Sostienen que se ha dejado fuera a personas sin hogar para albergar pasos

Manipulación en La Voz de Galicia y Público sobre el albergue y la Semana Santa de Vigo

Hoy, en su sección regional, el diario La Voz de Galicia publica una noticia con el siguiente titular: "El albergue de Vigo deja fuera a personas sin hogar para alojar pasos de la Semana Santa".

40 medios silencian la quema de una iglesia tras informar de bengalas ante una mezquita
La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo

La Voz de Galicia y Público ocultan información a sus lectores

Nada más leerlo, me imaginé a los responsables del albergue desalojando a parte de esas personas sin hogar para poner en su lugar los pasos de la Semana Santa. La idea me parecía un completo disparate. El caso es que sé un poquito de la Semana Santa viguesa y lo que dice la noticia no me cuadraba. En el texto, la redactora escribe lo siguiente:

"Una parte de las instalaciones, la correspondiente a la antigua iglesia, está ocupada por pasos de la Semana Santa. Lo contemplaba el acuerdo suscrito hace seis años por el Concello con la Fundación Valeriola, a la que pertenecía el albergue, gestionado entonces por la Misión del Silencio."

De este texto se deduce que hay una parte del albergue que antes era una iglesia y que ahora está ocupada por pasos. Pero ¿desde cuándo están esos pasos ahí? La noticia no lo dice. Contar una verdad a medias, y titularla de una forma tan tendenciosa, es manipular. Como la cosa daba para meterse con la Iglesia, este mediodía el diario ultraizquierdista Público ha dado la misma información, citando como fuente a La Voz de Galicia y con el siguiente titular: "El albergue de Vigo se queda sin sitio para personas sin hogar por guardar pasos de Semana Santa". Nuevo titular engañoso que da a entender que hay una gente malísima que prefiere alojar imágenes religiosas en un lugar donde podrían dormir personas.

No es una 'antigua iglesia', sino una iglesia sin desacralizar

Después de leer esto, me decidí a hacer lo que debió hacer La Voz de Galicia y no hizo (ni mucho menos Público): contrastar la noticia. He llamado a Ángel Dorrego, coordinador de la Semana Santa viguesa, y él me ha aclarado algunos puntos que no aporta La Voz de Galicia en su engañosa noticia. Resulta que el local donde están esas imágenes no es una "antigua iglesia", como dice La Voz, sino una iglesia sin desacralizar, en la que en cualquier momento se podría oficiar una Misa.

El local fue construido precisamente para guardar los pasos

¿Y desde cuándo están esas imágenes en ese local? Si leemos las noticias de La Voz y de Público, el dato no aparece. Ángel me explica que el sitio en el que se guardan las imágenes fue hecho expresamente para ello por la Hermandad de la Pasión, formada por marineros vigueses. Ángel es quien mejor lo puede acreditar al ser el actual responsable de dicha Hermandad. Las imágenes -un total de siete, según me comenta Ángel- son de la década de 1940. La llamada Casa del Pescador -así se llama el albergue- fue donada por el Marques de Valtierra. Su primera piedra se colocó en mayo de 1930, en lo que entonces era el Parque de Picacho. Quedó administrada por la Fundación Valeriola, cuyos patronos son, a partes iguales, la Alcaldía de Vigo, la Comandancia de Marina, el Obispado de Tuy-Vigo y la Hermandad de la Pasión. Después de diez años prestando servicio a personas sin hogar en este albergue, en el otoño de 2011 las Misioneras del Silencio cedieron la casa al ayuntamiento. El contrato de cesión (ver PDF), firmado el 30 de noviembre de 2011, especificaba entre sus condiciones la siguiente:

"La Institución cesionaria final mantendrá en depósito y custodia los Pasos de Semana Santa, propiedad de la Hermandad de la Pasión, en el lugar que actualmente se encuentran depositados en la Iglesia interior situada en la planta baja del edificio construida por la Hermandad de la Pasión para tal fin, y a tal efecto permitirá el libre acceso del personal de dicha Hermandad tanto para la utilización de los referidos pasos como para las tareas de mantenimiento y conservación de los mismos."

Este documento lo he encontrado con una sencilla búsqueda en Google. ¿Era demasiado trabajo periodístico para La Voz de Galicia y para Público? Así pues, como vemos, esas imágenes llevan décadas ahí, ¿y por qué ahora son noticia? ¿No ha habido otras olas de frío en la ciudad? Tal vez me pase de mal pensado, pero se me ocurre hacer una pregunta: ¿quién remitió esa información -parcial y sesgada- a La Voz de Galicia, y con qué fin?

El local no tiene calefacción, agua corriente ni servicios

Por otra parte, y por si alguien piensa que la iglesia que alberga los pasos -que siempre los ha albergado- es adecuada para acoger a personas sin hogar, Ángel Dorrego me confirma que ese local no tiene calefacción, ni agua corriente ni servicios. Así pues, lo que ha publicado La Voz de Galicia (y a su vez Público) es un engaño. Obvia decir que esos pasos no se pueden abandonar en cualquier sitio. El ayuntamiento tiene una fácil solución para el problema: ampliar ese albergue, proporcionando a la Hermandad de la Pasión un sitio para guardar esos pasos, o construir un albergue más amplio. ¿Carece de recursos para ello? Me temo que no, como veremos ahora.

¿Abel Caballero tiene 8,9 millones para desfigurar la Gran Vía pero no para dar cobijo a personas sin hogar?

El pasado mes de diciembre el ayuntamiento anunció que gastaría 8,9 millones de euros en remodelar la Gran Vía, quitando la estatua de los rederos e instalando once rampas mecánicas cubiertas por pórticos en el actual bulevar. Las obras han causado polémica, ya que dicha estatua es muy popular -es uno de los símbolos de la ciudad- y dicha avenida es una de las más emblemáticas de Vigo, y los cambios que piensa hacer el socialista Abel Caballero son de lo más cuestionables, tanto en el sentido práctico como en el estético, hasta el punto de desfigurar la Gran Vía. A esto hay que añadir que en las pasadas navidades el ayuntamiento se gastó más de 600.000 euros en iluminación y adornos. Nunca la ciudad tuvo tantas luces en Navidad. El señor alcalde de Vigo debería explicar cómo se puede gastar semejantes cantidades en luces o en pórticos para la Gran Vía, pero luego no tiene dónde meter a las personas sin hogar.

---

(Imagen: Google Street View. El albergue de la calle Marqués de Valterra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angel Dorrego

    Las verdades a medias, qué dañinas pueden llegar a ser.
    Muchas gracias por tan veraz y genial artículo.
    Un abrazo

  2. Gracias a ti, Ángel, por tu aclaración. Es muy triste ver a un diario como La Voz manipulando de esa forma. Lamentablemente muchos han picado, por lo que he visto en Facebook. Y muchos pican, todo hay que decirlo, porque cuando en la noticia hay cualquier referencia negativa a la Iglesia, aunque sea falsa, se tragan lo que haga falta.

  3. Luna

    Me parece una gravísima y muy malintencionada mentira. Pero no han escrito que «los sin techo» se han quedado en la calle porque los bomberos guardan en sus garajes los camiones-bomba, no. Siempre hay que ir contra la Iglesia como norma.

    Me juego la paga del mes a que el Ayuntamiento sí tiene agua, calefacción y un cierto espacio que no va a desdeñar nadie que pase estas noches en la calle… Pues eso, ya saben a dónde ir. Y a todas estas, ¿Tan llenas y ocupadas a todas horas están las sedes de los sindicatos y de todas las movidas politiqueras que se dedican a cobrar subvenciones por no hacer nada?,¿Y qué me dicen de los carnavales, que esa actividad frívola no ocupa ningún espacio en su ciudad?. Una materia muy grave en el pecado de difamar a costa Y DESPRECIO de quienes sufren de esta manera con la hipocresía populista y la negación de verdaderas soluciones.

  4. Luna

    A Leiras Fernández:
    No creo que lo mejor vaya a ser el traslado de los pasos en forma penosa a lugares a donde puedan guardarse para habilitar lo que se parece más a un hangar o una cochera municipal que a un albergue. Luego serán necesarias una serie de condiciones que no se cubrirían sin un desembolso y un tiempo de instalación. Mejor va a ser que busquemos un lugar de mejores características para los albergados y no uno de similares para guardar los pasos. En estos casos, se busca un edificio que ya cumpla condiciones de HABITABILIDAD (lo contrario no es legal). Y llegado el momento, se les aloja en una pensión u hotel si fuera menester. No sólo por tratarles con el respeto que merecen, por cubrir sus necesidades, los requisitos legales y de aforo, los políticos (porque esto le corresponde al Ayuntamiento y CCAA, que para eso les pagamos) y los plazos de tiempo, sino para no caer en lo gravoso o altamente oneroso de cambiar los pasos de lugar. ¿Has pensado en lo que cuesta una cama -con colchón, mantas y sábanas incluidos- y si es razonable comprarla por una semana para luego no tener nada que hacer con ella?. Pues esto también es política, pero política real, no la que se va por la boca.
    Seamos prácticos y razonables además de caritativos, que las tres cosas son necesarias en esta situación.

    A Francisco Rodríguez Criado:
    Podemos hacer mil cosas que le podrán parecer mejor que una misa, pero no tenemos medios de celebrar una misa mejor de lo que hacemos. La Santa Misa es la celebración incruenta del Sacrificio del Altar en Eucaristía y con Transubstanciación. Los pasos más sublimes del mundo, aquellos que más nos conmuevan, no se pueden transubtanciar por mucho que lo intentemos. Ya he expuesto en la parte anterior del comentario que hay soluciones mejores y en las que estas personas se alojarán de forma más rápida y cómoda, no podemos obstinarnos en convertir uno de los peores lugares para hacerlo en el mejor de ellos. Dejándonos de discusiones, busquemos qué instalaciones existen y a dónde llevarles como primera medida. Se me ocurre el pabellón deportivo, que seguro que lo hay. O las salas de actos, estoy convencidos de que alguna tendrán.

  5. LEIRAS FERNANDEZ

    A LUNA:

    Vamos a ver. Para hacer una reforma del espacio adecuada, es decir, meter calefacción y agua, efectivamente hace falta un tiempo y unos permisos de la Xunta. Eso sería la petición a medio plazo, que se dedique ese espacio a habilitar literas (con todos los permisos y seguridad necesaria) y que todo el albergue esté junto en el mismo complejo, pero doblando las camas. Los pasos son solo nueve, caben en Santiago de Vigo u otras iglesias y no les pasaría nada.

    Lo de meterles ahora en ese espacio, no hay problema ya que la ley contempla que para picos de frío y situaciones de emergencia se puede habilitar un dispositivo, ya sea un pabellón, etc, con colchones o como sea, de manera PROVISIONAL. Es decir no se trata de meter camas y tirarlas luego, si no meterles de manera provisional, amparados por la ley (para 20 plazas calentar el lugar no es un problema, unos radiadores eléctricos y listo) y luego, cuando pase esta ola de frío, se continúa la reforma y se quedan esas camas de manera PERMANENTE. De esta manera evitamos que en estas fechas se queden en la calle y a la vez, rematamos el proyecto del edificio que está infrautilizado, doblando las plazas de manera definitiva, cosa que hace falta en Vigo ya que hasta los censos más optimistas marcan 200 sintecho como mínimo, ergo un albergue de 80 plazas es perfectamente lógico, toda vez que además el señor Dorrego no se niega al traslado de los pasos.

  6. LEIRAS FERNANDEZ

    A LUNA: A los pasos les da igual en qué almacén se les meta mientras no cojan humedad o polilla. A los albergados no, porque en ese edificio tienen el servicio de lavandería, comedor, higiene… recordemos que son personas que van con sus pertenencias andando a la espalda porque no tienen casa: allí tienen taquillas para sus cosas, una sala de estar para tener donde estar por el día, etc. Lo lógico es ubicar a todos los albergados juntos y no escindirles en otro lugar, si hay que reformar el sitio, se reforma, una vez termine esta situación de emergencia puntual, conque el material que se compre no se va a desaprovechar.

    Las piezas pueden guardarse perfectísimamente en otras iglesias…

  7. No entiendo tanta insistencia en trasladar esos pasos. Parece como si en toda una ciudad de 300.000 habitantes sólo pudiesen alojarse a personas sin hogar en ese preciso local, aunque no tenga califacción, ni agua corriente ni servicios.

    Por otra parte, ya hay albergues en otros puntos de la ciudad, no tienen que estar todo el mundo concentrado en el mismo sitio.

    Y lo de guardar las piezas en otras iglesias no es solución. Al ayuntamiento se le cedió ese local gratuitamente con una condición clara: que conservase en él esos pasos, pues para albergarlos se hizo ese local. Si el ayuntamiento quiere modificar esa condición tendrá que proporcionar un local para guardarlos. Dinero lo le falta. Ya está bien de aprovecharse de la Iglesia.

  8. Luna

    En beneficio de todos, actuemos con cordura. Lo primero es no plantear un plan imposible, nadie creerá que en menos de un día se trasladan los pasos, se dota al local de las instalaciones necesarias y se alberga a los sin techo. A ver si en espera de esta solución van a tener que pasar dos o tres días más a la intemperie. Ya lo digo: Lo más probable es que en un plazo tan perentorio y ante una situación así, lo más cabal sea llevarles a una pensión en donde tengan cama (no un colchón en el suelo), duchas, w.c, comedor… Y a buen seguro que por tratarse de una cantidad de personas que no llega a las 100, resulte la solución más económica. Eso también cuenta, pero sobre todo, la seguridad de que se albergan YA, porque el frío lo hace AHORA.

    Me pregunto si la Iglesia no tendrá otras instalaciones mejor equipadas a donde podría llevárseles (seminario, parroquias, casas de retiros espirituales, de colonias…) y que se queden los pasos entre el frío, que eso igual los conserva y todo. Ya es una solución que no se quiere contemplar. Forzosamente hay que llevar el prado a la vaca para que paste y no se puede hacer al revés.

    Soluciones reales que tienen el inconveniente de que los pasos no se mueven, de que no se puede mantener la inquina contra la Iglesia a costa de los indigentes. Soluciones que podrán no gustarte, pero son preferibles a las que propones. Que pase la ola polar, que tengamos algo de tiempo para no hacer una verdadera chapuza. Y ahí me puedes pedir mucho más, veremos entonces qué razón tienes.

    Lo que veo en la foto no me parece un edificio idóneo para cumplir tus proposiciones, hay que tener en cuenta que parte de los espacios son cerramientos de carpintería de aluminio, bastante justitas en climatización.
    Elentir ya nos dice que existía la condición para uso como albergue de que los pasos se guardaban allí, con lo que no sé si es que el Ayuntamiento estaba pensando en las musarañas o algún periodista no acertó plenamente con el enfoque de la noticia, por decirlo de manera suave. Pero no le busquemos tres pies al gato porque lo único que vamos a conseguir es un mal espacio muy mal acondicionado que cueste lo que uno «de verdad». Y repito: A costa de los indigentes.

    ¿Qué tal permutar el uso por otro?. Me explico: Algún otro edificio va a tener por ventura el Excelentísimo Ayuntamiento que tal vez esté un pelín de nada infrautilizado. Y que puede estar para entrar «llaves en mano», faltando sólo esas camas que tanto se van a usar en un futuro. Actualmente puede ser almacén de gigantes y cabezudos, de pelotas de petanca o lo que sea… ¿No pueden enviarse a donde los pasos y allí poner un albergue con cara y ojos?.

    En fin, que me parece que es algo que aún tendrían que ver mejor en su propia tierra que yo, que lo miro desde Cuenca. Y si aquí encuentro soluciones, no te digo las que puede encontrar allí un político (que para eso le pagan).

  9. Carla

    A ver. Entiendo lo que decís, pero es que yo no veo que esa reforma sea algo provisional para una ola de frío. Este año pasa exactamente lo mismo, se quedan personas fuera constantemente, no ahora en este pico sino siempre, a diario, eso quiere decir, que no hay plazas suficientes, 38 no lo son en una ciudad tan grande. A mi me da lo mismo si se reforma el albergue que ya hay o se hace otro en otro local municipal: lo que pienso es que es más rápido reformar una estancia ya anexa a los servicios de higiene, comedor, sala de lecer, y camas que hay, como es ésa, y que a los pasos no les importa dónde ubicarse. El obispo ya dijo que le daba igual donde meterlos, a pesar de su acuerdo, si estaban en buenas condiciones. Que os parece mejor meterlo en un local municipal? perfecto, sin problema. Acondicionar esa estancia no es una cosa compleja, se puede tener perfectamente en unas semanas. Que mientras tienen que dormir las personas sin techo (evitemos palabras como indigentes, a poder ser) en pensiones, pagadas por el ayuntamiento? bien también. El caso es conseguir que el dispositivo funcione, no solo para una ola de frío, sino todo el año, y todo el año quedan fuera, sistemáticamente entre ocho y trece personas todos los días, esto está documentado por registro y verificado por la policía. Por lo tanto, hay que arrimar el hombro. Y no culpo a la Iglesia, es más, fueron los más razonables diciendo que pese al pacto no les importaba meterlos en otro espacio si era por el bienestar de los vecinos empobrecidos, quien se niega a pagarlo y hacer esa obra es el ayuntamiento. ¿Que es más pertinente hacer un anexo al edificio con más camas? ningún problema tampoco. Nadie demoniza los pasos, lo que se intenta es que se sumen plazas como sea al albergue ya que es municipal y quedaron de encargarse de ello y no hay manera. Y sí, para eso les pagan a los políticos, para que busquen soluciones. El albergue de Teis como alternativa no es solución, está condenadamente lejos de este otro y los usuarios deben desplazarse a pie e uno a otro, cargando sus pertenencias, siempre está prácticamente lleno y les queda lejos de todos los comedores, sus citas sociales, etc, muy alejado del centro, donde pernoctan el 80% de estas personas.

    No estaría de más una reunión entre el Sr Dorrego, el Obispo, el alcalde, y buscar entre todos una solución que satisfaga a todas las partes, obviamente el concello tiene una gran posición económica y le cuesta dos duros acondicionar lo que sea. Que lo haga ya, porque la última persona sin techo fallecida en Vigo murió este pasado noviembre, no es ninguna broma. La imaginería hay que respetarla pero no tiene vida, las personas sí. Y si cedes un local (de manera generosa) para preservar vidas, pues seguro que no te importa hacer una última concesión que diría mucho de su moral cristiana. Tampoco es que esté la iglesia en Vigo con problemas de locales ni espacio en otras dependencias. Es una discusión entre titanes económicos que no tiene sentido. Saquen a los compañeros en la calle, que se encargue el que mas rabia le de, pero alguien, por favor!!!!!

  10. Carla, si el alcalde de Vigo quisiese solucionar esto ya estaría solucionado. Dinero no le falta, como hemos visto estas navidades: se ha tirado un dineral en alumbrado mientras personas sin hogar pasaban frío en la calle, algo que me parece inmoral. Y de esto la culpa no la tienen las imágenes de Semana Santa, sino el alcalde, que pudiendo poner una solución a este problema, no lo hace, tal vez porque esto no le da votos y poner lucecitas sí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.