La misión se puso en marcha en 2013 contra la amenaza yihadista en ese país

Españoles en Mali: un casi desconocido frente de combate contra del terrorismo

Este año se cumplen un lustro de la participación de tropas españolas en la Misión Militar de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), un país africano afectado por el yihadismo.

Aviadores españoles en Dakar, Senegal: el Destacamento Marfil del Ejército del Aire
El Destacamento Mamba del Ejército del Aire de España en Libreville, Gabón

En enero 2012, en la región desértica de Azawad (toda la mitad nororiental de Mali) hubo una violenta rebelión separatista protagonizada por los tuareg, que fue apoyada por el grupo islamista Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda. Dos meses más tarde, el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, fue depuesto mediante un golpe de Estado por un grupo de militares que le acusaban de no dar apoyo al Ejército contra esa rebelión separatista. Tras restablecerse la calma en el país, el presidente de transición, Dioncounda Traoré, pidió ayuda a la ONU y a la Unión Europea para apoyar y adiestrar al Ejército de Mali frente a la amenaza yihadista. La misión militar de la UE fue aprobada el 17 de enero de 2013. El 30 de enero el Congreso de los Diputados aprobó el envío de un contingente español formado por 50 militares, que llegaron en febrero llegaron a Bamako, la capital del país. En junio de ese año se amplió el contingente hasta llegar a los 110 militares.


Militares del Ejército de Tierra patrullando en Mali a bordo de un vehículo blindado EMV Lince (Foto: Ejército de Tierra)

En enero de 2018 partió de España la novena rotación del contingente, formada por miembros del Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina, procedentes de San Fernando (Cádiz), y de la Brigada de la Legión (BRILEG). Los miembros del TEAR está integrados en la Compañía de Protección a los Instructores.


Miembros del Tercio de Armada en su despedida de España el pasado mes de enero antes de partir hacia Mali (Foto: Armada Española)

En cuanto a los legionarios, la mayoría de ellos (tres secciones) pertenecen al Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II, una unidad con base en Ronda (Málaga) y encuadrada en la BRILEG. También completan el contingente miembros del Grupo Logístico, de la Bandera de Zapadores, de la Bandera de Cuartel General y del Grupo de Artillería de la BRILEG, integrando todos ellos una Unidad de Protección y un Equipo de Instructores de Apoyos de Fuego. Además, el Ejército del Aire tiene al Destacamento Marfil desplegado en la base francesa Escale Aeriene Aeronautique à Senghor en Dakar, Senegal, país costero vecino de Mali. Este destacamento proporciona apoyo de transporte a la misión española en Mali.


Un miembro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire junto a un CASA C-295 (el T.21-07 35-45) del Ala 35, en una foto tomada en Mali en diciembre de 2013 (Foto: Ejército del Aire)

El objetivo de este contingente es proporcionar adiestramiento al Ejército de Mali, para recuperar la integridad del país y hacer frente al terrorismo yihadista y, de esa forma, fortalecer la estabilidad de toda la región del Sahel y también garantizar la seguridad de las regiones vecinas, entre ellas Europa.

Actualmente participan 26 naciones europeas en esta misión: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Rumanía y Suecia. España es la nación que más personal aporta a la misión. El contingente español está repartido en dos localizaciones: el cuartel general de EUTM Mali está en el Hotel Azalaï Nord-Sud de Bamako, y además hay un campo de instrucción en Koulikoro, con un hospital de campaña y un escalón de mantenimiento.

Podéis ver aquí un vídeo sobre esta misión que ha publicado hoy el Ejército de Tierra en su canal de Youtube:

---

(Foto principal: Ejército de Tierra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en verdad…

    este frente es casi desconocido…muy poco se habla de el,pero asi como las fuerzas Españolas mostraron valor y coraje en Irak en su momento,este no le esta a la zaga…

    aca tambien el ejercito Español tambien demuestra su valor en lucha contra los agentes terroristas de ISIS en la region…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.