"El sabotaje es divertido y fácil", señaló un grupo anarquista el 30 de noviembre

Descarrilamiento en EEUU: grupos anarquistas sabotearon vías en esa región hace semanas

Un tren de alta velocidad sufrió un descarrilamiento ayer cerca de Tacoma (Washington, EEUU), un incidente en el que de momento ya han resultado fallecidas seis personas.

Más de 300.000 personas piden declarar a 'AntiFa' como grupo terrorista en EEUU
Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016

Un diario apunta a la posible presencia de objetos en las vías

De momento se desconocen las causas del descarrilamiento. El New York Post señaló ayer que pudo deberse a la presencia de objetos en las vías. Se da la circunstancia de que el accidente se produjo en un nuevo tramo recién inaugurado, y cuyo trazado se había diseñado precisamente para evitar a los trenes el paso por curvas muy pronunciadas.

Una web anarquista borra una entrada sobre un sabotaje a vías férreas

En relación a este descarrilamiento, varios medios han señalado la coincidencia con lo publicado en varias webs anarquistas. Gateway Pundit informa que una web anarquista, "It's Going On", borró una publicación sobre sabotajes de líneas férreas hecha en abril. El enlace original devuelve un "Error 404", indicativo de que el artículo buscado ya no existe, pero en la web Archive.is se conserva una copia del artículo borrado. En él un grupo anarquista reivindicaba un sabotaje hecho el 20 de abril en Olympia (Washington), a 48 kilómetros de Tacoma por carretera. Los saboteadores vertieron hormigón en las vías para impedir el paso de un tren de la compañía ferroviaria BNSF "para interrumpir el movimiento de los trenes que transportaban propulsores utilizados en la fracturación de gas natural". A la luz de lo ocurrido ayer, la advertencia que hacían los anarquistas en aquella publicación resulta inquietante: "Bloqueamos las vías del tren porque queremos bloquear toda la red de dominación que lentamente nos está matando."

En noviembre hubo sabotajes a vías férreas en California y Oregón

Otra web anarquista, Puget Sound Anarchists, publicó un comunicado el 27 de noviembre informando del sabotaje a líneas férreas en Oakland (California), también en la costa oeste estadounidense (se puede ver aquí la copia en Archive.is, en caso de que lo borren). Tres días más tarde, Puget Sound Anarchists publicó otro comunicado informando del sabotaje a otra línea férrea en Medford (Oregón), estado situado también en la costa oeste, al sur de Washington (por si lo borran, puede verse la copia de Archive.is aquí). Este grupo anarquista señalaba, además: "Los ferrocarriles son de fácil acceso y en todas partes. El sabotaje es divertido y fácil."

El sabotaje más reciente fue este mismo mes en Washington

El más reciente de estos sabotajes se cometió a comienzos de este mes y fue reivindicado el 5 de diciembre mediante un comunicado publicado en la web anarquista "It's Going On". Esta vez se comunicaba el sabotaje de líneas férreas en la zona del río Columbia, en el estado de Washington: "Detuvimos el flujo de carbón, petróleo, madera y productos químicos. Extraer y producir estos es asesinar a la Tierra. Esta acción fue tomada en solidaridad con los defensores indígenas", decía el comunicado, y añadía: "Los trenes fueron detenidos conectando cables a las vías en varios puntos. Los trenes fueron detenidos durante al menos varias horas y tal vez más. Llevar a cabo la acción tomó menos de una hora, unos 40 dólares en materiales, y poco riesgo de ser arrestados" (en caso de ser borrada, se puede ver una copia de esa publicación en Archive.is).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Por aquí ya ha salido algún medio diciendo que era un tren Talgo. Sin mencionar que la máquina era Siemens, ni por supuesto, un posible exceso de velocidad o un sabotaje.

    No tenemos arreglo, somos masoquistas y nos gusta flagelarnos.

  2. Carlos

    Independientemente de la causa del descarrilamiento (según parece el exceso de velocidad), los de siempre no pierden oportunidad de intentar echar basura a España.
    Allí proponen ilegalizar a los Antifa, aquí no hay narices de ilegalizar a los que atacan el sistema y se les permite estar en las instituciones del Estado y, desde ellas, hacer su criminal tarea.
    Efectivamente, España es diferente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.