Ambas fueron creadas en 1845 como contraseñas de provincias marítimas

La historia de la bandera de Vigo: una enseña con un origen común al de la bandera gallega

Hice esta foto en junio del año pasado durante la visita a Vigo del portaaeronaves "Juan Carlos I". La bandera de Vigo ondeaba sobre la Estación Marítima del puerto, en el mástil oriental.

La historia de la bandera de Galicia
Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España

Utilizando términos heráldicos, la bandera de Vigo está cuartelada en sotuer, esto es, compuesta por cuatro triángulos que se unen en el centro. El cuartel primero y el segundo (arriba y abajo) son de color rojo, y el tercero y el cuarto (izquierda y derecha) son de color blanco. Como tal vez algunos vigueses desconocen el origen de su bandera, daré aquí algunos apuntes históricos sobre la misma.

La bandera viguesa más antigua hoy conservada es de 1836


La bandera de la Guardia Nacional de Vigo (Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo)

Aunque algunas fuentes sitúan el origen de esta bandera en la Guerra de Independencia, no hay ningún documento que lo acredite. La enseña más antigua que se conserva de la ciudad es la bandera de la Guardia Nacional de Vigo, descubierta el año pasado en el Museo Quiñones de León y datada en 1836. Como otras unidades de la Guardia Nacional (una milicia ciudadana que tuvo su auge en la citada contienda, y que fue en cierto modo la predecesora de la actual Guardia Civil), la bandera era de fondo blanco con una Cruz de Borgoña de color rojo, y con los escudos de la ciudad representados en sus esquinas. Aunque el aspa roja parece evocada en el actual diseño en sotuer de la bandera viguesa, no hay relación entre una y otra.

Un diseño publicado por el Ministerio de Marina en 1845

La actual bandera de Vigo tiene el mismo origen que la bandera de Galicia, ya que ésta procede de la contraseña de la provincia marítima de La Coruña. Ambas aparecieron citadas por primera vez en la Real Orden del 30 de julio de 1845 del Ministerio de Marina, firmada por el Capitán General don Ramón Lorenzo Romay y Jiménez de Cisneros, gallego de Betanzos y por entonces Director General de la Armada.

La Real Orden señalaba lo siguiente: "CONTRASEÑAS. Que segun lo prevenido en Real órden de 30 de Julio de 1845, deben largar en el tope mayor los buques mercantes de las diferentes provincias marítimas españolas al mismo tiempo que arbolen en el poco el pabellon nacional, para distinguirse unos de otros en la mar y á la vista de los puertos." En el citado documento aparecen citadas las siguientes provincias marítimas (las cito tal cual figuraban): Algeciras, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Canarias, Cartagena, Coruña, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Mallorca, Mataró, Menorca, Motril, Palamós, Sanlúcar, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Tortosa, Valencia, Vigo, Villagarcía, Vivero e Ibiza, todas ellas con banderas, y Habana, Puerto-Rico, San Juan de los Remedios, Nuevitas, Santiago de Cuba, Trinidad de Cuba, Islas Filipinas e Isla de Santo Domingo, con cornetas (banderas terminadas en dos puntas).

La primera descripción de la bandera viguesa: "Ampolleta blanca y roja"

En dicha Real Orden se describía así la bandera de la provincia marítima de Vigo: "Ampolleta blanca y roja. El primer cuadro blanco superior junto á la vaina." La descripción, algo equívoca, provocó que en algunas representaciones se muestre la bandera viguesa al revés de como es en la actualidad. Ése es el caso de la imagen que podéis ver sobre estas líneas, que figura en las últimas páginas del libro "Practica consular de España" de Antonio Bernal de O'Reilly, publicado en 1864 (la he tomado del blog Proyecto Mauranus; en una lámina de 1845 y en una acuarela de 1847 que he podido localizar, la bandera sí que figura correctamente).

La referencia a la ampolleta (o reloj de arena) se debe a que era un instrumento muy utilizado en los barcos a lo largo de los siglos, aunque como he señalado, el término más adecuado es el de sotuer, utilizado por la heráldica. Juan José Sánchez Badiola, en "Símbolos de España y de sus regiones y autonomías" (2010), afirma que en el diseño de estas banderas se usaron "colores representativos de cada zona marítima", y que las combinaciones de colores "fueron tomadas del Código de señales marítimas vigente entonces en España, elaborado por D. José de Mazarredo, en 1791, y asignadas aleatoriamente a cada provincia". El diseño ex profeso de estas banderas para la citada Real Orden de 1845 se observa en una característica de las mismas: en las banderas de las provincias marítimas se usaron sólo cuatro colores (rojo, azul, blanco y amarillo). En ninguna de ellas figura el color negro o el verde, por ejemplo. Así pues, la bandera de Vigo fue creada, igual que la actual bandera de España, por una necesidad marítima. Es un origen poco romántico pero muy lógico, teniendo en cuenta que nuestra Nación ha vivido muy asociada al mar, debido a su extenso litoral.

La antigua bandera de La Coruña y la de Vigo, ondeando juntas

Las capitales de todas las citadas provincias marítimas gallegas acabaron adoptando como banderas municipales las de sus contraseñas de 1845 (de hecho, y aunque Lugo sustituyó a Vivero como capital provincial, es Vivero la que ostenta a día de hoy en su municipio la bandera de la provincia marítima luguesa). En el caso de La Coruña, las "aspas azules" que citaba la mencionada Real Orden acabaron convertidas en una banda azul en 1891, para evitar confusiones con el pabellón naval ruso; muchos emigrantes, al verla sobre los barcos al zarpar, identificaron esa bandera como la gallega. La bandera de Vigo empezó a usarse como enseña de la ciudad en la década de 1930, aunque sus colores ya se incluían desde 1914 en la medalla de la Reconquista, pero hubo que esperar al 7 de abril de 1987 para que el Ayuntamiento de la ciudad la reconociese como su bandera oficial. Paradojas de la vida, y a pesar de la rivalidad entre ambas ciudades, la que fue bandera de la provincia marítima de La Coruña -convertida en bandera de Galicia- ondea hoy junto a la roja y blanca en la sede del Ayuntamiento de Vigo en la Plaza del Rey, además de en la citada Estación Marítima.

Un lema ganado en dos guerras

Actualmente, especialmente para usos institucionales, es habitual representar esta bandera con el escudo de la ciudad en el centro, formado por un castillo y un olivo situados sobre el mar (de ahí que a Vigo se la conozca habitualmente como "ciudad olívica") y una cinta con el lema "Fiel, leal, valerosa y siempre benéfica Ciudad de Vigo". El título de "Ciudad fiel, leal y valerosa" se lo concedió el Consejo de Regencia a Vigo el 1 de marzo de 1810, en recompensa por la heroica lucha del pueblo vigués contra los franceses en la Guerra de Independencia. El título de "siempre benéfica" le fue otorgado a la ciudad por el generoso auxilio que prestaron los vigueses a los soldados repatriados de Cuba y Filipinas tras el desastre de 1898.

La similitud entre las banderas de Vigo, Pontevedra y Bayona

Como dato curioso, el sotuer rojo y blanco de Vigo es muy similar a las banderas de dos localidades vecinas, concretamente a la bandera de la ciudad de Pontevedra, que es es como la de Vigo pero cambiando el rojo por azul (sobre estas líneas), y la bandera de Bayona, que es un sotuer con sus cuarteles inferior y superior en color azul y los laterales en rojo (bajo estas líneas).

He buscado el origen de ambas, pero hay muy poca información. La web de la Diputación de Pontevedra señala que no se conoce expediente de aprobación para la bandera pontevedresa. La bandera de Bayona, según la web su Ayuntamiento, se usó el 28 de septiembre de 1927 durante la visita a esta villa de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En 1981 el Ayuntamiento la convirtió en su bandera oficial. La web también señala que el documento más antiguo sobre su existencia es una carta de Felipe II que se conserva en el Archivo Municipal, fechada en 1591 y dirigida al Marqués de Cerralbo, Capitán General de Galicia. La web no aporta más información sobre ese documento. De ser así, ¿podría haber influido en el diseño de la bandera de Vigo en 1845?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.