La Bandera de Operaciones Especiales volvió al acto tras su reactivación en 2017

Edchera 2018: la Legión, otra vez con la BOEL, rindió homenaje a sus caídos y sus veteranos

Cada 13 de enero la Legión celebra el aniversario del combate de Edchera de 1958, en Sidi Ifni, en el que cayeron los legionarios Francisco Fadrique Castromonte y Juan Maderal Oleaga.

Así desembarcó la Legión en Málaga para el traslado del Cristo de la Buena Muerte 2017
Un documental emitido en 1970 sobre el 50 aniversario de la Legión Española

Estos dos legionarios fueron los últimos soldados españoles a los que se les otorgó la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción militar española. Fue la última vez que se concedió dicha distinción. En recuerdo de aquellos héroes, año tras año, la Legión rinde homenaje a todos sus caídos y a sus veteranos con la celebración de un "sábado legionario" en la Base "Álvarez de Sotomayor" de Viator (Almería), sede de la Brigada de la Legión (BRILEG).

Casi 600 civiles prestaron juramento a la Bandera en este acto

El pasado 13 de enero se celebró el aniversario del combate de Edchera con una jornada de puertas abiertas en dicho acuertelamiento. El público asistente tuvo la ocasión de visitar el Museo de la Brigada, así como la exposición de material y la exhibición de escuadras de gastadores y parada militar que organizó la Legión. Además, en el acto de este año casi 600 civiles prestaron juramento a la Bandera. Además de las unidades que componen la BRILEG (entre ellas los Tercios "Don Juan de Austria" y "Alejandro Farnesio", 3º y 4º de la Legión, respectivamente), en la ceremonia estuvieron también representados el Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, con base en Melilla, y el Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, con base en Ceuta.

La esperada reaparición de la BOEL

La gran novedad de este año fue la reaparición en el acto de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), creada en 1985, disuelta en 2002 y reactivada el año pasado. Durante todos estos años la unidad, denominada Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, o GOE XIX, había conservado sus tradiciones legionarias y el emblema de la Legión en su escudo. Este año sus miembros han estado presentes en el acto de Edchera luciendo la boina verde de operaciones especiales y el uniforme de camuflaje pixelado boscoso del Ejército de Tierra. Podéis ver aquí el vídeo resumen del acto que publicó ayer el canal de Youtube de la Legión Española:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José luis

    Exlegionario

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.