Respuesta judicial a las difamaciones lanzadas contra los patriotas polacos

Un provida polaco-nigeriano demandará a Guy Verhofstadt por llamarle ‘supremacista blanco’

Hace unos días Guy Verhofstadt, exprimer ministro de Bélgica, llamó “neonazis” y “supremacistas blancos” a las 60.000 personas que se manifestaron en la Marcha por la Independencia en Varsovia.

La Marcha de la Independencia de Polonia no fue como ha sido retratada / M. Rzegocki
Una organización polaca demanda al diario El País por culpar a Polonia del Holocausto

¿Neonazis manifestándose con el emblema de la resistencia antinazi?

Las difamaciones de Verhofstadt, que también ha sido presidente del Consejo Europeo, provocaron una gran indignación en Polonia, un país que pagó un alto precio por su lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, muchos de los manifestantes llevaban brazaletes con la bandera polaca y la kotwica (bajo estas líneas), el más famoso símbolo de la resistencia polaca contra el nazismo, creado como insigna del Armia Krajowa, la mayor organización de resistencia contra el nazismo de esa contienda.

Un emblema que muchos medios extranjeros parecen desconocer, o que quizá pasaron por alto en su afán por presentar a los 60.000 manifestantes como fascistas y neonazis.

¿Un ‘supremacista blanco’ de raza negra?

Precisamente, el 11 de noviembre uno de los participantes en esa Marcha por la Independencia fue Bawer Aondo-Akaa, un conocido activista provida y defensor de los derechos de los discapacitados; de hecho, él sufre una discapacidad que le obliga a usar una silla de ruedas, lo que no le ha impedido obtener un Doctorado en Teología. Este ciudadano polaco, nacido en Cracovia, es de origen nigeriano. Católico y conservador, es miembro del partido derechista Prawica Rzeczypospolitej y participó -como muchos otros compatriotas- en dicha marcha. En la foto que encabeza esta entrada vemos a Bawer con otros participantes en esa marcha. Precisamente el activista provida llevaba una camiseta con la kotwica. ¿Es ésta la idea que tiene Guy Verhofstadt de un neonazi y supremacista blanco? Ayer Bawer ironizaba sobre la campaña de mentiras lanzada en los medios contra la citada marcha, publicando en su página de Facebook una viñeta con el texto “Typowi polscy faszyści” (Típicos fascistas polacos):

Verhofstadt se enfrenta a varias demandas por sus difamaciones

Según informó ayer LifeSiteNews, Bawer Aondo-Akaa ha decidido presentar una demanda contra Verhofstadt por difamación. “Si el señor Verhofstadt nos llama a todos neonazis, cuando él no estaba en la marcha, y no vio a ninguno de los allí presentes, no está diciendo la verdad”, ha declaro el activista provida. No será la única acción judicial que tendrá que afrontar el exprimer ministro belga por sus descalificaciones. Otra participante en la Marcha por la Independencia, Mira Wszelaka, polaca descendiente de prisioneros de campos de concentración alemanes, también ha anunciado acciones legales contra Verhofstadt. A su vez, la Reduta Dobrego Imienia (la Liga Antidifamación Polaca) ya presentó dos demandas contra el exministro belga el 17 de noviembre.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    No dices que el buen hombre es belga, flamenco, para más señas o sea, la imbecilidad en estado puro.

    Para estos progres lo mejor es calumniar, que algo queda y que la verdad no te impida un buen discurso. Y encima sin tener ni idea de lo que dicen.

  2. Santiago

    No es sólo él: https://mobile.twitter.com/mycielski/status/934792077149339650

    https://www.washingtonpost.com/amphtml/news/global-opinions/wp/2017/11/13/why-neo-fascists-are-making-a-shocking-surge-in-poland/

    ¿Son noticias falsas? ¿Exageran como pasa en las manis de España buscando fachas o es verdad que hay neonazis como esos desfilando en Polonia?

  3. Santiago, antes de enlazar cosas deberías comprobarlas. Las fotos de nazis que aparecen en el tuiteo que enlazas no sólo no fueron tomadas en la Marcha por la Independencia de Varsovia, sino que ni siquiera son de este año. Fueron tomadas hace años.

    Por lo demás, una marcha de nazis, y menos en unas fotos tomadas hace un lustro, no convierten ni a 60.000 manifestantes de la Marcha por la Independencia en nazis, que es lo que han lanzado algunos. ¿Es tan difícil entenderlo? ¿Qué dirías si en Polonia dijesen que los españoles somos unos comunistas por permitir marchas como ésta en Madrid?:

  4. Santiago

    Si por eso preguntaba, porque sospechaba lo que dices pero no he conseguido encontrar el dato y en Twitter sospecho que algunos le refutan en polaco, pero en inglés no lo encuentro : ¿hay algún sitio para demostrar que esas fotos son antiguas? Para mí esa es la mejor prueba de manipulación.

    Lo otro que insiste en afirmar es que uno de los grupos neonazis de la foto, ONR, figura como convocante oficial de la marcha. ¿Es verdad que son los convocantes de la marcha o se lo inventa? (no da pruebas)

    Gracias, he acudido a tu blog porque se nota que conoces y quieres a Polonia

  5. La Marcha la organiza la Stowarzyszenie Marsz Niepodległości, es decir, Asociación de la Marcha por la Independencia, no la ONR. De hecho, a la marcha han asistido grupos liberal-conservadores como Stowarzyszenie KoLiber y diversas organizaciones católicas.

    En cuanto a las imágenes, basta con meterlas en Google Imágenes para comprobarlo. En algunas de las de ese tuiteo he visto resultados de 2012, por ejemplo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]