El intento de asalto de milicianos chiítas a la Base 'Al Andalus' en Irak

Interesante entrevista al Brigada González, uno de los bravos españoles de la Batalla de Nayaf

Si preguntamos a muchos españoles qué significa para ellos el 4-4-4, es decir, el 4 de abril de 2004, muchos no sabrán qué contestar, pero algunos militares españoles recuerdan bien esa fecha.

Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak
Así es la Base ‘Gran Capitán’ en la que trabajan los militares españoles en Irak

Ese día, insurgentes iraquíes del Ejército de al-Mahdi, una milicia chiíta, intentaron asaltar la Base «Al Andalus» en Nayaf (Irak), defendida por militares españoles (en su mayoría), salvadoreños y estadounidenses. Fue uno de los mayores combates que han afrontado fuerzas militares españoles durante estos 25 años que llevan de misiones en el exterior, y lo afrontaron con bravura. Los hechos vienen muy bien relatados en el libro «Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak» de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, del que os hablé aquí hace 4 años. Hoy el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra ha publicado en su canal de Youtube una entrevista con uno de los protagonistas de aquella batalla, el Brigada Francisco Javier González Romero, que entonces era sargento primero y estaba al mando de un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC). González fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por aquella acción. Os recomiendo ver el vídeo entero:

Por si queréis haceros una idea de la crudeza de aquellos combates, aquí podéis ver algunas imágenes grabadas durante esa batalla:

(Foto: Historia Belli)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.