Xosé Manuel Beiras olvida su propia militancia en el socialismo nacionalista

La amnesia del socio gallego de Podemos al hablar sobre el origen socialista del fascismo

Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova-Irmandade Nacionalista (uno de los partidos aliados con Podemos en las Mareas gallegas) protagonizó ayer una curiosa anédcota en su cuenta de Twitter.

El separatismo no consigue romper España pero está logrando que se rompa Podemos
Podemos ofrece la ruptura de España como pago al apoyo del ultranacionalista Beiras

Pasadas las diez de la noche, el ya veterano dirigente separatista cargaba contra el PSOE intentando vincularlo a Mussolini y a Hitler:

Los vínculos entre el socialismo, el fascismo y el nazismo

A Beiras no le falta razón en lo relativo a Mussolini: el dictador fascista italiano llegó a ser uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista de Italia y director de su diario oficial, "Avanti!". Falla, sin embargo, en lo relativo a Hitler. Para empezar, el apodo que le asigna se corresponde, en realidad, al personaje de una obra satírica del comunista alemán Bertolt Brecht, que venía a ser una alegoría del nazismo. La primera militancia conocida de Hitler fue en el Partido Obrero Alemán, una organización nacionalista y anticapitalista (en esto coincidía con Anova, mire usted por dónde). Se introdujo en él como espía de la Policía, pero acabó ascendiendo en él, hasta que esa formación se convirtió, en 1920, en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), comúnmente conocido como partido nazi, que dicho sea de paso, era igualmente nacionalista y anticapitalista. La diferencia más llamativa entre el NSDAP y Anova es que el primero era anticomunista y la segunda es una fuerza marxista.

Beiras fue uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

En su afán por vincular al socialismo con el fascismo -un vínculo que no le discuto-, el dirigente de Anova parece haber olvidado algún detalle. Y es que Beiras fue uno de los fundadores del Partido Socialista Galego en 1963, una formación nacionalista y socialista (¿le suena a don Xosé Manuel algún partido que combinase ambos elementos? Revise el anterior párrafo). En 1977 se formó también el Bloque Nacional-Popular Galego (lo de "popular" lo pusieron, seguramente, porque poner "nacional-socialista" habría quedado feo), otro partido nacionalista y socialista que se coaligó en 1981 con el PSG. Al año siguiente ambas formaciones se aliaron en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), del que Beiras fue durante años su máximo dirigente.

Personalmente, creo que tanto el socialismo internacionalista (especialmente el comunismo) como el nacionalista (fascismo y nazismo) han sido dos desgracias para la humanidad. Lo que no consigo entender es que Beiras use al segundo como arma arrojadiza contra sus rivales del PSOE, cuando él ha pasado medio siglo defendiendo, precisamente, un socialismo nacionalista.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Son las contradicciones marxistas. En realidad si se analiza toda la teoría marxista, está llena de contradicciones y sus dirigentes como consecuencia, también. Por eso nunca exponen la teoría completa, van tomando las partes que les interesan en cada momento, fiados y con razón, que los pueblos no tienen memoria.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.