Un 5% de votantes del PP se van a 'otros' que el diario no es capaz de identificar

¿Ocultan algo las curiosas lagunas de la última encuesta electoral de Metroscopia para El País?

Este lunes El País publicó una encuesta electoral elaborada por Metroscopia que da a Ciudadanos como posible vencedor de unas Elecciones Generales, con Podemos en segundo lugar.

El País censura réplicas de Hungría y Polonia pero sí que admite al dictador de Venezuela
Neolengua: 5 métodos de manipular palabras que se usan para que no te atrevas a discrepar

Hace ya tiempo que no me fío de los sondeos electorales, porque como señalaba Juan M. Blanco en Disidentia el pasado mes de febrero, creo que han pasado de medir las tendencias de la opinión pública a intentar manipularla. En este sentido, hay ciertas lagunas que me parecen llamativas en el último sondeo de El País. Los datos detallados se pueden consultar aquí.

Por ejemplo, el sondeo dice que el 30% de los votantes del PP se cambiaría a Ciudadanos y sólo un 1% se decantaría por el PSOE. Podemos no se llevaría ni uno. Curiosamente, el sondeo dice que un 5% de votantes del PP se cambiaría a "otros", pero no indica a cuáles. ¿A qué partido o partidos iría ese 5%? Lo más llamativo es que este último epígrafe ha ido en aumento en los últimos meses. En febrero era del 1%, en marzo ya iba por el 3% y en abril subió al 4%. ¿Qué es lo que está engordando en ese epígrafe que El País se muestra tan incapaz de identificar? Teniendo en cuenta que incluso Podemos ni siquiera reúne a un 1% de votantes del PP, no parece probable que ese 5% se cambie a partidos de ultraizquierda o separatistas. ¿Falta algún otro partido que El País no quiere indicar, o que alguien superior al periódico no le deja indicar?

Hay un detalle aún más curioso en esta encuesta. Respecto de las Elecciones Generales de 2016, el PP pierde 14 puntos, el PSOE pierde 3,53 y Podemos pierde 2,85. Según El País, Cs subiría 15,7 puntos y otros partidos subirían 3 puntos. Un sencillo cálculo nos muestra que en total, tres opciones pierden un total de 20,38 puntos, pero las otras dos opciones sólo ganan 18,7. Faltan 1,68 puntos que la encuesta de El País no indica a dónde irían a parar. Alguien podría decirme que esa diferencia es atribuible a partidos separatistas, pero el caso es que esos partidos estarían incluidos en el epígrafe "otros". ¿Se le ha perdido algún partido a El País?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Josmaraj

    Quizá empiece por V de Vox 😉

  2. Angel

    El que quiera entender, que entienda.
    Esta claro que manipulan los datos, para manipular a la poblacion, pero hay un porcentaje que no se deja manipular.
    Curiosamente la encuesta lo muestra, un 5 a otros?,

  3. En los sondeos todo depende de como hacen las preguntas. El referendum del Brexit fue un clásico. ¿Quiere usted ahorran dinero que pagamos a la Union Europea que se usaría para la Seguridad Social? Esto fue una gran mentira. En mi humilde opinion, lo que ocurre hoy por hoy en España es el gran problema del PP con lo que ocurrió en Madrid con Cifuentes y Esperanza Aguirre. Y lo del PSOE es que Sanchez no convence como Secretario General. Se ganó a los militantes gracias a su marketing pero el electorado no lo compra. Y Ciudadanos es que Albert no dice tonterias, es un politico serio pero inexperto. Le falta solera. Y la pregunta es, ¿Y el resto del partido de Ciudadanos? ¿Quien los conoce?

  4. Me olvide de Podemos. Este grupo tiene su militante fija. Nunca cambiara. Son de la Revolución, estilo Bolivariano (¡Que nadie entiende por que se llama asi cuando es una dictadura comun y corriente). Simon Bolivar fue un heroe que ayudo liberar a America del Sur en la lucha por la independencia. ¡Punto y aparte!

  5. Papulus

    Las encuestas, desde siempre, han sido una manipulación según quien las pague.
    En este caso hay muchos intereses que supuestamente hacen aconsejable que no cambie el reparto de poder.

  6. Politiqueo

    Sin duda alguna es VOX, pues el porcentaje es similar al señalado para ese partido en alguna encuesta.
    La única forma que tienen de retrasar el ascenso de Vox es ocultándolo en los sondeos porque el 30%, o más de la población apoya puntos cruciales suyos como reducir competencias a las comunidades autónomas o incluso eliminarlas. Sólo VOX defiende eso y, por tanto, tiene un potencial electoral muy fuerte.
    Será el primer partido que se enfrenta en serio a la demagogia progre.

  7. Hristina Asenova

    Lo de Suidadanos puede ser, ¿pero Podemos en segundo lugar? Eso no se lo creen ni ellos.

  8. Ramón Santillán

    VOX es un partido en ascenso, y El País es un libelo en descenso.

    Por cierto, Simón Bolívar fue un masón y un matón sin escrúpulos.

  9. pacococo

    Interesante encuesta. Lo que llama la atención en las encuestas es que siempre hablan de porcentajes, nunca de cifras reales. Esta encuesta es telefónica, por tanto el margen de error es más grande y la cocina amplía ese margen.

    Teniendo en cuenta que podemos está perdiendo votos y que posiblemente haya perdido más de un millón, lo tendríamos en los cuatro millones, cifra más o menos parecida al ppsoe, solo que estos partían de cifras más altas, con lo que el desastre es de época.

    ¿Donde van esos millones de votos? Pues a ciudadanos, vox y otros y seguramente la mayoría se queden en casa y no vayan, pensando que ya está bien de tanta pocilga.

    Ahora bien, los escaños se reparten en función de los porcentajes, con lo que la abstención les resulta relativamente indiferente. Además, el ordenador ya repartirá los votos como convenga.

  10. Muchas gracias. 😉

  11. Alberto

    Esta claro que dan de lado a Vox.

  12. Sharovarov

    Marcial Bertrand, no se haga falsas ilusiones: el aborto no está entre los principales problemas para VOX. Ortega Smith enumera los tres principales problemas de este país en una entrevista en La Sexta y, por supuesto, no aparece la palabra «aborto». Es lo que hay, señor Bertrand.

  13. Creo que la posición de Vox contra el aborto es bastante clara:
    https://www.voxespana.es/vox-participa-en-la-marcha-en-defensa-de-la-vida-2018

    Ya me gustaría, desde luego, que en el PP tuviesen la misma posición, pero no es así.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.