La 7ª Compañía 'Bomba España' de Valparaíso fue fundada en 1893 por españoles

Así despidieron al 'Juan Sebastián de Elcano' unos bomberos chilenos que aman a España

El buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" de la Armada Española, que hace actualmente su 90º crucero de instrucción, arribó al puerto de Valparaíso (Chile) el pasado lunes 28 de mayo.

'Bomba España': compañías de bomberos luciendo la bandera roja y gualda en Chile
Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego

Unos bomberos esperando en el muelle con una bandera de España

El buque español quedó amarrado junto a su hermano pequeño, el buque escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile (ambos son prácticamente idénticos, pero el buque chileno fue botado 26 años más tarde). A la hora de amarrar, más de un tripulante del Elcano se habrá quedado extrañado al ver algo curioso: unos bomberos chilenos acudieron al muelle, con sus uniformes de gala y una bandera española bordada, a recibir al buque español. Quienes lleven unos años leyendo Contando Estrelas ya se habrán dado cuenta de que se trataba de miembros de la Séptima Compañía de Bomberos "Bomba España" de Valparaíso, de la que os hablé aquí en 2015. Es la institución española más antigua de esa ciudad chilena, pues fue fundada por residentes españoles en ese país hermano el 17 de agosto de 1893. Este año celebran su 125 aniversario.

Un trozo de España en la ciudad de Valparaíso

Nada más atracar el Elcano, estos bomberos subieron a bordo del buque para dar la bienvenida a su comandante en nombre de la colonia española de Valparaíso, momento que refleja la foto que encabeza esta entrada, publicada por la compañía en su cuenta de Twitter. Esta compañía de bomberos voluntarios exhibe su origen español con orgullo.

En ella conservan, por cierto, un camión de bomberos Pegaso Comet fabricado en España y adornado con la bandera española. Un bonito vehículo histórico usado por esta compañía de bomberos hace años.

Cuatro bomberos en la jura de Bandera a bordo del Elcano

El día 29 por la mañana, se celebró a bordo del Elcano una jura de Bandera organizada por la Embajada de España en Chile. En esta ceremonia prestaron juramento a la bandera española cuatro bomberos de la "Bomba España" de Valparaíso y también de la 10ª Compañía "Bomba España" de Santiago (os recuerdo que hay 17 compañías españolas de bomberos en Chile), como vemos en esta foto publicada por @Jucar10:

Visita de la dotación del Elcano a la 'Bomba España' de Valparaíso

El miércoles 30 de mayo, una representación de la dotación del Elcano visitó la sede de la "Bomba España" de Valparaíso, donde fueron recibidos por miembros de esta unidad y también por sus compañeros de la 10ª Compañía de Santiago.

Como podéis ver en la siguiente imagen, la bandera de España está siempre bien visible en el interior del local, situada junto a una vidriera con el escudo español.

Después de cinco días de "estrecho lazo en actividades y camaradería", como ha apuntado la 7ª Compañía, a la dotación del Elcano le llegó la hora de zarpar. E igual que habían ido a recibirle, los miembros de las compañías españolas de bomberos de Valparaíso y Santiago fueron a despedir al buque español al puerto, llevándose sus camiones y lanzando aguas con sus mangueras en señal de despedida, como es costumbre en estos casos.

Aquí vemos un vídeo grabado desde el Elcano de la despedida de los miembros de las Bombas España

Desde el Elcano, y a modo de despedida, los guardiamarinas cantaron el pasodoble "La Banderita", momento que refleja este vídeo publicado por la Armada Española en su página de Facebook este sábado:

Mi agradecimiento a los compatriotas de las Bombas España de Chile por este recibimiento y esta despedida al Elcano. No deja de emocionarme ver el cariño que sigue habiendo en Chile hacia España, como ya vimos los aplausos de despedida que recibió la UME en Chile el año pasado al volver de ayudar a combatir los incendios forestales en ese país hermano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos León Roch

    Hispanoamérica,nuestra Patria Grande Común.

  2. Juan Manuel Ordóñez

    Ver estas imágenes me han traído buenos recuerdos, yo estuve en el 50° crucero de instrucción, hacia el servicio militar y también estuvimos en Valparaíso nos trataron muy bien.

  3. Luis Rodríguez Diez

    Muy buena vuestra representación ante el buque Sebastian el Caño , de los bomberos de la BOMBA ESPAÑA 7 de Valparaíso.este fue un bonito gesto de ustedes. FELICITACIONES

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.