No es el español o el catalán lo que está en juego, sino nuestra libertad

Libertad lingüística: ¿permitirías que un político decidiese cómo deben comer o vestir tus hijos?

Ayer Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno estudia introducir el español como lengua vehicular en las escuelas catalanas, en las que está impuesto el monolingüismo en catalán.

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
Hay políticos españoles que piensan que fue Mandela el que impuso el 'apartheid'

PP y Cs rechazan para los valencianos lo que apoyan para gallegos y catalanes

Hoy Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha defendido el llamado "trilingüismo" escolar en catalán, español e inglés. Lo que propone Cs es el mismo modelo que implantó el PP en Galicia incumpliendo sus promesas de libertad lingüística en 2009. Curiosamente, anteayer las Cortes Valencianas aprobaron un sistema similar con el voto en contra del PP y de Cs, que consideran que ese nuevo modelo impone el valenciano y coarta la libertad de elección. ¿Y por qué el PP lo apoya en Galicia y Cs lo pide para Cataluña?

PSOE y Podemos, contra el español en las escuelas catalanas

Como cabía esperar, el PSOE y Podemos ya se han apresurado a rechazar la posibilidad de que el español sea lengua vehicular en las escuelas catalanas. Según los socialistas, el objetivo del Artículo 155 es "recuperar la normalidad en Cataluña; nada más". Y esa "normalidad" a la que se refieren consiste en que en una comunidad con dos lenguas oficiales sólo puedas escolarizar a tus hijos en una de ellas, impidiendo a la mayoría de los catalanes, cuya lengua habitual es el español, ejercer su derecho a escolarizar a sus hijos en ese idioma. Podemos ha ido más allá y ha acusado al gobierno de "intentar crear un problema con la lengua es una manera más de echar gasolina al conflicto catalán". Que se compare la normal presencia del español en las escuelas de una parte de España con un incendio es una muestra más de la esquizofrenia ideológica de algunos.

El común denominador de todos ellos: quieren que los políticos decidan por ti

Al fin y al cabo, tanto el PP como Cs, el PSOE, Podemos y los separatistas tienen un denominador común en el tema de la lengua en la enseñanza: todos se empeñan en que sean los políticos quienes decidan por las familias en qué idioma han de escolarizarse sus hijos. Unos usurpan ese derecho de los padres en aras de la inmersión lingüística y otros lo hacen en nombre del trilingüismo, pero el resultado final es el mismo: que las familias no puedan decidir. Y lo más triste es que llevamos instalados tantos años en este atropello que muchos españoles ya consideran de lo más normal que los políticos dedican por ellos. Algunos incluso han asumido la tesis de que elegir la lengua de escolarización de tus hijos sería "segregar", cuando precisamente la Convención de la Unesco relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza señala en su Artículo 2 que no es discriminatoria la "creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos".

¿Hay dinero para embajadas autonómicas pero no para escuelas bilingües?

Algunos también alegan que aplicar la libre elección de idioma en las escuelas sería carísimo. La objeción me provoca una sonrisa. ¿Nos podemos permitir 17 parlamentos autonómicos, embajadas autonómicas por doquier, un macroestado con 3 millones de funcionarios, subvenciones al cine y a todo tipo de asociaciones... pero no escuelas bilingües? ¡Venga ya! Esas pobres excusas son las que ciertos políticos se sacan de la manga para seguir ostentando el control absoluto sobre la enseñanza, en detrimento de los derechos de las familias.

Estamos permitiendo que nos conviertan en siervos

Así mismo, tampoco hablamos aquí de prohibir lenguas, como sostienen cínicamente los separatistas cada vez que alguien cuestiona la inmersión lingüística en catalán, dando a entender que haciéndolo se busca prohibir ese idioma, lo cual es un completo disparate. Escolarizar a un niño en español no significa que no pueda estudiar en gallego, catalán o vascuence la asignatura correspondiente, y viceversa. Ya está bien de tragarnos las mentiras que se inventan algunos para impedir que las familias puedan ejercer su derecho a una educación libre para sus hijos. Que los políticos elijan la lengua de escolarización de tus hijos es algo tan dictatorial como si te dijesen qué comida les debes dar o qué ropa les debes comprar. ¿Aceptarías que un político te dictase cómo alimentar y vestir a tus hijos? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué será lo siguiente? ¿Dejar que los políticos te digan qué nombres les debes poner a tus hijos, a dónde les tienes que llevar de vacaciones y en qué deben invertir su tiempo libre? ¿Seguimos siendo una democracia o somos un país de siervos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Recinos

    Desde el exranjero,en un pís de habla hispana, lo que más llama la atención es que, en España precisamente, se prohiba hablar Español.»Español, Verbotten» Es increíble hasta dónde se ha podido llegar en España, «donde puso su trono el amor…» Saludos.

  2. pacococo

    Ya que ha salido América, hablando de este tema con un mexicano de la zona maya, le pregunté si no se estudiaba el maya (o como se llame). Poco menos pensó que yo estaba loco, allí todo es español.

    El asunto de las lenguas es político, es decir, no tiene una razón lógica, tiene una razón oportunista para los fines de la casta, por eso se da una norma en una taifa y otra opuesta en la taifa vecina. Y así nos luce el pelo.

    Si no existieran las taifas, nos ahorraríamos sesenta mil millones al año, que con el despilfarro propio de cada mandamás de la taifa, nos podríamos ir a los cien mil millones fácil. O sea que en diez años se acabó la deuda. O en 20 se acabó la deuda y sobraría de pagar generosamente todas las pensiones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.