Contando Estrelas sigue creciendo, a pesar del algoritmo de Facebook

¿Ser políticamente incorrecto y tener en tu blog 3,5 millones de visitas en un año? ¡Sí, se puede!

En 2016 este blog tuvo unas cifras espectaculares, y ya de por sí difíciles de superar por una web con los escasos recursos que tiene ésta. Pero aunque parecía difícil, en 2017 los ha superado.

Las 10 entradas de Contando Estrelas que tuvieron más audiencia en 2017
Cifras anuales del blog en 2016 · 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 y 2008

Os muestro aquí las estadísticas de la web:

Como se puede ver, las cifras han aumentado respecto del año pasado, a excepción del número de usuarios únicos: ha habido casi 95.000 menos. Aunque no han llegado tantos lectores al blog como en 2016, este año ha habido un porcentaje mayor (6,6 puntos más) de usuarios que han vuelto al blog. El número de entradas fue parecido al del año pasado -sólo 14 entradas más-, con una salvedad: de las 1.104 entradas publicadas, 224 estaban en inglés y 3 en polaco. La sección de Buenas ideas que inicié en 2015, con el fin principal de dar a conocer contenidos de otros blogs afines con menor audiencia, ha aumentado ligeramente el número de entradas publicadas, mientras que la sección de Iniciativas ha disminuido bastante sus contenidos (actualmente me estoy planteando si mantenerla en portada).

Contando Estrelas en medios españoles y extranjeros

Sobre la repercusión del blog, algunos artículos han sido reflejados en medios españoles (no llevo la cuenta), y en algún caso he tenido que llamar la atención a periodistas que habían reproducido entradas de este blog -de forma total o parcial- sin citar la fuente... Algunas fotos tomadas por mí también han salido en diversos medios, citando al autor en unos casos y en otros no, como ocurrió con Antena 3 en noviembre (mi cuenta de Flickr tiene licencia Creative Commons y sólo requiere citar al autor para poder reproducir mis fotos). Por otra parte, y como ya os comenté aquí, Contando Estrelas fue mencionado por dos medios polacos en 2017. A eso hay que añadir 105 entradas de este blog que han sido reproducidas en Actuall.com a lo largo del año.

Una ejemplo de las barreras que Facebook pone a blogs y medios digitales

Por otra parte, en la siguiente tabla podéis ver las cifras de mis redes sociales:

Aquí se puede ver uno de los fenómenos que ya han registrado ciertos diarios digitales y que se está convirtiendo en un problema serio para muchos comunicadores. Como podéis observar, la cantidad de visitas procedente de Google ha aumentado espectacularmente (de hecho, este año Contando Estrelas ha empezado a difundirse también en Google News), e incluso ha aumentado el número de visitas procedentes de Twitter, una red social que está perdiendo fuelle. Lo más llamativo es la incongruencia de dos datos: por una parte mi página de Facebook aumentó un 103% su número de seguidores, un incremento realmente espectacular, que demuestra que este blog interesa realmente a un número creciente de usuarios de esa red social; sin embargo, el número de visitas procedentes de Facebook ha caído un 15,32%, casi 300.000 visitas menos.

Te propongo una idea para evitar que Facebook decida por ti

Llevo muchos años en las redes sociales y tengo una idea muy aproximada de lo que está ocurriendo. Por supuesto, lo que está pasando se debe al dichoso algoritmo con el que Facebook clasifica los contenidos en los muros de sus usuarios, un algoritmo que está perjudicando cada vez más a sus páginas de fans y a los medios digitales. Es un tema sobre el que hay mucho que decir, así que os lo contaré con más calma en otro artículo. De momento, si te interesa lo que publico aquí y quieres ayudar a difundirlo, te propongo una idea: si estás en tu ordenador, entra en la página de Facebook del blog (sólo tienes que pulsar el botón rojo):

www.facebook.com/elentir.info

Si ya eres seguidor, verás que hay un botón "Siguiendo". Si pasas el ratón por encima te aparecerán una serie de opciones en un menú desplegable.

Si te sientes identificado con los principios de este blog, elige la opción "Ver primero". Esto situará las publicaciones de Contando Estrelas en un lugar más destacado en tu muro, sin que Facebook pueda ocultártelas.

Si estás en tu móvil, al visitar la página de mi blog y si ya lo sigues, verás estos cuatro botones:

Pulsa el botón "Siguiendo" y a continuación se cargará esta página:

Para seguir este blog sin que Facebook lo oculte, elige la tercera opción: "Ver primero". Además, si quieres que Facebook te avise en tu página de notificaciones de las nuevas publicaciones que haya en mi página, activa el botón "Recibir notificaciones". Yo no puedo permitirme el lujo de pagar un dineral en publicaciones promocionadas. De ti depende si quieres leer lo que decida Facebook o lo que tú decidas. Estamos padeciendo una ola de corrección política que en ocasiones roza peligrosamente las características propias de una dictadura. Desafiar esa imposición ideológica no es fácil, pero es posible, como podéis ver. Cuanta más gente colabore en ello, más fácil lo tendremos para que la libertad gane esa batalla.

Para terminar, agradezco especialmente su ayuda a todos aquellos que comparten los contenidos de este blog y los que están suscritos a él. Con ello no me están ayudando a mí, sino que están dando voz a las causas que defiendo desde estas páginas. Agradezco también la ayuda de las personas que colaboran directamente en el blog, empezando por Isaac (un lujo como administrador de sistemas y una gran persona) y las personas que aportan contenidos (especialmente Ángel Manuel, de El Club de los Viernes, y Alberto, de Poland First to Fight, que este año pasado han escrito algunos artículos realmente excelentes para este blog. Mi agradecimiento también para los que me ayudáis indicándome erratas (el problema de escribir tanto es que a veces se me escapan algunas). Y sobre todo, mi gratitud a mi familia, sin cuyo apoyo este blog no sería posible.

¡Feliz 2018 a todos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me temo que yo he sido víctima de ese algoritmo. Normalmente cuando te encuentras un troll publicando blasfemias en facebook le denuncias y despues les bloqueas. Pero los otros no te bloquean, sino que llaman a sus colegas, o usa varias cuentas, para enviar una saturación de falsas denuncias por spam o mensajes de odio, y el algotirmo automáticamente te bloquea la cuenta, cuando en realidad has publicado algo en un tono respetuoso, pero crítico que no ha gustado. Trolls a sueldo pueden así intentar censurar noticias sobre tráfico de órganos en China, corrupción en Venezuela o persecución contra cristianos en Pakistan.

    Estamos en una tumultarquía, tiranía de los ruidosos que con su cacofonia impiden hacer oír la voz del discrepante. Cuando ven que no eres fácil de humillar, que sabes torear sus insultos y mostrar a los demás cómo desmontar sus falacias, entonces eres una alta amapola que destaca sobre los demás y por tanto debe ser cortada.

  2. Elentir. Feliz Año Nuevo y enhorabuena. Por mi parte sigo fiel a tu página siempre llena de sentido común y como dice el refrán, ‘poniendo el dedo el la yaga de la verdad.’

  3. ¡¡POCOS ME PARECEN!! muchísimas felicidades y que no pare el crecimiento 🙂

  4. pacococo

    Muchas felicidades por tener un blog con tantos lectores.

    Me niego a participar en las redes sociales, pero al pinchar para Facebook he visto que publicas más cosas que en el blog.

    Ya había notado el descenso de comentarios. Siempre son buenos los comentarios porque suelen dar enfoques distintos.

    Feliz año a todos.

  5. El problema del dichoso algoritmo de Facebook no es que no muestre los contenidos, yo no te tengo puesto en «ver primero» pero me aparecen todas tus publicaciones. Por qué, porque he interactuado. Ahí está la madre del borrego. Ahora si la gente no pulsa a me gusta, comenta o accede a tu publicación, no se les muestran en su sección de noticias.
    Además, es importante que no solo se pulse me.gusta, sino que se pulse en una de las reacciones, pues FB considera que conlleva mayor esfuerzo y la «puntúa» más a la hora de difundir publicaciones.
    Otra acción relevante es el compartir las publicaciones, ya que nos mantiene activa la interacción con las páginas además de que difunde sus contenidos, no solo en nuestro muro, sino también al darle el señor algoritmo más puntuación.
    He pensado también que la gente en Facebook pasa de largo de lo que ve y solo lee las «letras gordas», con los datos que he extraído de mi propia página. La verdad que es la red más potente actualmente y está tomando medidas para que todos los usuarios de páginas paguemos en publicidad, como si realmente viviéramos de ello.
    Personalmente me.estoy planteando la idea de probar a combinar mi página con un grupo, ya que me da la impresión que éstos se posicionan mejor.

    Espero haberte dado alguna idea que pueda servirte para mejorar los ya de por sí excelentes resultados.

    Feliz 2018 y sigamos con la verdad por bandera.

  6. Jandro

    ¡Bravo! Una vez más, ¡enhorabuena!

  7. Muchas gracias por vuestros amables comentarios. 😉

    Pablo, sobre lo que comentas, es cierto, pero también hay otros factores a tener en cuenta. Los explicaré en el artículo que estoy preparando sobre Facebook.

    Pacococo, sobre el descenso de comentarios, he de aclarar que el número que he puesto en la tabla se refiere a los comentarios alojados en el blog. No cuento los alojados en Facebook. Hace unos meses introduje los comentarios de Facebook y desde entonces mucha gente los usa.

    Sobre lo que comenta Luis Carlos, es cierto que redes como Facebook y Twitter se están convirtiendo en una «tumultarquía». Pero según para qué casos, claro. Ya conté hace poco lo ocurrido con Twitter cuando ignoró muchos reportes contra los terroristas de Hamás por poner una esvástica en el lugar de la estrella de David en la bandera de Israel, y lo ocurrido con Twitter España cuando IU publicó hace unos días un árbol de Navidad ardiendo para «felicitar» la Navidad. En las redes sociales hay una pasmosa doble vara de medir.

  8. Lorenzo

    Seguiré tus recomendaciones. Mucho ánimo. Te deseo lo mejor para el 2018.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.