MiG-31 Foxhound en acción: veteranos rusos de la Guerra Fría, de caza sobre Kamchatka

Cuando yo era un niño, en los años 80 y en plena Guerra Fría, una de mis lecturas favoritas eran los tomos de “Aviones de Guerra”. En ellos ya aparecía el caza del que os hablaré hoy.

El caza ruso Sukhoi Su-30SM en acción
Uran-9: el sistema de combate robótico que Rusia empezará a exportar en breve

El Mikoyan-Gurevich MiG-31, apodado “Foxhound” por la OTAN, es un avión tan viejo como yo: hizo su primer vuelo en 1975 y entró en servicio en 1981. Viene a ser (junto a su hermano mayor el MiG-25) el equivalente soviético del excepcional caza estaounidense F-15 Eagle. Tanto el MiG-25 como el MiG-31 eran aviones pensados para dar caza al avión a reacción más rápido de la historia: el Lockheed SR-71 Blackbird, que alcanzaba una velocidad de Mach 3,2 (3.540 Km/h) a un techo operacional de 25.000 metros. En este sentido, el MiG-31 era más veloz que el F-15: con un diseño robusto típicamente soviético y con dos potentes motores turbofán Soloviev D-30F6, era capaz de alcanzar el Mach 2,83 (3.000 Km/h) con una altitud de vuelo máxima de 20.000 metros.

Los pilotos del MiG-31 disponían de un cañón rotativo de 6 tubos de 23 mm, además de hasta media docena de misiles de largo alcance R-37, capaces de alcanzar una velocidad de Mach 5. Al arsenal había que añadir misiles de medio alcance R-40 (dos) o R-77 (cuatro) y cuatro misiles de corto alcance R-60 o R-73. En resumidas cuentas: el MiG-31 era un enemigo muy peligroso, y a día de hoy sigue siéndolo, aunque su tecnología se ha quedado obsoleta frente a los cazas furtivos.

Se construyeron más de 500 MiG-31. Hoy en día Rusia mantiene en activo 132 (104 en su Fuerza Aérea y 28 en la Aviación Naval), y Kazajistán dispone de 24. Hace poco los MiG-31BS del 865 Regimiento de Caza de la Aviación Naval rusa, con base en Yelizovo, cerca de Petropávlovsk (en la península de Kamchatka, extremo oriental de Rusia), estuvieron haciendo maniobras de caza usando como enemigo simulado a un bombardero bombardero Tupolev Tu-160. Podéis ver algunas imágenes de estos ejercicios en este vídeo publicado por el canal de Youtube Ejército Ruso hace una semana:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    ¿MIG-31? Ah sí, como el que le robaba Clint Eastwood a la Unión Soviética en “Firefox”, ¿no? ¡Jajaja!
    ¡Quiero que echen “Firefox”!

  2. Sí, coincide con el numeral del avión de esa película. La paradoja es que cuando se estrenó esa película (1982), el MiG-31 de verdad llevaba ya un par de años en servicio.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]