Los hispanófobos, encantados de que la Xunta excluya la lengua común

Revelador: separatistas apoyan la política del PP en Galicia por marginar el español

Un periodista ha tenido una curiosa experiencia en Twitter a propósito del monolingüismo en gallego de la cuenta del gobierno gallego en esa red social, que nunca publica mensajes en español.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
La Xunta lanza una lista negra de apellidos en español: descubre si eres uno de los señalados

El Gobierno de Feijóo se salta el Art. 5 del Estatuto de Galicia

Hace una semana, el viernes 3 de agosto, Luis del Pino, presentador de esRadio, publicó un tuiteo criticando que la cuenta @Xunta, la oficial del Gobierno de Galicia, no publique ni un tuiteo en español, a pesar de ser lengua oficial en Galicia junto al gallego.

Lo curioso del caso es que separatistas han acudido a defender esa exclusión del español por parte de un gobierno del PP. Y muchos lo han hecho, como es habitual, a base de insultos. "Na Galiza en galego, por lo menos en lo oficial, es la Xunta de Galicia, no de Madrid ni de Andalucia", dice uno, justificando la exclusión del español como si los gallegos hispanohablantes fuésemos madrileños o andaluces. Otro apela al Estatuto de Galicia, citando el Artículo 5.3, lo cual es para echarse a reír, teniendo en cuenta que ese artículo empieza así: "Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas", algo que no cumplen ni la Xunta ni muchos Ayuntamientos, que sólo usan el gallego en sus comunicaciones habituales. A ese tuiteo, además, se le ha pasado el Artículo 5.2, que dice lo siguiente: "Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos." Y el 5.4, que dice esto otro: "Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua". ¿Cómo llamar, sino discriminación, al hecho de que el Twitter de la Xunta excluya el idioma oficial que hablamos la mitad de los gallegos?

Lo que dijo el Tribunal Constitucional sobre el concepto de 'lengua propia'

Otro separatista justifica la exclusión del español afirmando que no hay ninguna que diga que el español sea lengua propia de Galicia... Este lumbreras no ha debido leer la Sentencia 11/2018 del Tribunal Constitucional, por citar un ejemplo: "la doctrina constitucional ha sentado el principio de que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con otra, ni suponer una postergación o menoscabo de alguna de ellas. Por tanto, la cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas, de forma que en ningún caso ha de otorgarse prevalencia o preponderancia de una lengua sobre otra". ¿Han leído Feijóo y sus colegas de gabinete esta sentencia, o piensan que esto no va con ellos?

¿Los Gobiernos vasco, irlandés y finlandés están formados por anormales?

Mención especial merece Francisco Castro, director general de la Editorial Galicia, una editora de libros en gallego. Este señor -que está retuiteando con su cuenta contestaciones de separatistas a Luis del Pino- contestaba ayer al periodista con este mensaje: "Lo normal es que el twitter de la Xunta sea en gallego. Lo normal. Lo anormal sería que no lo hiciese". ¿Lo anormal en un territorio con dos lenguas oficiales es que el Gobierno de ese territorio use las dos lenguas? ¿Será que nos considera "anormales" a los gallegos hispanohablantes? Pues según el señor Castro, en el Gobierno vasco deben ser anormales, pues su cuenta de Twitter publica contenidos en español y en vascuence. Y el Gobierno irlandés también debe estar formado por anormales, ya que su Twitter se publica en inglés y en gaélico irlandés. Y en un país tan admirado por los progres como es Finlandia han debido superar todas las marcas de anormalidad, ya que su Gobierno tiene cuentas de Twitter en finés y en sueco (los dos idiomas oficiales del país, el segundo apenas hablando por un 6% de la población) y también en inglés.

Exigen pinganillos en Madrid y luego te critican por no entender el gallego

Otro argumento muy usado por los separatistas es preguntarse si los hispanohablantes no entienden el gallego, y pedirles que hagan un esfuerzo. Son los mismos que exigen pinganillos en el Senado porque, por lo visto, no entienden el español, a pesar de ser la lengua común de toda España, Galicia incluida. Son los mismos que pedían que los DNI estuviesen en gallego, porque por lo visto no entendían su contenido en español. Son los mismos que reclaman como un "derecho" el uso de una lengua oficial por parte de una administración, siempre que esa lengua no sea el español. Una forma excluyente de ver la sociedad gallega que apoyan, hay que decirlo, muchos forofos del PP en las redes sociales, usando las mismas falacias que los separatistas.

La deriva nacionalista del PP en Galicia

Y es que el PP gallego lleva décadas abonándole el terreno al separatismo con la excusa de robarle la bandera del "galleguismo" para así frenar al nacionalismo. En la práctica eso lo ha hecho excluyendo el español en concursos escolares, en las cartillas infantiles, en ordenanzas municipales (abiertamente ilegales precisamente por esa exclusión), en los topónimos, en todos los rótulos y también en el Twitter de la Xunta. Incluso estigmatizando los apellidos en español, algo ya propio de fanáticos. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que en 2015 el PP gallego suscribió un manifiesto nacionalista de una organización separatista afín al BNG, en el que afirmaba el "dereito a vivirmos en galego", pero ni rastro del derecho a usar el español. Así no se frena al nacionalismo, señores del PP: así lo que se consigue es que el PP de Galicia se convierta en la versión gallega de CiU. Y no exagero, teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero Feijóo propuso que el PP ocupase el espacio de ese partido nacionalista en Cataluña, afirmando que "ahí hay una bolsa importante de votos". El partido siempre por encima de los principios.

---

(Foto: Flickr PP de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    El pp, al fin y al cabo es casta y como casta practica el marxismo cultural.

  2. Joan

    Soy catalan y vivo hace 7 años en Galicia. Tengo 4 niños que van a colegio e instituto. Nunca nos mandaron notas en castellano, solo en gallego. Las administraciones te atienden silo en gallego. Y luego montan un escándalo con lo que pasa en catalunya. Es increible lo que pasa aqui con el nacionalismo gallego pero claro, aqui manda el pp…

  3. Fredo

    Lo raro es que a alguien le extrañe. No quiero a un Feijo dirigiendo el PP nacional. Los políticos son camaleones, se adaptan a cualquier medio, son veletas (véase Macri en Argentina)el caso es llenar los bolsillos.
    ¿Estamos, el pueblo español, lo suficientes maduros como para ejercer el derecho al voto con la responsabilidad que el bien común de una nación requiere?

  4. Elentir. Como sabes, soy escoces y conozco Galicia desde hace decadas. Hace ya 30 años que vivo permanentemente aquí. Soy totalmente bilingue ingles/castellano y entiendo perfectamente el gallego. Sin embargo, cuando me enfrento con algun energumeno (generalmente del sector rancio y xenofobo) que rehusa ‘falarme en castelan’ le contesto en ingles. Inmediatamente me habla en castellano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.