En 2013 la Justicia amparó la libertad de expresión de este blog frente a Público

Tras demandar a Contando Estrelas, Público afirma que una demanda vulnera su libertad

La vida da muchas vueltas. Cinco años después de la desestimación por parte de la Justicia de una demanda de Público contra Contando Estrelas, el diario se ve ahora en el papel de demandado.

La Justicia desestima una demanda de Público contra Contando Estrelas
Lo que diferencia a derecha y ultraderecha según Público y El Diario de Ignacio Escolar

Ahora que es el demandado, Público reivindica la 'libertad'

El diario de ultraizquierda informa hoy de la presentación de una demanda por parte de un exalcalde de El Grove contra Público, por haberle llamado "narcotraficante" tras haber sido absuelto de una acusación de narcotráfico. Que un medio de comunicación reciba una demanda judicial no es ninguna novedad, pero este caso me resulta especialmente interesante, ya que Público presenta la noticia bajo el título "libertad de expresión", afirmando lo siguiente en el último párrafo: "Ante esta demanda, Público reivindica por tanto el derecho a la libertad de información pues recoge con rigor, veracidad y todo el respeto a la verdad judicial las primeras absoluciones y la condena a Bea Gondar, así como su estatus político". Es decir, que para el diario de ultraizquierda, ser demandado es un ataque a su libertad de expresión y de información.

En 2013 Público demandó a Contando Estrelas por llamarle "panfleto de ultraizquierda"

Confieso que ma ha hecho gracia leer eso en el diario de ultraizquierda. A raíz de una entrada que publiqué aquí en 2010, el diario Público me demandó por llamarle "panfleto ultraizquierdista", "radical" y "antisistema". La propia sentencia absolutoria dejaba en evidencia la doble vara de medir de ese periódico: "el apelativo ultra es de uso corriente por parte de Público para referirse a quienes sustentan posiciones o realizan conductas de las que ese medio de comunicación informa en tono abiertamente crítico (…) de tal manera que no puede considerarse que la utilización de ese mismo apelativo para reprobar su línea informativa constituya un atentado contra su propia estimación profesional". Público también me acusó de vulnerar su derecho al honor por afirmar que ese diario había publicado "una viñeta judeófoba denunciada por el Observatorio del Antisemitismo en España", una afirmación que enlacé a la propia web de dicho Observatorio, hecho que reconoció el tribunal: "es cierto el episodio de la publicación en la edición digital del periódico de una viñeta que una entidad pro-israelí consideró reveladora de una actitud fóbica hacia el judaísmo".

La Justicia dio la razón a Contando Estrelas: era libertad de expresión

Los magistrados consideraron que mi artículo "no supone una intromisión en el honor de la editora demandante, sino que ha de reputarse prevalente el ejercicio de la libertad de expresión que encierra". Fue la culminación de tres años de calvario judicial, en los que vi amenazada no sólo mi libertad de expresión, sino también todos mis ahorros, pues la demanda de Público contra mí tenía un importe de 60.000 euros (casi 10 millones de pesetas), una cantidad que tal vez sea calderilla para un conocido millonario, pero que para un autónomo como yo era simplemente la ruina. Hay que decir que con aquella demanda, Público dejó en evidencia la importancia que otorga a un sencillo blog como éste. Además, con aquella batalla judicial, Público pasó a la historia como el primer -y hasta ahora único- periódico español que demandaba a un bloguero.

Si una demanda de 30.000 euros es querer callarte, ¿qué es una de 60.000?

Por supuesto, el diario de ultraizquierda no informó de aquel revés judicial. Buscando en Google sí que he comprobado que, en su momento, ese diario recibió otras demandas de las que publicó noticia. Por ejemplo, en 2008 la SGAE demandó a Público por comentarios insultantes vertidos por lectores en su web. Ignacio Escolar escribió entonces: "Nos piden una compensación de 30.000 euros, aunque lo que buscan es otra cosa: que nos callemos. No lo van a conseguir". Si con una demanda de 30.000 euros los demandantes buscaban callar a Público, según Escolar, ¿qué es lo que buscaba Público al ponerme a mí una demanda de 60.000?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Echo un poco de menos los comentarios en abierto del panfleto ultraizquierdista Público. Me divertía ver hasta qué punto de analfabetismo/manipulación/maldad puede llegar la ultraizquierda. ¡Que vuelvan a ponerlos en abierto!

  2. Luna

    Poco importa si Público se calla o le hacen callar, ya nadie les escucha, han perdido toda credibilidad con maniobras como la que nos recuerdas. Aunque parezca mentira, los españoles hemos llegado a saturarnos de los despropósitos que lanzan algunos medios y estamos buscando veracidad y honestidad en una información que no tiene porqué ser ya tan fluorescente.

    Llamémosle post-post-verdad o premio al justo, da lo mismo. Es el que te corresponde y con esto me quedo contento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.