La manifestación para reclamarla sólo reunió a 5.000 personas en Oviedo

La izquierda asturiana equipara el rechazo a la cooficialidad del bable con el rechazo al aborto

Ayer hubo en Oviedo una manifestación a favor de la cooficialidad de la “lengua asturiana”, con una asistencia más bien modesta: reunió a 5.000 personas, según datos de la Policía Local.

Vegadeo y el gallego-asturiano dejan en evidencia a los ‘normalizadores’ gallegos
La Galicia oficial es monolingüe en gallego, pero la real es bilingüe y abraza el español

Comparan la cooficialidad con liquidar a tu hijo por nacer

La cifra de manifestantes es especialmente ridícula si tenemos en cuenta que la marcha estaba apoyada por el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, grupos nacionalistas de izquierdas y sindicatos de izquierdas, además de grupos nacionalistas gallegos (pues la convocatoria no sólo pide la cooficialidad del asturiano, sino también la del gallego-asturiano). Lejos de querer limitarse a pedir reconocimiento para una supuesta lengua, los organizadores repitieron los mismos errores que han cometido los nacionalistas en otras regiones españoles, convirtiendo la lengua que dicen defender en un ariete ideológico. Muestra de ello es que el manifiesto leído al final de la marcha equipara el rechazo a la oficialidad del asturiano con el rechazo al aborto. Me pregunto si así pretenden convencer a alguien más allá de los partidarios del asesinato prenatal, como si eso fuese lo correcto. Desde luego, en España tenemos una izquierda realmente nauseabunda…

Notables asturianos denunciaron la imposición de una “jerga in vitro”

El tema de la cooficialidad del asturiano o de la misma existencia de esa lengua viene dividiendo a los asturianos desde hace muchos años. En la década de 1980, notables asturianos como el filósofo Gustavo Bueno y los lingüistas Emilio Alarcos y Jesús Neira “la imposición de la jerga in vitro que se viene presentando como llingua asturiana”, a la que tachaban de “invento de unos pocos que en absoluto representan a Asturias y a los asturianos”. Advertían, además, del riesgo de que la enseñanza de esa supuesta lengua se utilizase para el adoctrinamiento nacionalista, algo que ya ha ocurrido en Galicia, Cataluña, el País Vasco y otras regiones. Por supuesto, una parte de los asturianos es muy libre de crear una lengua de laboratorio tan artificial como la que en Galicia conocemos como el “gallego de la TVG” o “gallego de la Xunta”. Cada uno es muy libre de expresarse en el idioma que le dé la gana, como si opta por el esperanto, el quenya, el sindarin o el klingon, por citar cuatro lenguas inventadas. Lo que no puede ser es que todo un pueblo tenga que pagar el invento y dejar que se lo impongan con fines políticos cada vez más evidentes.

La lengua como negocio y como proyecto de ingeniería social

Por supuesto, los inventores del “neobable” reclaman la cooficialidad porque han visto sus posibilidades como negocio tras lo ocurrido en otras comunidades, y también han visto sus posibilidades como proyecto de ingeniería social. La propia Academia de la Llingua ha cifrado el coste de la cooficialidad en 20 millones de euros anuales, es decir, unos 45 euros por cada hogar asturiano. Otras fuentes hablan de 73 millones anuales, unos 165 euros por hogar. Además, también habría funcionarios obligados a aprender el neobable, subvenciones condicionadas a su uso -en Galicia, por ejemplo, se condicionan centenares de subvenciones al año al uso del idioma-, así como la imposición en las escuelas y el adoctrinamiento ideológico en la enseñanza, y cito esto porque los que quieren convertir la lengua en un negocio son los mismos que quieren usarla como herramienta de división y de exclusión, con fines nacionalistas. Y repito que no hay necesidad de formular hipótesis: mirad lo que ha ocurrido en vuestra vecina Galicia, en Cataluña o en el País Vasco y sacad conclusiones, queridos asturianos. Es el porvenir de vuestros hijos y de sus descendientes el que está en juego.

(Foto: Amigus – Objetivo Asturias)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Gustavo

    ¡Es que son tontos de las fabes!

  2. Hristina Asenova

    Quieren convertir España en una torre de Babel.

  3. Adolfo Horacio Polledo Carreño

    Gustavo: vale decir las fabas o les fabes, lo de las fabes es ridículo.

  4. pacococo

    Todos los días se aprende algo nuevo. Jamás pensé que los asturianos quisieran separarse. Ellos presumen de ser España. En fin… Ya sabemos que el número de tontos es infinito.

    Pero los del invento son demasiado listos, se van a llevar una pasta por la cara. Pasta que hace mucha falta en una región con demasiado paro. Pero aquí lo importante es que unos cuantos vivan bien. Al fin y al cabo el dinero público no es de nadie y por eso se apresuran a llevárselo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.