propiciar una revuelta que obligue a aplicarlo.

  3. TOTOROTAS

    Sabemos que el articulo 155 le entró al independentismo como un obús del 155, pero de ahí a confundirlo con el del cañón solo tiene dos explicaciones: O son unos acomplejados fracasados, o son «totorotas». D’ito sea Dios. Lo que tiene uno que leer.

  4. Alberto

    Tanto que van de sobrados estos independentistas y con esos comentarios solo demuestran su ignorancia. Y luego se atreven a llamarnos a Extremeños y Andaluces catetos, cuando los mas catetos y descerebrados son ellos. Yo ya me los imagino como los tontos de los comics de Ibañez con la baba callendo y con la onomatopeya sobre su cabeza «gñe»

  5. pacococo

    Los tuits demuestran un ingenio de primera. Son patéticos y luego se ponen a criticar a los andaluces y extremeños.

    Si fueran medio cultos, sabrían que el mundo no gira con centro en Cataluña, que otros lugares mucho más interesantes que Cataluña.

    Pero dado que el nazionalismo se cura viajando, ellos ni siquiera lo intentan por si saliendo de la taifa aprenden algo.

  6. JFM

    El 155 era el tamanyo del celebre Lont Tom de la Segunda Guerra Mundial.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.