El alcalde aseguró que la retirada de la peana se haría "con sumo cuidado"

Rompen la peana de la Cruz de Callosa usando un martillo neumático, contra la orden judicial

El Ayuntamiento de Callosa inició ayer los trabajos para retirar el pedestal de la Cruz derribada el 28 de enero entre un fuerte cordón policial ordenado por la Subdelegación del Gobierno.

Ante el rechazo de los vecinos, un alcalde del PSOE cerca una plaza para derribar una cruz
Envió a la Guardia Civil para el derribo de una cruz pero será pregonero de la Semana Santa

Un derribo que sirve para ocultar crímenes de la izquierda en la Guerra Civil

Como recordaréis, horas después del derribo de la Cruz el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó parar su retirada, a la espera de que se resolviera un recurso al respecto. Finalmente, la semana pasada el TSJCV autorizó la retirada de la Cruz de Callosa pero obligó al Ayuntamiento a conservar sus elementos para hacer viable su reconstrucción, por si otra decisión judicial posterior obligase a reponerla. Una decisión contradictoria que se enmarca en una abierta injusticia, pues la Cruz estaba dedicada a 81 personas asesinadas por el Frente Popular en Callosa, y no hay en España ninguna ley que impida la conservación de monumentos dedicados a personas inocentes que han sido víctimas de crímenes de guerra. Ni siquiera la infame Ley de Memoria Histórica autoriza semejante cosa, al menos teóricamente, pues a su amparo ya se han intentado tapar crímenes de la izquierda, como el asesinato de José Calvo Sotelo en Madrid unos días antes del comienzo de la Guerra Civil Española.

El TSJCV ordenó retirar la cruz conservando sus elementos para una posible reconstrucción

Como recordaba ayer la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Cruz, el TSJCV indicó en su decisión avalando la retirada de la Cruz que debería hacerse "custodiando adecuadamente todos los elementos -pedestal y cruz-", con el fin de que "pueda el conjunto ser reconstruido en el supuesto de que triunfe la pretensión del actor". De hecho, el 6 de febrero la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció que recurriría el derribo de la Cruz ante el Tribunal Supremo, de forma que se mantiene abierta la posibilidad de que la Justicia obligue a reponer la Cruz.

El Tribunal reprochó al gobierno local izquierdista sus prisas por derribar el monumento

No obstante, el Ayuntamiento de Callosa ya incumplió ese mandato judicial de conservar las partes del monumento durante el derribo de la Cruz, pues su base fue cortada con mediante elementos mecánicos que dañaron la base de la cruz para cortarla. Este agresivo método cabe atribuirlo a las prisas del Ayuntamiento (en manos del PSOE y con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida) por derribar la Cruz antes de que el TSJCV se pronunciase, unas prisas que el propio Tribunal criticó la semana pasada: "No se entiende por qué la Administración, que había esperado dos años para proceder al desmontaje de la Cruz no puede esperar dos días, que eran los que quedaban para resolver la apelación", señaló el auto del TSJCV. Esa forma de derribar la Cruz ha supuesto una afrenta para todos los vecinos de Callosa que se han movilizado durante 400 días para reclamar la conservación del monumento.

Usaron un martillo neumático y han roto la losa de mármol que cubría la peana

Lejos de corregir su afán de humillar a los cristianos, ayer la retirada del pedestal volvió a hacerse de una forma agresiva, utilizando un martillo neumático como los que se usan para abrir zanjas en el asfalto para el alcantarillado. La Plataforma Ciudadana de Defensa de la Cruz publicó un vídeo en Facebook mostrando el momento en que acaban de destruir el brazo inferior de la Cruz:

Por la mañana, la Plataforma Ciudadana publicó una serie de fotos que demuestra que también se usó el martillo neumático para partir en dos la losa de mármol que cubría el pedestal, dejándola irrecuperable:

Han dejado los cascotes de los restos de la peana en la plaza

Los operarios han seguido usando otro martillo neumático, más pequeño, para desmontar las lápidas en las que se recogen los nombres de los 81 vecinos de Callosa asesinados por el Frente Popular, como muestra estas dos fotos publicadas a mediodía por la Plataforma Ciudadana:

Las cuatro lápidas han sido retiradas con camiones. Ya por la noche, la Plataforma Ciudadana ha publicado una foto mostrando los restos dejados por este agresivo desmontaje:

El alcalde socialista dijo a Efe que la retirada de la peana se haría "con sumo cuidado"

A pesar de lo que acabamos de ver, ayer el alcalde de Callosa, el socialista Fran Maciá, aseguraba a la agencia Efe que la retirada de la pena se haría "con sumo cuidado", y que el objetivo es que todo "quede ordenado y numerado" para que, en caso de reconstrucción, "estén todas las piezas ubicadas". ¿Su idea del sumo cuidado incluye usar un martillo neumático para romper la losa que cubría la peana? Y lo de ordenar y numerar las piezas del monumento, ¿cómo cuadra con dejar la plaza llena de cascotes como resultado del trabajo de destrucción hecho este lunes? Pero teniendo claro que no se puede esperar de ese alcalde el respeto merecido a ese monumento, hay una pregunta cuya respuesta es más apremiante: ¿piensa hacer algo el TSJCV ante este nuevo incumplimiento de una de sus órdenes? ¿O saltarse sus mandatos sale gratis si lo hace un político?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fredo

    Ya va siendo hora de vivir en paz. Hubo muertos en los dos bandos, honremosolos y dejemomonos de leyes de venganza histórica

  2. Kyle

    Fredo, los siento pero no, en Callosa el frente popular martirizó a sus ciudadanos, fue el patio de recreo de esta gente que hacía y deshacía cuando le daba la gana, esas 81 personas son sus víctimas, entre ellas hay familia mía cuyo único pecado era ser católico, en Callosa NO hay muertos suyos, están LOS MIOS y los de nuestro pueblo, después de cagarse en mis muertos de manera tan gratuita e hiriente desde luego no pienso honrar a sus asesinos y mucho menos a los bustos dedicados a la Pasionaria, Carrillo, Largo Caballero, Miguel Hernández, etc

  3. Blanca

    Son unos verdaderos hijos de Satanás. No han cambiado nada de cien años acá.

  4. Luna

    Comencemos por decir que en Barcelona tenemos la Basílica de la Inmaculada Concepción, que consiste en un agregado de edificios medievales que fueron desmontados y trasladados piedra a piedra para reunirlos en C/Roger de Llùria, 70. Hablamos de iglesias góticas y un campanario completo, sin que esta proeza sea el único exponente de desmontaje y traslado que se da en Barcelona, ni mucho menos en España.

    Sigamos diciendo que no había ningún tipo de necesidad de entrar con martillo, y mucho menos con las máquinas, en donde mucha mejor prestación habría prestado uno manual, pudiendo separar una pieza de otra con total garantís de que no se rompen. Es mármol (escasa adherencia con morteros de cal o rápidos), en despiece muy nítido de sillería limpia. No hay rozamiento, no se dan tangencias indeseadas en las juntas. Cualquier persona puede conseguir desprender las piezas una a una con la ayuda de una escarpa, una maceta de albañil y como mucho, una pata de cabra. A este nivel de requisitos estaba este desmontaje, y si no los han cumplido no ha ssido por las prisas. Os aseguro que basta atar fuerte con una eslinga y tirar con una grúa o retro (excavadora pequeña, sirven las que emplearon) para llevarse las piedras.

    Técnicamente no lo pueden ocultar: El daño es intencionado y evitable, esto lo sabe cualquier arquitecto, aparejador, ingeniero y hasta contratista de obras.

    A mi modo de ver, es muy sencillo: Si el recurso o apelación terminan en una sentencia favorable a la reposición de la Cruz, están obligados a confeccionar réplica de lo que han destrozado. Es técnicamente posible (y mucho) aunque tenga un coste elevado, lo que debieran haber contemplado mejor a la hora de causar el destrozo.

    No tienen ningún tipo de excusa para no haber retirado la cruz en una sola pieza. Mucho menos si no tomaron la precaución de cortar por debajo, marcando por cantería. ¿Y dicen que esta Cruz «molestaba al pueblo»?¿Al mismo que estuvo durante meses frente a ella para evitar que la retirasen?

    Lo que sucede es que su base da el testimonio de unos crímenes que pretenden ocultar sus culpables. Me dirijo a Callosa del Segura y les propongo que de no prosperar el recurso y no conseguirse la restauración del monumento, erijan por suscripción popular una nueva, están en pleno derecho y les apoyaré en todo lo que pueda.

  5. Sharovarov

    No sé qué es peor, si ver cosas como ésta o tener que escuchar a directores de periódicos -supuestamente pro-católicos-, diciendo cosas como que, por primera vez desde la transición, en España pueden pactar partidos de centro-derecha para formar mayorías, refiriéndose al PP y a Cs. El señor Rubido, anoche mismo.

  6. Luna

    Sharovarov: Esa es la forma que tiene la cobardía.

  7. Blanca

    Luna, yo soy del gremio de la construcción y opino como tú, que esa base podría haber sido desmontada sin romperla. Ha sido una lástima, porque además era muy bonita. Deberían obligarles a reponerla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.