La polémica sobre el apoyo de Cáritas Cataluña a un manifiesto nacionalista

Verdades y mentiras sobre Cáritas, Xtantos y un manifiesto de la Plataforma per la Llengua

Anteayer Ok Diario publicó una noticia que ha generado mucha polémica en las redes sociales, con el siguiente titular: "Cáritas firma el manifiesto a favor del referéndum ilegal".

Las contradicciones y olvidos de los obispos de Cataluña en su adhesión al separatismo

Un titular falso y que no respalda el texto de la noticia

La noticia de ese diario digital se refiere a un manifiesto de la Plataforma per la Llengua (se puede leer aquí) en el que no se hace referencia a ningún referéndum ni a ninguna consulta. De hecho, el texto de la noticia de Ok Diario no respalda la afirmación que hace en su titular, ni con citas ni sin ellas. Lo que sí indica ese digital es que el manifiesto en cuestión afirma lo siguiente: "Las administraciones e instituciones públicas deben apostar por un modelo educativo inclusivo, que no segregue al alumnado. El catalán debe ser la lengua vehicular de la enseñanza". Esto es cierto.

Cáritas Cataluña apoya un manifiesto a favor de la inmersión en catalán

El manifiesto dice eso mismo, y Cáritas Cataluña lo ha apoyado, algo que me parece fuera de lugar. Cáritas es una ONG de la Iglesia Católica y, como tal, no debería apoyar un manifiesto que apoya el actual sistema de inmersión lingüística, un sistema que excluye el español -que es la lengua más hablada por los catalanes- del sistema educativo, de tal forma que ningún colegio catalán permite escolarizar a los niños en español. De hecho, en esa comunidad sólo una docena de colegios permite estudiar, a lo sumo, el 25% de las asignaturas en español, ante la reiterada desobediencia de la Generalidad catalana a las sentencias judiciales sobre la presencia de la lengua española en los colegios de esa región. Actualmente en la amplia mayoría de los colegios catalanes se imparten menos horas de español que de inglés.

Cáritas España se mete en un charco

Anteayer Cáritas España difundía una nota informativa sobre la noticia de Ok Diario en la que señala que el manifiesto en cuestión no hace referencia a ningún referéndum ilegal. En esto, como ya he señalado, lleva razón Cáritas. Pero en vez de desautorizar a su filial catalana por sumarse a un manifiesto que excluye al español de la enseñanza, Cáritas España se mete en un charco. Dice, por ejemplo, que la citada Plataforma per la Llengua es "una entidad que trabaja por la integración social de los inmigrantes con el apoyo de voluntarios". Basta con ver la página de campañas de la web de esa Plataforma para comprobar que la definición que da Cáritas se queda bastante corta. Una de esas campañas, lanzada el año pasado, consiste en una aplicación para señalar a comercios que no atienden en catalán. El propósito de la campaña queda en evidencia en uno de los anuncios que figura en esa página: "Mejora la presencia del catalán en los establecimientos con la CatalApp y vive 100% en catalán". El año pasado, una eurodiputada española denunció esa aplicación ante la UE señalando que pretende "la imposición del monolingüismo".

La Plataforma per la Llengua apoya la exclusión del español y el separatismo

Hace unos meses, dicha Plataforma también lanzó una campaña contra la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tachándola de "ocupación ilegítima de las instituciones catalanas" y señalando que "podría conllevar también un ataque contra el catalán, que puede dejar de estar allí la lengua de uso preferente". Hay que recordar que tanto en su Sentencia 31/2010 como en la 11/2018, el Tribunal Constitucional dictaminó que es inconstitucional declarar de uso preferente una lengua cooficial en una parte de España. En fecha más reciente, la citada Plataforma también ha hecho una campaña para que sea necesario un título de catalán para poder ejercer en la sanidad de Baleares, un requisito excluyente que ya ha generado protestas en esas islas. Así pues, como vemos, la citada Plataforma no se dedica a la integración de inmigrantes: se dedica a la exclusión del español en una parte de España. Pero ni siquiera se limita a eso, como puede ver cualquiera en su web. El pasado mes de septiembre, dicha Plataforma lanzó una nota de apoyo al referéndum separatista ilegal, diciendo: "hay que votar, y votar a favor de una república catalana independiente".

Cáritas España se inventa una inexistente referencia al catalán en la Constitución

En su afán por defender a su filial catalana, Cáritas Española afirma en la citada nota que el manifiesto "El catalán, lengua común" suscrito por Cáritas Cataluña "hace una defensa del uso del catalán en la vida pública de esa Comunidad Autónoma como instrumento de inclusión social y de ejercicio de los derechos de los ciudadanos que viven en Cataluña", y añade: "El derecho al uso del catalán como lengua propia de Cataluña está recogida tanto en la Constitución Española de 1978 como en el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma". Para empezar, la Constitución Española de 1978 no hace referencia al catalán como "lengua propia de Cataluña": ni siquiera menciona al catalán ni a las demás lenguas cooficiales de España. Lo que dicen los dos primeros puntos de su Artículo 3 es lo siguiente:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Un manifiesto redactado como si el español no existiese en Cataluña

Como vemos, lo que afirma la Constitución es lo lógico en territorios con dos o más lenguas oficiales. Pero el manifiesto apoyado por Cáritas Cataluña está redactado como si el español no existiese en esa comunidad: "el catalán es la lengua que nos une. Es el idioma con el que queremos construir la sociedad y que todos pueden compartir", afirma su tercer punto. "Queremos transmitir la importancia que tiene hablar la lengua del lugar donde se vive", afirma el quinto punto, como si en Cataluña sólo hubiese una lengua oficial. "El catalán es sinónimo de cohesión. La lengua es el mejor vehículo para hacer comunidad", afirma el punto octavo, como si hablar en español en Cataluña te convirtiese en un apestado. El punto que culmina este apoyo al monolingüismo es el segundo: "Las administraciones e instituciones públicas deben apostar por un modelo educativo inclusivo, que no segregue al alumnado. El catalán debe ser la lengua vehicular de la enseñanza".

Es el colmo de la tomadura de pelo hablar de un modelo "inclusivo" para a continuación excluir de la enseñanza al idioma común de España, y más teniendo en cuenta que el español es el idioma más hablado por la población catalana, según las propias estadísticas del Gobierno catalán. Hay que señalar, además, que el uso del verbo segregar en esa frase se alinea con quienes pretenden violar la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, que no contempla segregación ni discriminación alguna en la "creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos". Como ya señalé aquí, la inmersión lingüística en catalán es un modelo calcado del modelo lingüístico escolar del Apartheid sudafricano, que consistía en imponer el afrikáans en los colegios a alumnos negros cuyas familias preferían escolarizarlos en inglés o en sus lenguas nativas. Fue Nelson Mandela el que defendió la libre eleección de lengua en las escuelas.

Xtantos acaba metido en el mismo charco que Cáritas España

Pero si la nota de Cáritas España ya ha sido desafortunada, hoy se ha metido también en el charco la cuenta de Twitter de Xtantos, la campaña de la Conferencia Episcopal para marcar la X en la casilla de la Iglesia en el IRPF. Desde esa cuenta se ha afirmado, en referencia a Cataluña, que "se enseñan las dos lenguas", olvidando mencionar que la escolarización es en catalán y se dan menos horas de español que de inglés. También dice, supongo que refiriéndose al citado manifiesto, que "el único propósito es defender el catalán", cuando en realidad el texto apoya su imposición.

En otra respuesta a un tuitero, la cuenta de Xtantos se refiere al catalán como "la lengua natural de Cataluña, tal y como reconoce la Constitución", una completa falsedad, como ya he señalado, pues nuestra Carta Magna ni siquiera cita a la lengua catalana en ninguno de sus 169 artículos ni en sus disposiciones finales.

Me pregunto si en Cáritas Cataluña pretendían hacer descarrilar la campaña de la Iglesia para la declaración de la Renta, porque su apoyo a ese manifiesto en este momento no hace otra cosa que confirmar la alarmante deriva nacionalista de una parte de la Iglesia en Cataluña. Es el colmo del despropósito que Cáritas España y Xtantos se hayan metido en ese charco para defender el error de su filial catalana, y lo peor aún es que lo hayan hecho afirmando cosas que no son ciertas, como que la Constitución dice cosas que en realidad no dice, o incluso intentando blanquear el manifiesto excluyente de esa plataforma separatista. Yo aporto mis donativos a mi Cáritas parroquial y lo seguiré haciendo, pues tanto su labor como la que hace Cáritas en mi diócesis, la de Tuy-Vigo, me parece digna de elogio. Sería de agradecer que desde la dirección española de Cáritas y desde Xtantos no se dedicasen a estropear esa magnífica labor metiéndose en charcos políticos, como lo han hecho estos dos últimos días, y menos aún si son charcos creados por un grupo separatista para intentar dividir y enfrentar todavía más a la sociedad catalana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guip

    Realmente más que en un charco se han metido en un pozo negro. Los daños que estan causando a su imagen seran dificiles o imposibles de remediar ¿nadie en la conferencia episcopal, o incluso en el Vaticano, tiene dos dedos de frente para detener esta carrera de locos que lleva la Iglesia en Cataluña?

  2. jam, bcn

    Hola Elentir, te copio este link por si es de tu interes: https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/ahora-es-caritas-la-que-se-une-a-la-campana-para-que-no-marquemos-la-x-de-la-iglesia/

    Hay una frase que me pone los pelos como escarpias: «queremos vivir en catalan». Cuando se oye esa frase, hay que entenderla como lo que es, un verdadero manifiesto excluyente y supremacista en cuatro palabras, pues anula la lengua materna del mas de 50% de catalanes. Los de xTantos patinan, y mucho, porque siguen haciendo el mismo analisis que se hizo hace 40 años, como si no hubiese pasado nada entre el ’78 y hoy. Necios.

    Un saludo.
    pd.- yo marco normalmente la «x» de la Iglesia en atencion especial a Caritas. Este año no, a no ser que rectifiquen a mi entera satisfaccion.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.