Hasta 2012 un diputado sólo tenía que cotizar 7 años para el 80% de su pensión

Lo que dice Celia Villalobos de las pensiones es cierto, pero los ejemplos no le gustarán

Hoy la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos ha estado en el programa "Los Desayunos de TVE", donde ha hecho una declaración que ha provocado una ola de indignación en la red.

El plan 'renove' del PSOE: convertir España en un geriátrico sin niños… y sin pensiones
En esta entrevista escucharás eso que la clase política no tiene el valor o la decencia de decir

Dice que hay gente que pasa más años de pensionista que trabajando

Las palabras de Villalobos se pueden escuchar en el minuto 1:13:57 de este vídeo. Tras decir "preocuparos del ahorro", en referencia "a los que hoy tienen 45 años", Villalobos ha dicho que van a favorecer el ahorro, entre otras medidas potenciando los planes de pensiones de las empresas, para que sirvan a modo de "complemento" si bajan las pensiones públicas. La diputada del PP ha dicho que eso es "muy positivo" porque "en este momento hay ya un número importante de pensionistas que están más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando".

El único ejemplo conocido de lo que dice Villalobos son los diputados

Muchos internautas se han sentido molestos con estas palabras, pero por mi parte he de decir que Villalobos tiene razón. El problema es que el único ejemplo conocido que confirma las palabras de la diputada del PP es precisamente el que protagonizan ella y sus compañeros de hemiciclo. Hasta enero de 2012 el Congreso de los Diputados ofrecía aportaciones a los planes de pensiones de los parlamentarios, de tal forma que cualquier diputado podía acceder al 80% de su pensión después de siete años cotizando en el Parlamento, y al 100% con 11 años cotizados. Y aunque esos complementos fueron derogados, quienes se beneficiaban de ellos con anterioridad han seguido recibiéndolos. A diferencia de los diputados, el resto de los españoles tenemos que haber cotizado 29 años para obtener el 80% de nuestra pensión, o 37 años para el 100%.

¿Cómo contratar una pensión privada si el Estado te quita los recursos necesarios para ello?

En cuanto a lo que dice Villalobos de las pensiones privadas como complemento, le puedo contar mi caso. Soy autónomo, así que ninguna empresa me va a pagar un plan de pensiones. Con mis ingresos como autónomo ya me veo frito para pagar las cotizaciones de la Seguridad Social, como para además costearme una pensión privada. La paradoja es que sé, desde hace tiempo, que este sistema de pensiones públicas es insostenible, por mucho que mienta Villalobos al respecto. En 2010 el INE publicó un estudio demográfico (ver PDF) en el que advertía que en 2049 la tasa de dependencia se situará en el 89,6%; es decir (y cito el informe), "por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64)." Una pirámide demográfica invertida como ésa hará insostenible el actual sistema público de pensiones. Los políticos lo saben, pero prefieren seguir mareando la perdiz en vez de tomar medidas como proponer pensiones de capitalización, fomentar la natalidad y ofrecer más ventajas fiscales a las familias con hijos. Sé que el día que me jubile, si ese que ese día llega, dependeré únicamente de lo que haya ahorrado, a pesar de todas las cargas fiscales que me impone el Estado. Y sé que esas cargas irán a más, porque nuestros políticos prefieren seguir saqueando cada vez más a los contribuyentes antes que reconocer que este modelo de pensiones no se sostiene. ¿Por qué? Pues porque llevan muchos años creyendo que donde mejor está nuestro dinero es en las arcas del Estado -que controlan ellos-, y no en nuestros bolsillos.

Con el sueldazo de Villalobos es muy fácil hablar de pensiones privadas

La cosa sería muy distinta si yo fuese Celia Villalobos. Esta señora es diputada desde 1986. En estos 32 años lleva disfrutando de considerables sueldos y de todos los privilegios asociados a su cargo, unos ingresos que pagamos todos los contribuyentes. Cuando era vicepresidenta primera del Congreso, cargo que ocupó entre 2011 y 2016, cobraba 7.500 euros al mes, además de 1.823 euros de indemnización libres de impuestos para gastos de desplazamiento por ser diputada por Málaga, a pesar de que ella tiene fijada su residencia en Madrid. En total eran 105.902 euros anuales. Con ese tren de vida pagado por el contribuyente es muy fácil aconsejar que uno se pague una pensión privada. Yo lo haría si cobrase lo mismo que ella, pero no me acerco a sus ingresos ni remotamente. Alguien pensará que yo no trabajo tanto como Villalobos. Es cierto. Para ser exactos, hace muchos años que no juego a ningún videojuego con mi ordenador. En 2015 Villalobos fue pillada jugando al "Frozen" mientras presidía una sesión del Congreso:

Como si tomase a la gente por tonta, se justificó diciendo que sólo estuvo "15 segundos" (el vídeo sobre estas líneas dura un minuto y medio) y que "había conseguido millones de puntos" (que lograse algo así en 15 segundos es como para levantarle un monumento). Y con su ya conocida chulería, se jactaba de que Rajoy la había "premiado" haciéndola vicepresidente primera del Congreso otra vez. "¡Gracias, Mariano!", decía muy confiada ante las cámaras.

No me imagino a ninguno de mis clientes pagándome por pasar el rato con videojuegos. Pero después de esto, y a pesar de lo que ella ha venido cobrando por hacer cosas como éstas, aún se atreve a darnos consejos a los que tenemos que trabajar si queremos salir adelante. Vaya jeta.

---

(Foto: Efe - Chema Moya)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    ¡sic transit gloria mundi! ¡Quién te ha visto y quién te ve! La señora Villalobos de joven era de un partido comunista , pero no del oficial, de fray Santiago, sino de uno muy revolucionario, muy a la izquierda del pce. Y ahora la vemos dando lecciones de capitalismo, casposo, eso sí.

    En efecto, si el sueldo, el que lo tenga, apenas llega a fin de mes, ella sabrá cómo se monta uno un plan de pensiones. Este es el ejemplo típico de los que mandan, que viven en un mundo paralelo donde la gente gana un pastizal y todo eso. O sea el mundo de la casta.

  2. Jandro

    Sí que es obsceno lo que le pagamos por su trabajo. Ya quisiera «El Rubius» monetizar así sus horas de vídeojuego.

  3. Elentir. Lo de las pensiones estatales tanto en España como otros paises democraticos es un problema de largo plazo. Además, el futuro deficit comenzó hace años sino decadas. Es un poco como compararlo con el cambio climatico. La solución en futuro tiene que pasar por una combinación de privado (obligatorio) y estatal. Curiosamente el gobierno del malvado dicatdor Pinochet en Chile aplicó esta formula y funciona. Tambien es comun en el Reino Unido. Ya lo vemos en Vigo con la cantidad de cruceristas jubilados. Finalmente, el terrible sistema capitalista de USA funciona de esta manera. Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.