Sus 17 Chinooks vuelan desde la Base 'Coronel Maté' de Colmenar Viejo en Madrid

BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

El Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) es la unidad que agrupa a los mayores helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET): los Boeing CH-47D Chinook.

Vídeo: los Chinook españoles
El último vuelo de un helicóptero CH-47 Chinook en Afganistán

Construido en Estados Unidos y designado en España como HT.17, el Chinook es un helicóptero pesado dedicado a tareas de transporte. Resulta fácilmente reconocible por sus dos rotores de tres palas cada uno situados en tándem: uno a proa y otro a popa. Hizo su primer vuelo en 1961 y aún sigue fabricándose. En la Guerra de Vietnam tomaron parte unos 750 Chinook, de los cuales unos 200 se perdieron en accidentes y en combate. También han combatido en la Guerra Irán-Irak, en la Guerra de las Malvinas, así como el las recientes contiendas de Afganistán e Irak.

Su fuselaje tiene 30 metros de largo y su peso en vacío es de 10 toneladas. Impulsado por dos motores turboeje que le otorgan una potencia de 3.802 CV cada uno, es capaz de alcanzar una velocidad de 315 Km/h con una autonomía de 741 Km. Su capacidad de carga es de 12,7 toneladas. Puede levantar diversas cargas mediante eslingas, desde vehículos a piezas de artillería, e incluso a otros helicópteros, como habréis podido ver en la película española "Zona hostil" el año pasado. En su interior también puede transportar pequeños vehículos y lanchas neumáticas. Ya que el helicóptero tiene una cierta capacidad anfibia, esas lanchas se pueden lanzar directamente desde el helicóptero, una capacidad que suele usar el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Los 17 Chinook que tiene el BHELTRA V llevan una tripulación compuesta por dos pilotos, 4 tripulantes y 3 tiradores (estos últimos haciéndose cargo de sendas ametralladoras M-60). Además, pueden cargar en su interior 33 soldados equipados. En configuración de evacuación sanitaria, el helicóptero puede transportar hasta 24 camillas. Las FAMET también usan los Chinook como plataforma de salto para los efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Ayer encontré en el portal estadounidense DVIDSHUB un interesante vídeo del NATO Channel sobre el hogar de estos gigantes del BHELTRA V: la Base "Coronel Maté" de Colmenar Viejo (Madrid). En el vídeo podemos ver los hangares y las operaciones de mantenimiento que se llevan a cabo en ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.