El monumento no tiene ningún símbolo político asociado con el franquismo

Una alcaldesa del PSOE quiere derribar una cruz que hasta un alcalde comunista respetó

Vecinos de Vall de Uxó (Castellón) han decidido actuar ante los planes del gobierno municipal, encabezado por Tania Baños Martos (PSOE) para derribar la cruz de la Plaza de la Paz.

Así es la ley dictatorial que propone el PSOE para seguir derribando cruces en toda España
Ante el rechazo de los vecinos, un alcalde del PSOE cerca una plaza para derribar una cruz

Un alcalde del Partido Comunista de España decidió respetar la cruz en 1979

Los concejales del gobierno tripartito formado por el PSOE, Izquierda Unida y Compromís pretenden derribar esa cruz utilizando como excusa una remodelación de esa plaza. La cruz fue levantada durante el franquismo para rendir homenaje a los caídos en la Guerra Civil. Según me comunican desde la la plataforma Salvemos la Cruz de Vall de Uxó, "en 1979, el Ayuntamiento elegido en las primeras elecciones municipales decidió en un pleno eliminar la simbología política de la cruz y dejarla como patrimonio del pueblo y, desde entonces, esa cruz no tiene ninguna connotación política para los vecinos, hasta el punto de que es conocida como La Creu (la Cruz). Aquel consistorio tenia una mayoría absoluta del PCE y el alcalde, Vicente Zaragoza, era del PCE".

Un PSOE dividido: en Vigo defiende la cruz, en Callosa la derriba

Curiosamente, en mi ciudad ha ocurrido algo parecido a lo de Vall de Uxó, pero cambiando los partidos. La Cruz de los Caídos de Vigo se erigió en 1961 y el Partido Comunista pidió su derribo en 1980, pero entonces el pleno del Ayuntamiento rechazó esa pretensión y convirtió la cruz en un símbolo de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil, tanto los de un bando como los del otro, eliminando toda la simbología relacionada con el franquismo. Cuando la ultraizquierda pidió de nuevo el derribo de la cruz en 2013, el gobierno municipal del PSOE se negó, alegando que esa cruz había sido desprovista de toda simbología política en 1981. Al año siguiente un juez obligó a derribarla, pero tras una petición ciudadana, el gobierno municipal socialista recurrió la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenó mantener la cruz.

Lamentablemente, la actuación del gobierno socialista vigués en defensa de esa cruz contrasta con la tónica dominante en el PSOE a día de hoy. Su actual secretario general, Pedro Sánchez, parece empeñado en competir en extremismo e intolerancia con Podemos. El pasado mes de diciembre el PSOE registraba un proyecto de ley con el que pretende imponer el derribo de más cruces en toda España. Ya consiguieron derribar la de Callosa de Segura, en Alicante, y ahora pretenden derribar también la del Parque de Ribalta, en Castellón, además de la situada en Vall de Uxó.

Vecinos de Vall de Uxó salen en defensa de su cruz

Por supuesto, somos muchos los españoles que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ciertos políticos se dedican a destruir nuestro patrimonio. En el caso de la citada localidad castellonense, a finales de marzo vecinos de Vall de Uxó ponían en marcha la plataforma Salvemos la Cruz (puedes seguirles en Facebook pulsando aquí). Son ciudadanos de a pie, con sus trabajos y sus familias y sin las subvenciones de los grandes partidos. Con sus escasos recursos, el pasado sábado difundían un vídeo para movilizar a la gente del pueblo:

Además, han lanzado una petición en Change.org para lograr que el ayuntamiento que rectifique, recordando que "que la Cruz es justamente un símbolo de paz, amor e integración", y que hace ya muchos años que carece de toda simbología política. Ya llevan recogidas casi 1.500 firmas. Os animo a firmarla y a difundirla entre vuestros familiares y amigos:

Pulsa aquí para firmar la petición

Abogados Cristianos advierten: derribar la cruz sería "una clarísima prevaricación"

La Asociación Española de Abogados Cristianos también ha lanzado una petición para salvar esta cruz, en la que se advierte al Ayuntamiento de Vall de Uxó que "acabar con esta cruz implicaría una clarísima prevaricación, queriendo justificar con la ley algo que la ley no ampara", pues la actual Ley de Memoria Histórica "no ampara la retirada de símbolos religiosos. Y la cruz de la Plaza de la Paz no es otra cosa más que un símbolo religioso cristiano".

Desde aquí hago llegar mi apoyo a los vecinos de Vall de Uxó que han salido en defensa de su cruz. Es una vergüenza que el PSOE, Izquierda Unida y Compromís no dediquen su tiempo a cosas mejores que enfrentar a los vecinos, provocar a los cristianos y derribar el patrimonio de todos. Y si no rectifican, espero que en las próximas elecciones municipales los vecinos se lo hagan pagar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La !en de memoria histórica esos aberración más criminal que enarbolan partidos que en un día fueron unos terroristas y asesinos repugnantes que llenaron de sangre inocente España y crearon miles de mártires. Por todos !os medios intentaron convertir España en un paraíso comunista y esas miles de cruces; indican donde fueron asesinados personas normales por chequistas, frenteamplistas, comunistas y socialistas, sin olvidar a los anarquistas y nacionalistas. Pueden quitar esa Cruz, pero el crimen lo llevan en sus entrañas. Lo más despreciable es que un rey cobarde, que el trono se lo debe al Caudillo vencedor del comunismo; se prestará al juego de un psicópata y enfermo mental, para fomentar un odio irracional en España. Los de hoy, son los mismos que los de ayer, con la diferencia, de qué, de momento, no han tenido posibilidad de emplear la máquina de lavar y de implantar nuevas checas, con sistemas de tortura más sofisticados que antiguamente. Esa es !a razón. Pero los limpios de corazón verán a Dios y estos enfermos y sedientos de sangre, que aprovechen su momento de gloria; pero que no olviden que la eternidad ni tiene fin y allá irán a parar estos asesinos en potencia. Paz y Bien.

    Posdata: lo que más me duele es el silencio de la Iglesia española, de mi Iglesia. Por eso sacan un libro con más de quinientos asesinados y elevado a los altares y lo titulan cobardemente: «Mártires del siglo veinte».

  2. Sharovarov

    Bueno, se supone que a los comunistas, en aquellos años, cuando España era todavía un país católico, les convenía políticamente esconder su odio a la Cruz. Ya se encargaría «Gramsci» de darle la vuelta a la sociedad. Bueno, «Gramsci», la idiotez/cobardía de la derecha oficial…

  3. Luna

    Como siempre, el PSOE es la mano derecha del comunismo y se dedica a perfeccionar lo que él empieza. Y lo peor es que al final termina de rematar la faena el PP, ya sea por no cambiar las imposiciones que ellos hagan, ya por su Poncio Pilatos, que no se atreve a quedar mal ante la ciudadanía. Este recorrido se ha dado a lo largo de toda la historia, desde el óbito de Franco hasta hoy, véanse aborto, eutanasia, educación o lo que sea.

  4. Hristina Asenova

    Nunca he endendido, ¿por qué a los comunistas (o socialistas, es lo mismo) les molestan tanto a los cruzes? Y el cristianismo en general. No solo porque es una religion, el islam tambien es religion, pero parece que no les molesta nada, incluso le protegen. ¿De donde viene tanto odio en los socialistas de Occidente? En mi pais (Bulgaria) despues del golpe de estado en el año 1944, los comunistas destruyeros muchas iglesias y mezquitas y intentaron prohibir el cristinaismo (orthodoxo y catolico) y el islam, es decir – iban contra todas las religiones que existian en aquel momento. Pero los izquierdista hoy en dia van solo contra los cristianos, no odian tanto ninguna otra religion.

  5. pacococo

    Es el marxismo cultural. Los comunistas de entonces, no tenían claro lo del marxismo cultural y actuaban de forma más directa.

    Hristina

    Y dentro de los cristianos, contra los católicos en concreto, en los países del Este irían también ocntra los ortodoxos, pero es que allí toda esta chusma está muy escondida.

    Pienso que es por envidia, la Iglesia hace muchas cosas que ellos pregonan pero no hacen. Por ejemplo dar de comer a la gente. Y por otra parte ellos basan su poder en el odio y no pueden permitir que se demuestre que el amor es mejor.

    También el cristianismo es libertad y eso tampoco lo pueden permitir una gente que no tiene pensamiento propio, solo piensan lo que les dice el partido que piensen.

    A los musulmanes los toleran porque el Islam es sumisión al que manda y piensan que cuando triunfe la revolución, los musulmanes obedecerán sin problemas.

  6. Aldo

    Yo creo que la izquierda en general, comunistas , anarquistas y socialistas, están tratando de atacar y DESTRUIR , PRIMERO A LA IGLESIA CATÓLICA, Y SEGUIDAMENTE A LAS DEMÁS IGLESIAS CRISTIANAS, porque en los países donde esas corrientes izquierdistas se han hecho más fuertes, se trata de países en los cuales las iglesias cristianas representan las religiones más importantes y fuertes. Y como la «religión es el opio de los pueblos» (Carl Marx) a lo primero que tiran las izquierdas, es a destruir EN PRIMER LUGAR a las RELIGIONES que representan «un opio» más fuerte y concentrado. El izquierdismo de raíz marxista y/o socialista y/o anarquista no es fuerte (o ni tiene estructuras tan fuertes) en sociedades donde el ISLAM es mayoritario.Esto se debe a muchos motivos, ya sean económicos como culturales. Pero en las sociedades de donde el CRISTIANISMO es mayoritario, las izquierdas han alcanzado su mayor desarrollo. La explicación de este fenómeno sería más larga y compleja. El tema principal es que hoy por hoy en las sociedades donde los izquierdismos se encuentran más fuertes tartan y trataran de destruir a la religión más furte de esa sociedad: EL CRISTIANISMO, en cualquiera de sus variantes, pero empezando por EL CATOLICISMO, y en países como EUROPA DEL ESTE la IGLESIA ORTODOXA.El dia que estos izquierdismos alcancen un desarrollo en sociedades con religión ISLÁMICA fuertemente arraigada, atacarán y tratarán de destruir allí al ISLÁM. Recuérdese como ejemplo las acciones de las autoridades pro-UNIÓN SOVIÉTICA en AFGANISTÁN, país casi absolutamente musulman, durante los años ’80.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.