Tiene lectores en los 5 continentes, hasta en sitios tan remotos como Australia

Contando Estrelas cumple 14 años con más de 12.000 entradas y una sorpresa en audiencia

Tal día como hoy, el jueves 14 de julio de 2004, Contando Estrelas iniciaba su andadura. Un blog personal más bien atípico y con contenidos en cuatro idiomas (español, gallego, inglés y polaco).

La historia de mi exlibris, desde la primera versión de 2002 hasta el actual
Éstos son mis principios y no tengo otros: un pequeño manifiesto de un español cualquiera

Un blog sin ánimo de lucro y sin ingresos económicos de ningún tipo

Desde que el blog inició su andadura han pasado muchas cosas: tres Papas, dos Reyes de España, tres gobiernos españoles, numerosas movilizaciones y hechos muy variados... Son muchos los temas de los que he hablado, acumulando más de 12.000 entradas propias, a las que hay que añadir más de 1.200 artículos de otros blogs y webs enlazados en Buenas Ideas (una sección que puse en marcha para ayudar a otros blogueros a tener más audiencia). En un mundo tan cambiante, donde hasta los medios de comunicación de mayor tamaño se venden por un plato de lentejas, no es nada fácil mantener un blog independiente y sin ánimo de lucro, sin donativos ni ayudas públicas y sin ningún tipo de ingreso económico, pues lo pago de mi bolsillo pero creo que el esfuerzo merece la pena. Si no fuese por este blog algunas noticias nunca se habrían dado, y otras nunca habrían salido de Galicia. Reconozco que muchas veces he estado tentado a dejarlo, pero me lo ha impedido saber el bien que puedo hacer con él, aunque no llegue a grandes masas.

Todo parecía indicar que este año bajaría la audiencia...

He de decir que las cifras de audiencia son sorprendentes. Activé la cuenta de Google Analytics del blogs el 20 de septiembre de 2007, y desde entonces han visitado Contando Estrelas más de 12,8 millones de usuarios, con un total de más de 17 millones de visitas y más de 22 millones de páginas vistas. Los recientes cambios en el algoritmo de Facebook no están haciendo nada fácil mantener la audiencia de muchos medios de comunicación. En algunos momentos he pensado que este año, por primera vez, la audiencia de Contando Estrelas caería en picado. Sin embargo, no ha sido así: en lo que llevamos de año, Contando Estrelas ha incrementado un 44,83% el número de visitas y un 43,84% el número de páginas vistas respecto del mismo periodo del año anterior. Soy el primer sorprendido con estas cifras. Nunca me he marcado grandes metas con este blog, ni he pretendido ser el referente de nada ni de nadie: sólo soy un tipo al que le gusta escribir y tiene un blog. Doy gracias a Dios por este éxito, y le pido que nunca se me suba a la cabeza, pues más que a mis méritos (que son escasos), se lo debo a Su ayuda, a la ayuda de mi familia (especialmente mis padres, que son mis mejores y más fieles lectores) y a la de buenos amigos como Isaac (lo que ha hecho por este blog ha llegado a emocionarme) y Ángel Manuel.

Así son los suscriptores y lectores de Contando Estrelas

Los suscriptores del blog son más de 3.300 por email y más de 1.300 por RSS, y los seguidores en redes sociales son más de 16.000 en Facebook y más de 14.800 en Twitter. Son miles de personas que tienen la santa paciencia de aguantarme casi a diario -lo cual tiene mucho mérito- y, además, muchas de ellas compartiendo mis entradas y viralizándolas. En Facebook el blog tiene seguidores muy comprometidos: he llegado a tener mayor número de interacciones que páginas con 20 veces más seguidores... De los más de 16.000 seguidores del blog en Facebook, casi 13.000 son españoles. También hay varios cientos de seguidores hispanos de México, Argentina, EEUU, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, y casi un centenar de ciudadanos de Polonia (un país por el que siendo una gran admiración). Hay lectores de Contando Estrelas incluso en países tan remotos como Australia, Filipinas, Israel, China, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Si tuviese que hacer ediciones para cada uno de los idiomas que hablan esos seguidores, además de los cuatro idiomas ya citados tendría que incluir otros como el esperanto, el ruso, el checo, el húngaro, el japonés, el latín, el lituano, el malayo, el turco, el chino simplificado, el chino de Taiwán y el quechua. Lo de hacer una edición en latín me gustaría, lo reconozco, pues lo estudié en Bachillerato. A ver si aumenta la audiencia en ese idioma... 🙂

Los lectores son en su mayoría españoles, concretamente el 71,89%, según los datos de los últimos 365 días. El segundo grupo más numeroso es el de lectores de México (6,32%, más de 188.000 visitas), seguido de Argentina (4,22%, más de 126.000 visitas), Chile (2,49%, más de 74.000 visitas) y Estados Unidos (2,4%, más de 71.000 visitas). Hay decenas de miles de seguidores en toda Hispanoamérica, y también en países en los que se hablan idiomas distintos del español, como el Reino Unido (más de 16.000 visitas), Francia (casi 13.000 visitas), Alemania (más de 10.000 visitas), Polonia (casi 8.000 visitas), Italia (más de 6.000 visitas), Brasil (más de 5.000), Portugal (más de 5.000), Suiza (más de 4.700), Canadá (más de 4.200), Bélgica (más de 3.300), Holanda (más de 3.100), Australia (más de 2.400), Irlanda (más de 2.200), Filipinas (más de 2.200), Suecia (más de 1.800) e Israel (1.800), entre otros. En cuanto a pequeños países, colonias e islas varias, cabe mencionar Andorra (1.720 visitas), Luxemburgo (493), Singapur (397), Hong Kong (267), Malta (204), Aruba (94), Chipre (79), Curaçao (73), Trinidad y Tobago (55), Islas Caimán (41), Reunión (32), Jersey (17), Mónaco (17), Liechtenstein (16), Barbados (15), Martinica (15), Guernsey (13), Fiji (8), Santo Tomé y Príncipe (8), Islas Faroe (7), San Marino (5), Brunei (3), Svalbard (3), Islas Vírgenes de EEUU (3), Islas Vírgenes Británicas (2), Islas Åland (1), Diego García (1, ¿me habrán leído desde algún bombardero en tránsito?) y la última colonia de Norteamérica, de la que os hablé aquí en 2007: San Pedro y Miquelón (1).

El camino sigue y sigue...

Espero seguir poder escribiendo este blog muchos años más (los que Dios quiera darme) y mantenerme siempre fiel a los mismos principios, entre ellos la visión cristiana del hombre y de la sociedad, la defensa de la libertad, de la vida y de la familia, la defensa de España y la firme oposición al totalitarismo y al terrorismo. Sé que la defensa de estos principios me seguirá granjeando odio y enemigos aunque yo no los vaya buscando. Ya he sufrido amenazas de muerte y una demanda judicial que finalmente gané. Si querían callarme, lo único que han conseguido es animarme a seguir adelante. Y vuelvo aquí a la vieja canción de Tolkien que tanto me gusta y que tantas veces he repetido en este blog:

El camino sigue y sigue
desde la puerta donde comenzó.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí a dónde iré? No podría decirlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Huichi lobos

    Enhorabuena, Elentir. A mí no me sorprende que las redes sociales te hayan ayudado a incrementar la audiencia; al final, todos nuestros contactos pueden ver las cosas que escribimos incluso en los rincones más recónditos de Internet. Eso sí, no te fies, ya que muchas de esas visitas extra pueden no ser de ojos amigos.

  2. Hristina Asenova

    Felicidades. Se las mereces.
    Encontrá a tu blog hace unos meses y desde entonces entro aquí cada día. Cuando tengo tiempo insluso leo y los artículos de los años anteriores. Has hecho muy buen trabajo.
    Enhorabuena.

  3. Carlos

    Adelante Elentir, excelente trabajo.
    Felicidades y a por otros veinte años (por lo menos).

  4. Felipe

    Hace muy poco tiempo que , por casualidad , encontré tu Bloc y Me he enganchado a el es como una brisa de aire fresco en este cenagal . Así que animó , gracias , y a por otros veinte años más .

  5. Ioachim Canto

    Enhorabuena, Elentir. Si alguien se pregunta qué es un medio independiente, que te lea.

  6. agusbou2015

    Espero que contrates traductores para las ediciones en otros idiomas que vayas a lanzar. 😆

  7. Celebro la calidad informativa y el profesionalismo con que CONTANDOESTRELAS ha forjado su reconocida trayectoria en el país y en el exterior. El BLOG es si duda un referente de información, análisis y opinión para aquellos lectores interesados en la rigurosidad, exhaustividad y seriedad en el tratamiento de las noticias. Felicidades Elentir

  8. Luis Recinos

    Felicitaciones entonces, por este tan especial aniversario, y que cumplas muchos más. Saludos desde Guatemala.

  9. ¡Muchas gracias a todos! 😉

  10. Jandro

    ¡Enhorabuena, cada vez mejor!

  11. pacococo

    Muchas felicidades.

    Al final o al principio o en medio, el trabajo bien hecho se reconoce. Y es importante, como dices, muchas noticias no se sabrían si no fuera por el blog.

    Una curiosidad, ¿donde se habla latín?

  12. Pencho

    Enhorabuena por tu extraordinaria labor, ante el caos político existente eres uno de los escasos blog que se puede leer. Desde aquí te animo a continuar con tu esfuerzo.
    Un fuerte abrazo

  13. Federico

    Felicidades Elentir!! por el blog, la audiencia, y la clarividencia de tus artículos.
    Excelente trabajo. Mucho ánimo!!!

  14. Juan Carlos

    También quiero transmitirte mi felicitación. Descubrí este blog hace poco más de un año y no he dejado de leerlo todos los días. Se agradece el poder leer cosas diferentes a lo que nos quieren meter por los ojos todos los días en la prensa tradicional, que a fin de cuentas, en el fondo, es todo lo mismo.
    La deriva pseudo-progresista que está tomando este País es algo que me disgusta desde hace tiempo. He dejado de hablar con muchos amigos de estos temas limitándome a hablar de otras cosas como el trabajo, el tiempo, el fútbol…
    Me acuerdo que hace muchos años mis padres me comentaban que en la época de Franco no se podía hablar de política (yo era muy pequeño cuando falleció), creo que ahora pasa exactamente igual… bueno, sí se puede, pero si no sigues la corriente establecida o te miran mal, o directamente te tachan de ‘facha’, ‘xenófobo’, ‘machista’…
    Son malos tiempos para la lírica, y así lo demuestra la absurdidad de, sin ir más lejos, la prohibición de la FIFA de enfocar a chicas guapas que has comentado en otra entrada. No sé dónde vamos a llegar 🙁

  15. Sharovarov

    Extraordinario blog. Creo que lo descubrí a través de InfoCatólica.

  16. Lorenzo

    Enhorabuena y que lleguemos al decimoquinto aniversario.

  17. Jaime

    Felicidades Elentir!!! He descubierto tu página hace poco y es un blog fantástico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.