Encuesta: ¿Con cuál de estos dos objetivos preferirías que se reforme la Constitución?

Este 6 de diciembre se celebra el aniversario del referéndum en el que los españoles ratificaron nuestra Constitución, por abrumadora mayoría. Una vez más, algunos insisten en reformarla.

Un 28% quiere menos autonomía regional o ninguna: ¿quién les da voz en las Cortes?
¿Las autonomías de 1978 son intocables y las diputaciones provinciales de 1836 no?

Propongo aquí una votación virtual para expresar en qué sentido preferirías que se reforme la Constitución: si para permitir la independencia de cualquier comunidad autónoma, como sostienen algunos, o para fortalecer la unidad de España. Si lo deseas, puedes argumentar tu elección en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    En primer lugar, yo no reformaría la Constitución. Quizá necesite alguna enmienda por cuestiones transitorias, jurídicas o de fontanería pero poco más. La aplicación del Art. 155 ha demostrado que tiene un buen margen de actuación y permite solucionar crisis extremas.

    Cualquier excusa es buena para meter con calzador una república que nadie demanda, para sentar las bases del ataque a nuestras creencias, a la unidad nacional, al buen gobierno y división de poderes. La payasada del gobierno (cesado) autónomo de la Generalidad de Cataluña ha de quedar ahí, no puede convertirse en un caballo de Troya para que nos entren las izquierdas (y las derechas) a convertir España en lo que mejor les convenga para sus intereses en detrimento del derecho y del bien común, ni en un chantaje que se resuelva de manera tan perniciosa.

    Luego tengo que decir que se ha aprovechado del «tirón» del golpe de estado para afiliarnos mediáticamente como «constitucionalistas» a todos cuantos defendemos la unidad de nuestra nación, lo que me parece un abuso y una desvirtuación de la realidad. España no es su Constitución sino exactamente al revés: Su Constitución es española, España tiene un legado histórico, una entidad que trasciende mucho más allá de lo que pueda redactarse en cualquier texto, por solemne y fundamental que sea. Y yo no soy un simple «constitucionalista».

    Ha quedado demostrado lo muy oneroso de este funcionamiento por CCAA, su ineficacia en otros aspectos, la dificultad añadida para aquellas que alcanzan niveles críticos de deuda, la escasa o nula solidaridad que entre ellas se da. Con esto, resulta hoy en día temerario mantener tantas competencias transferidas y llega la hora de centralizar gran parte de ellas. No es un agravio, es buen gobierno y mejor política.

    Pero cabe (y urge) modificar los Códigos de Derecho, especialmente el Penal y Civil, para contemplar los delitos que en Cataluña cometieron nuestros golpeestadistas, histriones y cómplices de ambos. Porque la creatividad delictiva que han demostrado lleva a prever que se haya abierto una senda y porque nada nos lleva a pensar que estos conciliábulos no estarán tramando nuevas INTRIGAS. (Que no es el «procès» otra cosa).

  2. Sharovarov

    Por supuesto, también hay que incluir en ella los avances sociales impulsados por la izquierda para evitar que la derecha tenga la tentación de hacer retroceder a este país en derechos.

    (Pensamiento Progre: OFF)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.