Los afines a Iglesias intentan apagar el escándalo con trucos propagandísticos

Los hechos sobre la finca de Iglesias y Montero y las sucias trampas de algunos para taparlos

Ayer Podemos puso en marcha una votación internetera para que los inscritos de ese partido decidan si Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir por el escándalo de su finca.

El lado más siniestro del enfado podemita por la mansión de Iglesias e Montero
La mansión de lujo de Iglesias y Montero deja KO a Podemos y ya provoca bajas de inscritos

Los hechos en relación a la finca de Iglesias y Montero

Dejando a un lado las especulaciones y los datos inciertos, nos encontramos con lo siguiente:

Los graves errores de comunicación cometidos por Podemos

Una vez expuestos los hechos, creo que Podemos ha fallado estrepitosamente en lo siguiente:

  • Iglesias y Montero se compraron una casa muy cara, demostrando una gran incoherencia tras haber criticado a otro político por lo mismo y tras haber presumido de austeridad durante años en diversos medios.
  • No dijeron nada al respecto hasta pasada más de una semana, traicionando sus promesas de transparencia. Y cuando saltó la noticia, tardaron más de 12 horas en reaccionar.
  • Los hechos publicados por Ok Diario eran ciertos. Y multitud de medios, incluso extranjeros, se han hecho eco de ello. No ha sido una campaña de un medio en solitario desde el mismo momento en que la relevancia le ha dado una repercusión internacional. Pero algunos dirigentes se han empeñado en reducirlo todo a Eduardo Inda, dando la impresión de estar obsesionados con él.
  • Monedero dio una cifra falsa sobre la hipoteca de sus compañeros de partido, que carecía de toda credibilidad. En vez de ayudar a la pareja, empeoró su imagen al transmitir la idea de que necesitaba mentir para justificarles.
  • Iglesias y Montero dieron una cifra falsa sobre su hipoteca el día 17, cifra que rectificaron ayer. Con la falsa cifra inicial, por su propio error, dieron la impresión de que habían obtenido ventajas inalcanzables para el resto de los españoles.
  • La hipoteca se firmó con la entidad crediticia en la que Podemos ingresó millones en subvenciones, con lo que Iglesias y Montero dieron la impresión de haber obtenido una hipoteca favorable como contrapartida a ese ingreso. A crear esta impresión contribuyó el hecho de que ellos mismos indicasen el día 17 una cuota que no era cierta.
  • Iglesias y Montero han mantenido encendida la polémica al convocar la consulta sobre su finca, una consulta sin garantías de neutralidad, con lo que los resultados no servirán para apagar la polémica, sino que incluso pueden contribuir a avivarla.

Aunque nos abstuviésemos de valorar la compra de esa finca, la incoherencia demostrada por Iglesias y Montero, las falsas cifras publicadas el día 17 y la relación previa con la Caja de Ingenieros, es indudable que Podemos ha cometido unos graves errores de comunicación en este caso. Pero lejos de enmendarlos, no han hecho más que empeorarlos con la forma en la que están pretendiendo cerrar la crisis dentro de Podemos.

Matar al mensajero: intentan zanjar la crisis atacando a un periodista

En vez de rebajar el tono y permitir que los inscritos en Podemos voten en esa consulta en un ambiente de neutralidad, algunos dirigentes de Podemos han planteado esta votación como un plebiscito entre Podemos y Eduardo Inda, el director de Ok Diario, el primer medio que dio la noticia. "Yo creo que hay que dar un apoyo masivo a Pablo e Irene para dejar claro que en PODEMOS no mandan los mafiosos como Eduardo Inda sino las bases", decía ayer en Twitter Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. "Cuando nos cavan una trinchera, recordad que, aunque moleste, solo hay dos lados", comentó ayer Juan Carlos Monedero, ideólogo de partido y amigo personal de Iglesias. Es la vieja táctica de matar al mensajero: en vez de culpar a los causantes de esta crisis (los que se han comprado una casa, de forma incoherente y generando confusión en los medios) se culpa al medio que empezó informando sobre ello. Una reacción patética y tramposa.

---

(Foto: Europa Press)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Lo de la casa muy cara apesta a blanqueeo de dinero;: puede que Pablo Iglesias sea tonto pero ya es mas improbable que un banco conceda un prestamo superior a lo que vale la casa. El paga al bendedor la suma 400 mil mas una mordia y recibe del banco 540 mil euros

  2. Luna

    Todos valoramos el ímprobo esfuerzo que este ejemplar comunista ha llevado a cabo para obtener una vivienda digna de un proletario y exactamente igual a la que da cobijo a cualquier otro ciudadano español, el afán de pulcritud e higiene reflejado en las prístinas aguas de esa piscina y la hermosura de las rosas que en su jardín se crían.

    (Ejemplo de la figura llamada sarcasmo).

    Deseo una muy larga vida al banco que le ha tomado la hipoteca para que pueda cobrarlo todo y una no menos corta a pablo Iglesias para que se vea finalmente propietario indiscutible de esta MORADA. La consulta debiera hacerse sobre el alicatado de los cuartos de baño

  3. Con lo que dicen que cobran (tres veces el salario mínimo), aunque perciban algo más por derechos de autor (de unos libros que no lee casi nadie) y con lo que le llegue de la tuerka (que tampoco es una multinacional, aunque le paguen generosamente dentro de sus posibilidades) es imposible mantener ese casoplón; servicio doméstico, piscina, jardinero, calefacción, aire acondicionado, seguridad, desplazamientos etc, etc.
    Tienen más cara que espalda. La votación huele a super trucada y seguro que la utilizarán para decir que han vuelto a ser legitimados por las bases y aumentar su poder.
    ¡Repugnante!
    Pero han logrado por a muchos de sus correligionarios en su contra. Ojalá sea el principio del fin para ellos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.