El pregonero fue José Diéguez Dieppa, deán presidente del Cabildo Cardenalicio

Pregón de la Semana Santa 2018 en Vigo: una celebración que "nos enfrenta con la verdad"

Esta tarde se presentó en la Parroquia de Santiago El Mayor el pregón de la Semana Santa 2018 en la ciudad de Vigo. Os taigo el texto íntegro, así como una serie de fotos que hice durante el acto.

Así son el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2018 en la ciudad de Vigo
Una conmovedora procesión en Vigo con el Cristo de la Fe a hombros de la Policía Local

El acto de esta tarde comenzó a las siete y media con la celebración de una Santa Misa oficiada por el Obispo de Tuy-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y el párroco de Santiago de Vigo, José Antonio Marzoa.

Una vez terminada la Misa, el acto del pregón empezó con la presentación del pregonero por parte de Ángel Dorrego, coordinador de la Semana Santa de Vigo, que señaló, respeto de esta celebración, que "nos gustaría ver más implicación, nos gustaría que haya más manos que ayuden, nos gustaría más colaboración activa, nos gustaría ir creando banquillo para tiempos presentes y futuros, nos gustaría presentar a la sociedad caras nuevas e ideas nuevas".

Entre las autoridades presentes en el acto estaban el concejal de Distritos, Ángel Rivas González (PSOE), la diputada y concejala Teresa Egerique (PP), el concejal Diego Gago Bugarín (PP), el comisario jefe del Cuerpo Nacional Policía de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, y el capitán de navío Carlos Cárdenas Crespo, comandante naval de Vigo.

El pregonero de este año fue José Diéguez Dieppa, deán presidente del Cabildo Catedralicio, delegado episcopal de Pastoral Litúrgica, profesor del Instituto Teológico San José de Vigo y párroco de San Juan Bautista de Panjón (Nigrán).

En el pregón (podéis leerlo completo pulsando aquí), José Diéguez recordó la pregunta de Pilato: "Y ¿qué es la verdad?" (Jn 18, 38), y apuntó: "Con esta pregunta el procurador romano reacciona a la respuesta de Jesús sobre su realeza. No sé si Pilato era consciente o no de la profundidad de lo que decía, pero ciertamente la naturaleza de la Semana Santa queda marcada por esta cuestión, nos enfrenta con la verdad, o sea, con Cristo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí". El pregonero señaló, así mismo, que desde un primer momento "la Semana Santa se nos presenta a los cristianos como la oportunidad de profundizar en nuestra religiosidad, es una llamada a nuestra veracidad, para poder vivir de lo que ha de “informar”, iluminar, toda nuestra existencia: nuestra relación con Dios y con los hermanos. Nuestro ser Iglesia al servicio de la evangelización y del desarrollo de la sociedad humana, signo de un destino superior que nos ha conseguido Cristo".

El acto terminó con la interpretación de tres piezas de música religiosa a cargo de la Coral María Auxiliadora.

Podéis ver aquí una serie de fotos que hice durante esta celebración:

Os recuerdo, así mismo, que pulsando aquí podéis ver el cartel y el programa de la Semana Santa 2018 de Vigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angel

    Fenomenal trabajo, Elentir, tanto en lo fotográfico como en la crónica.

  2. Angel

    Un fiel reflejo de lo acontecido. Muy buen reportaje. Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.