Rodado por Manuel Aris Torres, estaba orientado a los emigrantes gallegos

Así era Galicia hace 60 años: un interesante documental en color que fue rodado en 1958

Mi padre me acaba de enseñar un documental con un formato algo rudimentario que ha encontrado en Youtube. Lo rodó Manuel Aris Torres en 1958, con tomas hechas durante cinco años en Galicia.

Bayona: el Castillo de Monterreal
Un espectacular trabajo recopilatorio sobre las placas de las calles de la ciudad de Vigo

Nacido en Poyo (Pontevedra) el 26 de septiembre de 1920, Aris dirigió el programa "Por los caminos de España" en Radio Imparcial de Montevideo, Uruguay, desde 1952 hasta 1973, un programa que era muy escuchado entre la emigración gallega de ese país. El documental que os traigo hoy estaba dedicado a acercar la Galicia de la época a los emigrantes gallegos en Hispanoamérica. El propio Aris se encargaba de todos los pasos en la elaboración de sus documentales: la filmación, el guión, la producción, el montaje... De ahí que el documental tenga un aspecto más bien casero. Este documental dura 110 minutos y fue rodado en tres etapas entre 1953 y 1958, aprovechando otros tantos viajes de Aris a Galicia. La película fue restaurada por el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) hace unos años, aunque como se ve, contiene bastantes desperfectos, seguramente el resultado de muchos años de abandono en algún archivo. Lamentablemente, Aris falleció lejos de su querida tierra, el 29 de agosto de 2013, con 93 años, en el Hogar Gallego de Buenos Aires.

La película empieza precisamente en Buenos Aires (al fin y al cabo es la quinta provincia gallega, como decimos aquí), y hace un recorrido por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Es especialmente interesante ver cosas que ya no existen, como el palacete que había en el interior del Castillo de Monterreal, en Bayona, del que ya os hablé aquí. La imagen que pongo sobre estas líneas es de la zona de Nigrán y Bayona, arriba se ve cómo era Montelourido cuando no estaba lleno de casas. En la película nos muestran paisajes, romerías, fiestas, equipos de fútbol, etc. Un vídeo muy interesante sobre cómo era Galicia hace seis décadas, publicado por José Antonio Valero Casal en su canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Luis

    Muy bonito, gracias…
    Alguien sabe quien canta la canción: «Vigo faro de España, me abres tus brazos…????

    Saludos..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.