El separatismo pierde los papeles al verse enfrentado a sus propias falacias

Pataleta separatista con Tabarnia: acusan a Inés Arrimadas de separatista sólo por citarla

La propuesta de algunas entidades de crear una nueva comunidad autónoma llamada Tabarnia en la actual Cataluña ha enfrentado al separatismo catalán con sus propias falacias.

Tabarnia y el 'procés' / Ángel Manuel García Carmona
El derecho de autodeterminación: el arma suicida del separatismo

Hoy Tabarnia ha sido trending topic mundial en Twitter, incluso ha aparecido en medios extranjeros. El asunto es muy jugoso, pues deja patas arriba uno de los argumentos favoritos del separatismo: la apelación al "derecho de autodeterminación", un tema que ya había abordado la Fundación DENAES en un excelente vídeo publicado en 2013. La objeción a ese argumento es obvia: ¿cómo se determina quién es el sujeto de ese derecho? ¿Por qué ha de ejercerlo Cataluña y no Barcelona, o el Barrio de Gracia o una comunidad de vecinos? ¿Y por qué no Tabarnia?

Arrimadas se limita a enlazar una noticia sobre Tabarnia...

Muchos políticos y periodistas han tratado el tema. Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalidad catalana y ganadora de las elecciones regionales del 21 de diciembre, le dedicaba este comentario hoy a mediodía:

... y un periodista separatista la acusa de promover 'la fractura'

Este comentario, cargado de razón, ha sacado de quicio a muchos separatistas. Uno de los comentarios más divertidos (y digo esto porque es difícil no reírse viendo cómo atacan ellos mismos sus propios argumentos rupturistas) lo ha escrito Ferrán Casas, subdirector del diario separatista Nació Digital. En su comentario, escrito en catalán, ha cargado contra Arrimadas con estas palabras: "Quien dice querer convivencia y unidad cívica es quien primero promueve la fractura ... la mala digestión del 21-D y el fracaso del bloque del 155 dará de sí por desgracia".

Es decir, que según este señor, hablar siquiera de la idea de separar una parte de Cataluña es "promover la fractura"; está acusando, de hecho, a Arrimadas de ser una separatista sólo por hablar de Tabarnia. La monda. Ya no es que les parezca mal que defiendas esa propuesta: es que ya incluso les molesta que hables de ella, aunque no esté entre tus planteamientos. Lo más gracioso es que esto lo dice un periodista que no ha dejado de invocar el "dret a decidir"... pero sólo para separar Cataluña de España, claro. Si se trata de dividir Cataluña, entonces no hay "dret a decidir".

Otro periodista separatista habla de la 'derrota' de Arrimadas (¿?)

Más divertido ha sido este otro comentario de un colaborador de Nació Digital, Jaume Pros, llamando a Arrimadas "llorona" y hablando de su "derrota":

¿Se habrá enterado este señor que el partido de Arrimadas ganó las elecciones catalanas del pasado jueves? A lo mejor los separatistas están tan acostumbrados a montar votaciones fraudulentas en las que uno vota donde quiere y las veces que quiere, que ya no son capaces de reconocer los resultados de unas elecciones legales, democráticas y limpias. Por otra parte, la idea de Tabarnia surgió ya en 2015. Pero si el separatismo prefiere la teoría de la conspiración, ¿por qué no aplicar el mismo argumento a los separatistas? ¿De dónde intentaban distraer nuestra atención los promotores del golpe separatista? ¿De ciertas cuentas de la banca andorrana, tal vez?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Estamos de disparate en disparate hasta la locura final.

    Siempre me he mostrado escéptico con los deseos de los gobiernos de mantener la unidad. Podemos recordar la convivencia del psoe con los separatistas y las actitudes separatistas del pp donde gobierna o gobernaba. Por ejemplo en Galicia, donde mucho apelar a la unidad pero fomentando el separatismo.

    Aquí todos juegan al sí pero no y eso da alas al separatismo, separatismo bien subvencionado con nuestro dinero.

    Ayer leí un artículo que trata sobre la separación de Cataluña a la luz del Derecho Internacional. Confieso sin rubor que no entendí gran cosa, pero me quedó claro que se puede montar un país donde los que mandan quieran.

    http://www.voltairenet.org/article199102.html

    Lean y a ver si alguien se entera bien y nos lo resume.

  2. jam, bcn

    Hola, yo me reí mucho hace meses con el «acudit» (ocurrencia, chiste, broma) de Tabarnia cuando lo leí por primera vez hace meses, en DolçaCataluña; una buena broma, amparada en el «donde las dan, las toman».

    Al parecer, tan centraditos en su mundo estaban, que los independentistas no se habían dado cuenta hasta ahora, cuando los dados ya han echado a rodar y se aproxima el tiempo de la rendición de cuentas. Y su reacción es la previsible: iracunda, cerril, de niñato.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.