Una crítica (sin desvelar ningún detalle) de 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi'

Siento un gran aprecio por la magia del cine, así que si estás buscando una opinión sin spoilers sobre la última película de la saga galáctica, aquí va la mía después de verla esta misma noche.

Las fotos del formidable desfile de Star Wars 2017 en Santiago de Compostela
Un vídeo muestra el parecido entre 'Rogue One' y las primeras películas de 'Star Wars'

Lo primero que he de advertir es que soy fan de esta saga desde que era un niño (es decir, como ahora pero más bajito), así que no soy del todo imparcial al valorar estas películas. A pesar de algunas malas críticas que tuvo, el Episodio VII me pareció magnífico. Esta nueva entrega viene precedida de muy buenas valoraciones de algunos que ya la han visto. La espectación ha sido enorme, desde luego. En el Centro Comercial Travesía de Vigo, donde he ido a verla, han abarrotado cinco salas (dos de ellas en versión original) ya sólo en esta sesión especial de medianoche.

¿La película está a la altura de esas buenas críticas? Pues sinceramente, creo que sí y con creces. Como en otras entregas de la saga, en el Episodio VIII vemos espectaculares batallas y duelos, momentos de humor y de dramatismo y, por supuesto, mucha acción, pero además vemos matices que no habían aparecido tan nítidamente en otras entregas. He prometido no desvelar nada y aquí lo dejo. En cuanto al reparto, Daisy Ridley vuelve a estar fenomenal en el papel de Rey, y Adam Driver está aún mejor en el papel de Kylo Ren que en el Episodio VII. Una mención especial se merece Carrie Fisher: ésta ha sido su última película, y ha estado fantástica como Princesia Leia. Allí donde estés, Carrie, ¡qué la Fuerza te acompañe!

Una nota sobre valores: me han gustado especialmente las apelaciones a la esperanza que se hacen en la película, un tema que aparece con frecuencia en la obra de mi escritor favorito: J.R.R. Tolkien. Y muy acertado también el debate que se da en la película entre lo nuevo y lo viejo, entre la impulsividad y la templanza. Da para unas cuantas reflexiones. Es de agradecer que se hagan películas así, que no se queden en lo superficial.

Obvia decir que os la recomiendo. Esta película tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores de esta ya larga saga. Y no me enrollo más, que como me descuide puedo adelantar algún detalle. Os ruego que si habéis visto la película no deis detalles en los comentarios de esta entrada. Si alguien publica spoilers, no me quedará otro remedio que borrarle el comentario. Os dejo aquí con el primer trailer en español de la película (mi consejo, eso sí, es que vayas a verla sin haber visto antes el anuncio):