El intento de asalto de milicianos chiítas a la Base 'Al Andalus' en Irak

Interesante entrevista al Brigada González, uno de los bravos españoles de la Batalla de Nayaf

Si preguntamos a muchos españoles qué significa para ellos el 4-4-4, es decir, el 4 de abril de 2004, muchos no sabrán qué contestar, pero algunos militares españoles recuerdan bien esa fecha.

Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak
Así es la Base 'Gran Capitán' en la que trabajan los militares españoles en Irak

Ese día, insurgentes iraquíes del Ejército de al-Mahdi, una milicia chiíta, intentaron asaltar la Base "Al Andalus" en Nayaf (Irak), defendida por militares españoles (en su mayoría), salvadoreños y estadounidenses. Fue uno de los mayores combates que han afrontado fuerzas militares españoles durante estos 25 años que llevan de misiones en el exterior, y lo afrontaron con bravura. Los hechos vienen muy bien relatados en el libro "Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak" de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, del que os hablé aquí hace 4 años. Hoy el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra ha publicado en su canal de Youtube una entrevista con uno de los protagonistas de aquella batalla, el Brigada Francisco Javier González Romero, que entonces era sargento primero y estaba al mando de un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC). González fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por aquella acción. Os recomiendo ver el vídeo entero:

Por si queréis haceros una idea de la crudeza de aquellos combates, aquí podéis ver algunas imágenes grabadas durante esa batalla:

---

(Foto: Historia Belli)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    A esto militares…

    hay que homenajearlos de alguna manera…su nivel de coraje y valor es insuperable…

    ademas se dice que el ejercito Español no tenia experiencia en el desierto,desde la guerras del Norte de Africa (ifni y otras anteriores) o los incidentes del Sahara Español…pues estan bien equivocados….España demostro su valentia en Nayaf,Irak…

    muy bien se podria hacer una novela escrita al respecto,una pelicula de television o miniserie o una buena pelicula de Cine….es que este conflicto se presta para hacer un buen filme….uno muy bueno….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.