Envió un batallón de infantería mecanizada con blindados Rheinmetall Boxer

El Ejército alemán 'invade' Inglaterra con los blindados que ha ofrecido al Ejército británico

El canal de Youtube del Budeswehr ha publicado hoy un vídeo atípico, pues muestra a soldados y blindados alemanes en Inglaterra, concretamente en el campo de maniobras de Copehill Down.

La ocurrencia de Rheinmetall para vender un blindado alemán al Ejército británico
MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4

Un batallón escocés que luchó contra los alemanes en dos guerras

Es la primera visita de militares germanos a Gran Bretaña para unas maniobras, concretamente el ejercicio Lightning Ace II, desarrollado el pasado mes de noviembre. Podéis ver el vídeo del Budeswehr aquí (lamentablemente sólo lleva subtítulos automáticos en alemán):

En estas maniobras han participado dos batallones. El Ejército alemán envió al Jägerbataillon 1, una unidad de infantería mecanizada creada en 2006, encuadrada en la Panzerbrigade 21 y con base en Schwarzenborn. Por parte británica estuvo el 1st Battalion Scots Guards, una antiquísima unidad escocesa (se fundó en el siglo XVII) actualmente especializada en infantería mecanizada y que luchó contra los alemanes en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, en lugares tan variados como el Marne, el Somme, Noruega, Túnez, Salerno y Monte Cassino. Posiblemente, los abuelos de muchos miembros de ambos batallones combatieron entre sí en la Segunda Guerra Mundial, y no habrían imaginado que sus nietos acabarían haciendo maniobras juntos.

¿Envió Alemania los blindados Boxer con fines promocionales?

Uno de los aspectos más interesantes de esta visita alemana a Inglaterra es que el Jägerbataillon iba equipado con vehículos de combate de infantería Rheinmetall Boxer, del que ya os hablé aquí en septiembre del año pasado, cuando os mostré la curiosa puesta en escena preparada por la empresa alemana que los fabrica para intentar convencer al Ejército británico de que comprase sus blindados: pintaron uno con la bandera del Reino Unido. Como recordaréis, el Ejército británico inició un concurso para la compra de entre 500 y 800 vehículos de combate de infantería, lo que podría suponer una inversión de 3.000 millones de libras. El Boxer es uno de los aspirantes y se rumorea que podría acabar siendo el ganador. En diciembre The Telegraph dio a conocer que en el Reino Unido hay temor a que sus empresas queden fuera del millonario contrato.

El Ejército británico relega las maniobras y no ofrece imágenes de los Boxer

Desconozco si los británicos se han mosqueado un poco y si han pensado, tal vez, que con este detalle los alemanes les estaban colando una campaña promocional del Boxer, pero el caso es que la web del Ejército británico ni siquiera ha informado sobre estas maniobras, a pesar de haberse realizado ya hace dos meses. En su cuenta de Twitter sí las ha mencionado, con tres tuiteos que contenían cinco fotos y un vídeo. No sé si será casualidad o no, pero en esas imágenes no ha aparecido ningún Boxer alemán, sólo vehículos británicos.

Un homenaje conjunto a los caídos

Os muestro a continuación el vídeo publicado por la cuenta de Twitter del Ejército británico mostrando el acto conjunto de homenaje a los caídos que organizaron los soldados de ambas naciones en el citado campo de maniobras, acompañados del sonido de una gaita escocesa:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    Interesante coincidencia, no cabe duda de dos grandes Ejércitos hoy por hoy con un gran nivel de profesionalidad militar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.