El origen real del armamento de Star Wars: desde armas del siglo XIX a fusiles actuales

La saga iniciada por George Lucas es la serie cinematográfica de ciencia-ficción que más ha calado en la cultura popular, y esto incluye sus famosos "blasters", es decir, armas que disparan rayos láser.

Las fotos del formidable desfile de Star Wars 2017 en Santiago de Compostela
Así es como se monta a ciegas un fusil de asalto Heckler & Koch G36E en un minuto

Lo que muchos no saben es que la mayoría de las armas de estas películas son simples modificaciones de armas reales, algunas de ellas muy conocidas. Veamos algunos ejemplos.

La pistola bláster DL-44 / Mauser C96

La famosa pistola de Han Solo, también usada por Luke Skywalker en "El Imperio contraataca", es denominada pistola pesada bláster BlasTech Industries DL-44 en el universo de Star Wars. En unos casos aparece con mira telescópica y en otros sin ella.

Se hizo a partir de la pistola semiautomática alemana Mauser C96, cuya producción se inició en 1896.

Esta pistola se utilizó en la Primera Guerra Mundial. La más habitual tenía un calibre de 7,63 mm y disponía de cargadores de entre 6 y 20 cartuchos. Se hicieron también versiones de 9 mm.

Rifles bláster E-11 y F-11D / Subfusil Sterling

Otra de las armas más famosas de Star Wars es el rifle bláster BlasTech Industries E-11, que usaban las tropas de asalto del Imperio Galáctico, entre ellas la famosa Legión 501. Es el arma que hizo famosos a los soldados imperiales por su escasa puntería.

En este caso, el arma real es británica: el subfusil Sterling, creado en 1944 para reemplazar al famoso subfusil Sten (que usaban las tropas paracaidistas del Reino Unido -y que también se usó, por ejemplo, en el Levantamiento de Varsovia de 1944, entre otros escenarios).

Este subfusil se introdujo a gran escala en el Ejército británico en 1953, y se mantuvo en servicio hasta 1994. Al igual que el Sten, su calibre era el 9 mm Parabellum y estaba alimentado por un cargador lateral. El Starling ha sido también la base para los rifles bláster F-11D de la Primera Orden:

En este caso, eso sí, los han "tuneado" un poco más:

Pero como podéis ver, el arma original sigue siendo fácilmente reconocible a pesar de todos los añadidos.

Rifles pesados RT-97C / DLT-19 y ametralladoras MG-15 y MG-34

En el Episodio IV de Star Wars, en las escenas ambientadas en la ciudad de Mos Eisley, en el planeta Tatoine, vemos a soldados imperiales -los llamados sandtroopers o soldado de arena- equipados con otras dos armas históricas. En la foto que veis sobre estas líneas aparece a la izquierda un soldado con un rifle pesado bláster BlasTech Industries RT-97C.

Este rifle está basado en la ametralladora alemana MG-15, desarrollada en la década de 1930. Tenía un calibre de 7,92 mm y estaba alimentada por un característico tambor doble de 75 balas.

La original (sobre estas líneas) fue habitualmente montada en aviones de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) en la Segunda Guerra Mundial. Como veis, a la versión de Star Wars le han añadido una mira telescópica. Además, en la foto de los soldados de arena vemos, a la derecha, un rifle bláster pesado BlasTech Industries DLT-19:

En este caso, el arma de la película se hizo a partir de la ametralladora alemana MG-34, creada en 1934 y que entró en servicio al año siguiente en el Ejército alemán.

Junto a la MG-42 fue una de las armas más temidas por los soldados aliados, debido a su alta cadencia de tiro (entre 800 y 900 disparos por minuto). Estaba alimentada por un cinturón de balas. Por otra parte, si os fijáis en la foto de los soldados de arena, el soldado del centro y el de la derecha llevan portacargadores en el hombro: son portacargadores para subfusil alemán MP-40, un arma también usada en la Segunda Guerra Mundial.

En este caso, los han pintado de negro para usarlos en las películas.

Bláster pesado T-21 / Ametralladora Lewis

En otra escena de Mos Eisley en el Episodio IV vemos a un soldado de arena con un rifle bláster con un cañón muy grueso: es el bláster pesado T-21.

En este caso el arma original es la ametralladora ligera Lewis de 1914, diseñada en Estados Unidos y que se usó como arma de infantería y también montada en aviones durante la Primera Guerra Mundial, aunque también se siguió usando en conflictos posteriores (la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial).

Como veis, para la película no se complicaron mucho la vida: a la original le quitaron el cargador de tambor y el bípode, y lista para ser usada por el Imperio.

Rifle bláster A-295 / Fusil de asalto StG44

En "El Imperio contraataca", durante la defensa de la base Echo de los rebeldes en el planeta Hoth, vemos a las tropas de la Alianza con el rifle bláster A-295 (sobre estas líneas). En este caso se trata de una versión bastante modificada del arma original: el fusil de asalto alemán Sturmgewehr 44 (StG44), creado en 1943 y usado a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Fue el primer fusil de asalto propiamente dicho, y sirvió de base al famoso CETME C (o "Chopo", como lo conocieron a menudo los reclutas españoles). Es un arma que ha estado presente en muchos conflictos posteriores: es usó también en la Guerra de Vietnam, en la de Yugoslavia, y ha sido vista también en los conflictos de Irak y Siria.

Carabina EE-3 / Pistola de bengalas Webley No. 1 Mark 1

En "El Imperio contraataca" y en "El retorno del Jedi" vemos al cazarrecompensas Boba Fett armado con una carabina bláster EE-3:

El origen de esta arma es uno de los más curiosos, pues la original es una pistola de bengalas británica, la Webley No. 1 Mark 1:

Fue usada por el Royal Flying Corps británico en la Primera Guerra Mundial, y que también se siguió usando a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Pistola bláster DDC Defender / Pistola deportiva Margolin .22 MTs

Otra arma de origen curioso es la pistola que usa Leia contra los soldados imperiales al comienzo del Episodio IV, durante el asalto a la nave diplomática. En el universo de Star Wars este arma es una pistola bláster Drearian Defense Conglomerate (DDC) Defender:

El arma original es, en este caso, la pistola soviética Margolin MCM .22 MTs.

Se trata de un arma deportiva desarrollada en la década de 1950 y que usa cartuchos .22LR.

Rifle bláster EL-16 / Fusil de asalto Heckler & Koch G36C

En el Episodio VII vemos a Finn con un rifle bláster EL-16, un arma anticuada para el momento pero que es el rifle que hay en los arsenales de los rebeldes:

En este caso cuesta un poco más reconocer el arma original: el fusil de asalto Heckler & Koch G36C, una versión corta del fusil de ordenanza de las Fuerzas Armadas Españolas:

Como vemos, esta vez la versión de Star Wars está muy modificada. Pasa lo mismo con otras armas que se han usado en las nuevas películas, también basadas en armas reales. Podéis ver más aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Muy interesante. Hay que reconocer que bucearon por el armamento antiguo, pero luego no se molestaron mucho en decorarlos.

    No conocía el StG44, me parece un antecedente clarísimo del AK47, tal vez más que del chopo. Lo que tengo entendido es que el sistema de disparo del cetme procede de la MG42.

    Me parece una falta de todo que se use un fusil extranjero pudiendo fabricar aquí armas muy buenas.

  2. JFM

    Quizas conozcas estos dos videos del Imperio Galactico intentando inflitrar la policia de Fort Worth

    http://www.star-telegram.com/news/local/community/fort-worth/article118475863.html

  3. JFM

    @Pacoaco. Se parecen peros segun tengo entendiso el AK-47 no funciona segun el mimo principio

  4. Diego Ferreiro Sancho

    Dos apuntes sobre el Stg-44:

    El primero es que no fue el primer fusil de asalto en entrar en servicio, aunque es cierto que fue el primero en utilizarse en cantidades importantes. Los paracaidistas alemanes utilizaron previamente el Fg-42, arma de éxito limitado debido a que utilizaba el cartucho estándard de 7,92 mm, demasiado potente para controlar el arma en modo automático. Posteriormente se desarrolló el cartucho 7,92/39 «Kurtz» y se ensayó con éxito en el Mkb-42, predecesor de la familia MP-43/MP-44/Stg-44.

    Y segundo, el Stg-44 no precedió al Cetme, si no el Stg-45, arma que no pasó de unos pocos ejemplares de prototipo y preserie. La gran diferencia está en el mecanismo de actuación del arma: el Stg-44 (y la gran mayoría de fusiles automáticos) utilizan un sistema de toma de gases (aprovechan los gases producidos por la detonación a través de una toma en el cañón para accionar mediante un pistón el mecanismo de carga y eyección) mientras que el Stg-45 y el Cetme (y la Mg42) actúan por retroceso de masas (esto es, aprovechan la propia fuerza del retroceso del arma para activar el mecanismo citado) con acerrojamiento semirrígido (para acompasar la cadencia del arma con el ciclo del mecanismo).

    Y para terminar, el AK también funciona por toma de gases y es cierto que se parece mucho externamente al Stg-44, pero se trata de un arma diferente, no es una copia como pretenden algunos.

  5. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.