Una calle, un monumento y su casa natal le recuerdan en la localidad de Tuy

El 125 aniversario de José Calvo Sotelo, olvidado y silenciado por los políticos

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1893, nacía en Tuy (Pontevedra) el abogado y diputado monárquico José Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio de 1936 por guardias de asalto y miembros del PSOE.

El Ayto. de Oviedo llama 'franquista' a Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil
Así secuestraron y mataron a Calvo Sotelo, cuyo recuerdo ha ordenado borrar Carmena

Celebran el 132 aniversario de un puente pero no el 125 de Calvo Sotelo

A pesar de que se trata de un aniversario significativo -se cumplen 125 años de su nacimiento-, ni el Ayuntamiento de su localidad natal, ni el de Madrid (donde fue asesinado) han organizado acto alguno para recordarle. En las webs de los dos ayuntamientos no hay previsto ni un solo acto al respecto. En la localidad gallega gobierna el partido nacionalista Converxencia 21 con el apoyo del PP (el Ayuntamiento de Tuy sí que recordó y celebró el pasado mes de marzo del 132 aniversario del Puente Internacional). En Madrid gobierna una marca de Podemos, Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid sí que mantiene abierta una exposición en la que ensalza al bando republicano de la Guerra Civil y omite sus crímenes.

La izquierda intenta borrar el recuerdo de su asesinato

Aunque el abogado y político gallego fue asesinado días antes de la Guerra Civil, la izquierda no ha tenido reparos en dirigir contra él la Ley de Memoria Histórica, intentando ocultar su recuerdo y con él su asesinato. En 2016 se supo que la alcaldesa comunista de Madrid, Manuela Carmena, había ordenado retirar dos placas en memoria del líder monárquico, lo que provocó un escándalo, pues dicha ley se refiere a los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo. Hace un mes, el Ayuntamiento de Oviedo retiró su nombre de una calle tachándole de "franquista", la misma mentira usada por el Ayuntamiento de Alicante para retirar su nombre de una plaza en noviembre de 2016. Estas iniciativas son especialmente insultantes si tenemos en cuenta que esas medidas las tomaron alcaldes del PSOE, el mismo partido al que pertenecía el autor del disparo que mató a Calvo Sotelo.

Una calle, un monumento y su casa natal recuerdan a Calvo Sotelo en Tuy

En su localidad natal sí que se mantiene viva la memoria del abogado y diputado gallego. Una de las calles más céntricas de Tuy es el Paseo de Calvo Sotelo, también conocido como la Corredera.

Precisamente en esta vía se encuentra la casa natal del diputado, actualmente en ruinas y tapiada, como vemos en esta imagen de Google Street View tomada el año pasado:

En la fachada de la casa se conserva una placa de 1929 que colocaron los paisanos Calvo Sotelo residentes en Vigo como homenaje a este político. Le hice esta foto en septiembre de 2009. Como se ve en la imagen, la placa tiene un medallón con el retrato del diputado. A la izquierda figura el escudo de Tuy, y a la derecha el escudo de Vigo.

Bajo la placa de 1929 hay otra placa más pequeña, colocada por la Liga de Amigos de Tuy el 13 de julio de 1937, un año después del asesinato de Calvo Sotelo, recordando aquel crimen.

La casa natal de Calvo Sotelo está situada justo al lado del Cuartel de la Guardia Civil. Al otro lado de este recinto, en la esquina con la calle Hermanos Maristas, hay un monumento a Calvo Sotelo. Le hice esta foto de noche hace dos años:

La escultura, de tres metros de alto y hecha con piedra blanca de Mañufe, es obra del escultor gallego Xoán Piñeiro. El monumento fue inaugurado el 8 de septiembre de 1963 en presencia de varios familiares del asesinado, entre ellos su hijo mayor, José. Como curiosidad, en Google Street View aparece desenfocada la cara de la escultura (seguramente los sistemas de Google creyeron que se trataba de la cara de una persona de carne y hueso).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Podemos matizar un poco más diciendo que los guardias de asalto que lo asesinaron eran escoltas de Indalecio Prieto, insigne figura del psoe.

    Ayer me encontré esto:

    https://latribunadelpaisvasco.com/not/8897/las-otras-lsquo-manadas-rsquo-que-no-tuvieron-juicios-mediaticos-en-espana/

    Por si no lo sabías.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.