La Fundación Gefira y el EPSC evidencian las prácticas de las ONGs cerca de Libia

¿Son rescates o es ayudar al tráfico de seres humanos? Júzgalo tú con un revelador vídeo

La polémica en torno al barco Aquarius de bandera gibraltareña, del que os hablé ayer aquí, está reavivando el debate sobre el papel que hacen ciertas ONGs en el Mediterráneo.

Barcelona tiene 3.500 pobres sin hogar pero Colau presume de solidaria con el 'Aquarius'
El control de la inmigración y el yihadismo: un revelador mapa sobre Europa y Polonia

39.000 africanos recogidos ante las costas libias y llevados a Italia en 2 meses

Las ONGs aseguran que se limitan a rescatar a inmigrantes en aguas internacionales, y que en ningún caso colaboran con las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos. Sin embargo, son muy llamativos los datos recopilados por la Fundación Gefira en este vídeo que me envía un lector:

Los datos fueron recopilados en octubre y noviembre de 2016. En el vídeo aparecen un total de 15 barcos que han estado recogiendo a miles de inmigrantes en el mar muy cerca de la costa libia, entre ellos el Aquarius, para a continuación llevarlos a Italia. Los datos fueron recogidos gracias a las señales de posicionamiento que los propios barcos emiten, y que son recogidas y publicadas por la web MarineTraffic.com. La Fundación Gefira, autora del vídeo, señala lo siguiente: "Las ONGs, los contrabandistas, la mafia en connivencia con los gobiernos, con el pretexto de rescatar personas, han enviado a miles de ilegales a Europa." Así mismo, esa entidad señala: "Durante los dos meses de nuestra observación, monitoreamos al menos 39.000 africanos contrabandeados a Italia con el pleno consentimiento de las autoridades europeas".

Lo que dice el informe de un órgano consultivo de la Comisión Europea

Los datos del vídeo coinciden con lo expuesto por el European Political Strategy Centre, un órgano consultivo de la Comisión Europea, en un informe publicado en febrero de 2017 titulado "Irregular Migration via the Central Mediterranean". El informe señalaba lo siguiente: "Por lo general, las ONG operan en un rango de 10 a 50 km frente a la costa libia." Las aguas territoriales abarcan 22,2 km desde la costa. El informe también advertía lo siguiente: "La distribución geográfica revela claramente que la mayoría de los migrantes irregulares rescatados en el Mediterráneo central probablemente no sean refugiados en el sentido de la Convención de Ginebra, dado que un 70% proviene de países o regiones que no sufren conflictos violentos o regímenes opresivos".

En la parte en la que indicaba dónde se hacen los rescates, el informe afirmaba: "Las ONG activas en el área rescatan tanto en el área de Libia SAR como dentro de las aguas territoriales libias". E incluía el siguiente mapa en el que se observa que los rescates de esas ONGs han ido acercándose cada vez más a la costa libia, incluso adentrándose en sus aguas territoriales:

Y ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

---

(Foto: SOS Mediterranée)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. España no esta preparada para recibir tantos supuesto refugiados. No hay ningun plan ni nunca lo hubo.

  2. Enrique Prieto Castillo

    EL DESGOBIERNO DE ESPAÑA, “ECHA LA CASA POR LA VENTANA” CON LOS INMIGRANTES DEL AQUARIUS.

    La concesión de estatus de refugiado a simples inmigrantes económicos supone para las arcas del Estado Español, un incremento económico notable en el mantenimiento y estancia en territorio Nacional, además de la posibilidad de facto de residencia indefinida en España con todos los gastos necesarios satisfechos por cuenta de las arcas del Estado sin necesidad de encontrar un empleo para ganarse la vida.
    Además de esta cuestionable decisión de todas maneras propagandista y demagógica de concederles el Estatus de Refugiado haciendo tabla rasa, en lugar de discriminar ente los verdaderos inmigrantes que huyen de persecuciones políticas, de los que vienen a Europa a ganarse la vida económicamente, en el caso de España es una contradicción habiendo más de tres millones de desempleados con sus familias en condiciones de pobreza en la mayoría de los casos graves, supone conceder a estos inmigrantes extranjeros, ventajas económicas que en ningún caso se les concede a ciudadanos españoles en situación de carencia de recursos por causa de no poder conseguir un empleo duradero por causa de la todavía crisis económica no superada.

    Por favor comparte esta noticia y comentarios por higiene democrática, y para que en las próximas elecciones echemos del gobierno de España a toda la basura política instalada en el.

  3. Estamos siendo claramente atacados por los nuestros, y todavía pensamos que lo están haciendo mal.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.