Se ha celebrado la entrega de los Reales Despachos a los 98 nuevos oficiales

Dos vídeos del día de la Virgen del Carmen 2018 en la Escuela Naval Militar de Marín

Hoy, 16 de julio, la Armada Española y las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla celebran el día de su Patrona, la Virgen del Carmen. Una fecha que se vive con especial emoción en la ciudad de Marín.

La parada naval del tercer centenario de la Real Compañía de Guardiamarinas en fotos
Fotos y vídeos del concierto de Navidad 2017 de la Escuela Naval Militar de Marín

Allí, en la orilla sur de la Ría de Pontevedra, es donde se encuentran las instalaciones de la Escuela Naval Militar. Cada año por este día tiene lugar la ceremonia de entrega de los Reales Despachos a los 98 nuevos oficiales y la jura de Bandera de los aspirantes de primero‬. Los actos de este año han sido presididos por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón. Ha sido llamativa la ausencia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que este año está haciendo un crucero de instrucción más largo de lo habitual. En lugar de éste ha estado en Marín la fragata "Blas de Lezo" F-103. Sí que han participado en los actos la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente y el vicepresidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el Rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa (la ENM como Centro Universitario de la Defensa está asociada a esta Universidad, con la que los alumnos de la Escuela obtienen el título de Graduado en Ingeniería Mecánica al acabar sus estudios).

El acto de hoy ha sido, además, el último del Capitán de Navío José María Núñez Torrente como comandante-director de la ENM, pues su mandato al frente de la Escuela llega a su fin este miércoles. He tenido el placer de conocerle y quiero agradecerle el buen hacer que ha tenido al frente de la Escuela, así como desearle un buen servicio allí donde la Armada le encomiende. Su sustituto al frente de la ENM será el Capitán de Navío Ignacio Cuartero Lorenzo, natural de Ferrol. Se da la circunstancia de que tanto el padre del comandante-director saliente como el del entrante fueron ambos comandantes-directores de la ENM.

La Armada ha retransmitido hoy estos actos a través de su página de Facebook. Os traigo aquí dos vídeos de la retransmisión. En el primero vemos a los alumnos de la ENM entonando la famosa "Salve Marinera", canción dedicada precisamente a la Patrona de la Armada. A continuación vemos el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que los alumnos entonaron "La muerte no es el final", seguido del Toque de Oración y las salvas de honor. Después llega la jura de Bandera de los aspirantes de primero, y una vez terminada ésta, tiene lugar la entrega de condecoraciones a los nuevos oficiales que se han destacado por sus altas calificaciones, y la entrega de los Reales Despachos. Finalmente, los nuevos oficiales desfilan bajo la Bandera como despedida de la Escuela.

El segundo vídeo empieza con la interpretación del Himno de la Armada, para a continuación desarrollarse el desfile de los alumnos y de los nuevos oficiales ante la tribuna de autoridades.

Mi enhorabuena a los nuevos oficiales, y mis mejores deseos para los aspirantes que hoy han jurado Bandera. Sois un motivo de orgullo para España.

---

(Foto: Escuela Naval Militar)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.