En la primera el partido logró en resultado deseado; en la segunda ha perdido

Podemos presume de una consulta con un 38% de participación tras ningunear otra con el 39%

Las dos consultas se hicieron la misma semana y ambas tuvieron como protagonistas a diputados de Podemos, pero un resultado muy desigual y evidenciando la idea de democracia de Podemos.

Los hechos sobre la finca de Iglesias y Montero y las sucias trampas de algunos para taparlos
Podemos culpa a los hombres del escándalo de la diputada implicada en un caso de vandalismo

Un 38%, "record de participación" en la consulta sobre Iglesias y Montero

Como ya sabéis, el pasado martes Podemos puso en marcha una consulta a sus inscritos sobre la permanencia de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos, a raíz de la compra de una finca valorada en más de 600.000 euros en Galapagar, un asunto que ha provocado un escándalo en las filas podemitas. Ayer el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, daba los resultados presumiendo de un "record de participación" y de un "resultado histórico". Según los datos publicados por Echenique, el 68,42% ha apoyado a Iglesias y Montero, el 31,58% ha pedido su dimisión y el 0,35% ha votado en blanco. En total, ha votado el 38% de los inscritos.

Un 39%, "fracaso" en la consulta sobre la podemita Paula Quinteiro

La otra consulta también se puso en marcha el martes, concretamente en En Marea, la confluencia gallega formada por Podemos, los separatistas de Anova y los comunistas de Esquerda Unida. En este caso, la consulta trataba sobre la permanencia como diputada autonómica de la podemita Paula Quinteiro, que provocó un escándalo tras encararse con agentes de la Policía Local de Santiago que acudían a una denuncia vecinal por unos actos de vandalismo, concretamente por la rotura de espejos retrovisores de coches aparcados en la vía pública. El jueves En Marea publicó en su web los resultados: un 85,13% apoyó la dimisión de Quinteiro y sólo un 14,87% apoyó su permanencia. A diferencia de lo ocurrido con Podemos, que no ha ofrecido el porcentaje de participación (lo están señalando los medios en base al número de inscritos que tiene Podemos), la consulta gallega tuvo una participación del 39,15%. A diferencia de lo ocurrido con la otra consulta, la podemita Quinteiro ha descalificado en resultado, tachándolo de "fracaso", y se ha negado a dimitir. Es más: el mismo día que se conocieron los resultados, Quinteiro aseguraba que "la mayoría de la militancia de En Marea quiere que continúe como diputada". La monda.

Observemos un dato curioso: Podemos llama "histórica" y presume de la participación en una consulta con un 38% de votantes, y a la vez llama "fracaso" a una con el 39%, llegando incluso al extremo de afirmar justo lo contrario de lo que han señalado los resultados de la segunda. Es puramente esperpéntico. Al final, parece que para Podemos una consulta sólo sirve si le da la razón, sea cual sea la participación. La incapacidad de los dirigentes de Podemos para respetar las decisiones de sus propias bases ha dejado a En Marea al borde de la ruptura. Recordemos que Podemos no se presentó con su propia marca a las últimas elecciones gallegas, sino que lo hizo con esa confluencia. Si no tienen inconveniente en menospreciar a sus socios y descalificar sus decisiones, imaginemos de lo que serían capaces si llegan a gobernar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atraval

    ¿Qué tienen los políticos, que para ellos no existen los quorum? En cualquier comunidad se exige la presencia de, al menos, la mitad más uno para cualquier consulta vinculante. Los políticos esta norma se la pasan por el forro; y realmente debería ser su «regla de oro», dado que están para «servir» a esa comunidad. Si la comunidad no vota, es porque no es de su interés.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.