Formidable vídeo grabado de forma clandestina en el cosmódromo de Baikonur

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas

Durante años he publicado en este blog muchos blogs de exploraciones, pero el que traigo hoy es uno de los más impresionantes. Se publicó el año pasado y tiene como escenario Kazajistán.

Astronaut: impresionante vídeo espacial en time-lapse desde la ISS
Un espectacular vídeo de 360º que te lleva al espacio como el primer cosmonauta polaco

En esta antigua república soviética, situada en Asia Central, se encuentra el cosmódromo de Baikonur, la primera de las bases espaciales creadas por la URSS y que todavía se mantiene activa, bajo control ruso. Es una base enorme, que contiene algunas instalaciones hoy en desuso. Uno de esos edificios abandonados es el MZK, un gran hangar situado en las coordenadas 45.94046°N 63.31841°E. Podéis verlo en esta ventana de Google Maps:

Dentro de este hangar hay dos auténticas joyas de la carrera espacial soviética: las lanzaderas del programa Buran OK-1K2 (apodada extraoficialmente como "Ptichka") y OK-4M. Dos dos de los 14 aparatos de los que constó dicho programa espacial, con el que los soviéticos pretendían competir con las exitosas lanzaderas espaciales de la NASA.

Sólo se completó una de las lanzaderas soviéticas, la OK-1K1 Buran, primera de su clase y que resultó destruida durante el derrumbamiento del hangar MIK-112 de Baikonur el 12 de mayo de 2002. En ese hangar también se guardaba la Ptichka, que no llegó a completarse -su construcción se inició en 1988 y fue abandonada cuando estaba completado el 97% de la lanzadera- y que fue trasladada al MZK tras aquel desastre. A su vez, la OK-4M se construyó en 1983 como una plataforma de pruebas del programa Buran.

El 6 de julio del año pasado, el grupo de exploradores urbanos Exploring the Unbeaten Path publicaron en Youtube un formidable vídeo colándose de forma clandestina en el cosmódromo de Baikonur y entrando en el hangar MZK:

El vídeo, en inglés con subtítulos en ese idioma, muestra al grupo de exploradores eludiendo la vigilancia de la base. Una vez en el hangar llegaron a entrar en una de las lanzaderas, de la cual nos muestran su interior en el vídeo. Además, llevaban consigo un pequeño drone con capacidad para grabar vídeo y lo hicieron volar en el interior del hangar, logrando unas imágenes espectaculares.

---

(Fotos: Bob Thissen)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante. Y muy llamativa la camiseta «roja» del explorador.

  2. Más que llamativa, yo diría que es vomitiva…

  3. Marcial

    :lol::lol::lol:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.