Torpe contestación a la recogida de firmas de la asociación Hablamos Español

Un desliz lleva a Bea Talegón a proponer que sólo se estudie español en la escuela

La Iniciativa Legislativa Popular de la Asociación Hablamos Español recibió anteayer su crítica más absurda y desternillante de Beatriz Talegón, exdirigente del PSOE y ahora hincha de ERC.

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
Surrealista: elogian a Finlandia por un modelo lingüístico que consideran 'racista' para España

Difunde una noticia manipulada sobre Hablamos Español

Talegón enlazó a su Twitter una noticia groseramente manipuladora del diario separatista Nació Digital, en cuyo titular se aseguraba que la iniciativa de Hablamos Español pretende que el catalán sólo se pueda hablar en casa. Se basan para ello en un tuiteo escrito por un separatista llamado Pepe Casanovas que ha difundido esa mentira sobre la ILP en su Twitter. Esto da una idea de lo que entiende ese medio separatista por rigor periodístico... El caso es que la propia noticia enlaza la web de Hablamos Español, en la que se incluye su propuesta: un proyecto de Ley de libertad de elección lingüística en el que se afirma que "los ciudadanos deben tener el derecho a elegir, entre las oficiales en el territorio, la lengua vehicular en que van a recibir la enseñanza en cualquiera de sus etapas y modalidades", que es lo normal en países democráticos con más de una lengua oficial en la totalidad o en parte de su territorio (el monolingüismo educativo de Cataluña, de hecho, es una excepción puramente anormal en una democracia).

Lo Constitución sólo menciona una lengua: el castellano

Tal vez movida por el titular manipulado del citado medio separatista, o tal vez por odio a la libertad -es algo muy común entre los hinchas del separatismo catalán-, Beatriz Talegón publicó un tuiteo proponiendo "una recogida de firmas para que en todas las escuelas públicas enseñen a nuestros hijos a hablar TODAS las lenguas cooficiales recogidas en la Constitución."

La ignorancia juega muy malas pasadas, y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a la simpatizante madrileña de ERC al escribir ese tuiteo. Si la señora Talegón se molesta en repasar la Constitución Española (la puede leer aquí), observará que en sus 169 artículos sólo se cita una lengua: el castellano. Aparece en el Artículo 3.1. En el 3.2 se dice lo siguiente: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Sin embargo, la Constitución no cita ninguna de las lenguas regionales, ya que para definirlas están los Estatutos de Autonomía. Así pues, seguramente sin darse cuenta de que estaba metiendo la pata, lo que estaba proponiendo Talegón era que sólo se pudiese enseñar español en las escuelas públicas. En fin, es lo que tiene no leer, doña Beatriz.

Los separatistas quieren negarte tu libertad y decidir por ti

Yo, desde luego, me quedo con la propuesta de Hablamos Español, porque sostengo la idea de que quienes deben decidir la lengua de escolarización de sus hijos son los padres (en caso de que los hijos sean menores de edad), no los políticos ni doña Beatriz Talegón. Si alguien quiere que sus hijos se escolaricen en catalán, será muy libre de elegirlo si finalmente se aprueba la ILP de Hablamos Español, pero no tiene derecho a imponer su opción personal a los demás. Y es que esto no es tanto un problema de lenguas como de derechos individuales: mientras unos defendemos la libertad, los separatistas y sus portamaletas defienden la imposición, exigiendo para las escuelas de Cataluña un modelo lingüístico calcado del que impuso el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

---

(Foto: Twitter @BeatrizTalegon)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.