Está previsto que sustituya a todos los A300-600ST Beluga para 2025

Beluga XL: así se ha construido el gigante que transportará a los futuros aviones de Airbus

Este jueves hizo su primer vuelo el Airbus A330-743 Beluga XL, un avión de transporte para cargas voluminosas creado especialmente para transportar fuselajes y alas de aviones en su interior.

Así es como pintan los A-400M en Sevilla
Lo que quizá nunca imaginaste que se podía hacer con un C-130 Hercules: vuelo invertido

El primer avión del tipo Beluga fue construido sobre la base de un avión de línea Airbus A300-600 e hizo su primer vuelo en 1994. La empresa aeronáutica europea se inspiró en el diseño del Aero Spacelines Super Guppy, un avión de transporte creado en la década de 1960 a partir del cuatrimotor Boeing C-97 Stratofreighter. En sus inicios, Airbus estuvo usando los Super Guppy, pero este modelo acabó siendo insuficiente para las necesidades de la empresa europea. El desarrollo del Beluga se inició en 1992, y en 2014 se anunció la construcción de cinco aviones de mayor tamaño para sustituirlo, basados en el Airbus A330-200, un avión de línea que tiene una longitud de 58,8 metros y una envergadura de 60,3.

El nuevo Beluga XL es más largo que el avión en el que está basado (63,1 metros), conservando la misma envergadura. Su planta motriz está formada por dos turbofáns Rolls-Royce Trent 700. La característica más llamativa del avión, como en el caso del Beluga, es su enorme bodega, situada en lo alto del fuselaje, con una capacidad de 2.615 metros cúbicos. A causa de la disposición de esta bodega, la cabina de pilotaje está situada más abajo que en el A330, de tal forma que el aspecto de estos aviones se parece mucho al de una beluga, motivo por el que se le dio como apodo el nombre de ese cetáceo.

Airbus publicó el jueves en su canal de Youtube un vídeo en el que muestra el proceso de construcción de este avión tan especial, que está previsto que entre en servicio a mediados de 2019, con el fin de que todos los viejos Beluga hayan sido sustituidos por nuevos Beluga XL para 2025:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.