RABE: el nuevo vehículo de reconocimiento del Ejército alemán que pesa sólo 2,5 kilos

La web de las Fuerzas Armadas de Alemania presentó ayer el RABE, su nuevo vehículo robótico de reconocimiento. En el primer trimestre de 2018 entrarán en servicio 44 ejemplares.

Alemanes, austriacos y checos juntos en un ejercicio de medios acorazados
Un Eurofighter de la Luftwaffe se pasea por las carreteras de Baviera

RABE son las siglas de Roboter zur Aufklärung, Beobachtung und Erkundung im Ortsbereich (RABE) (Robot para Reconocimiento, Observación y Exploración de Área Local). Dispone de cuatro cámaras, tres para visibilidad completa y una para visión nocturna, además de un enlace de radio. Apenas requiere mantenimiento. Es un vehículo de pequeñas dimensiones: 38,1 cm de largo, 22,9 de ancho y 10,2 de alto, y pesa sólo 2,5 kilogramos. Está equipado con una batería de iones de litio recargable, que le da una autonomía de 6 horas con un tiempo de carga de 3 horas. Va equipado con cuatro ruedas conectadas con dos orugas, y alcanza una velocidad de hasta 5,5 Km/h y puede subir pendientes de hasta 35 grados, además de subir o bajar escaleras con peldaños de hasta 18 cm de alto. Soporta temperaturas de entre -19ºC y 48ºC, y es resistente al agua y al polvo.

Desde la Bundeswehr afirman que el RABE "supera sin esfuerzo obstáculos como escaleras o terrenos accidentados y es prácticamente indestructible. Puedes arrojarlo a través de una ventana o dejarlo caer desde una altura de cinco metros sin que se dañe seriamente. Si cae de espaldas, se endereza y está listo de inmediato para la acción". Su objetivo es ser los ojos en el terreno a corta distancia (un máximo de 300 metros sin cables) para compañías de infantería y unidades de operaciones especiales del Heer (Ejército de Tierra) y de la Luftwaffe (Fuerza Aérea). Será especialmente útil en combates en lugares cerrados: lo puedes arrojar por una ventana del recinto y una vez dentro, el robot empieza a actuar, teledirigido desde fuera, como se ve en este vídeo publicado ayer por la Bundeswehr en su canal de Youtube:

Fabricado por la compañía estadounidense Endeavor, es distribuido en Alemania por ELP GmbH European Logistic Partners, con sede en Wuppertal. El RABE ya es usado por algunas unidades especiales de la Policía alemana y por las Fuerzas Armadas de EEUU. El objetivo de las Fuerzas Armadas alemanas es equiparse con hasta 150 de estos pequeños robots. Cada uno de los vehículos viene acompañado de un control remoto, piezas de repuesto, un banco de energía móvil para su recarga y una maleta de transporte. Su manejo es muy fácil de aprender: en un solo día se puede adiestrar a la persona encargada de usarlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.