Ahora pretenden quitársela no a ese grupo, sino a la asociación HazteOir.org

Los socialistas dieron la utilidad pública a un grupo separatista que acosó a la Guardia Civil

En el Partido Socialista tienen una curiosa doble vara de medir a la hora de juzgar la utilidad pública de ciertas asociaciones, a juzgar por lo que podemos encontrar en las hemerotecas.

Grande-Marlaska cesa al jefe de la UCO que investigaba la corrupción del PSOE
Sánchez nos obligará a pagar un dineral a los etarras con su nueva cesión ante el PNV

Grande-Marlaska persigue a una asociación que discrepa del PSOE

Este viernes, el Ministerio del Interior informó a través de su Twitter de la apertura de un expediente "por orden del ministro" para "ver si persiste la utilidad pública de HazteOir", una asociación que se ha destacado por sus campañas en defensa de la libertad de educación y contra la imposición de la ideología de género en España. Horas después, y al quedar en evidencia su persecución política contra una asociación ideológicamente opuesta al PSOE, Interior matizó que el estudio se haría sobre todas las asociaciones de utilidad pública, pero eso sí, reconociendo que es un proceso que "normalmente se hace a final de año". Si es así, ¿qué sentido tiene adelantarlo a pleno mes de agosto, durante las vacaciones de verano?

Los socialistas dieron la utilidad pública en 2009 a un grupo separatista

Se da la circunstancia de que en septiembre de 2007, el gobierno socialista de Zapatero transfirió a la Generalidad catalana la competencia para declarar la utilidad pública de asociaciones en esa comunidad. En marzo de 2009, la Generalidad declaró de utilidad pública a la entidad separatista Òmnium Cultural, creada en 1961 como una asociación de defensa de la lengua catalana y que fue legalizada por el franquismo en 1967. La utilidad pública se la otorgó a Òmnium un gobierno encabezado por el PSC, la rama catalana del PSOE. La concesión la hizo la Consejería de Justicia, entonces en manos de la socialista Montserrat Tura. En el momento de otorgársele esa utilidad pública, Òmnium no era sólo una organización separatista, sino también anexionista, como muestra un mapa de Cataluña publicado en la memoria de 2008 de esa asociación (ver PDF, página 21) incluyendo territorios pertenecientes a Francia:

En esa misma memoria (página 14) se afirmaba que Òmnium "exige la unidad de los partidos soberanistas y de la sociedad civil para poder disfrutar del autogobierno real en Cataluña". Es decir, que los socialistas consideraron de utilidad pública a una organización empeñada en comprometer la unidad de España e incluso la integridad territorial de un país vecino.

Una asociación hipersubvencionada que pide desobedecer a los tribunales

Pero los favores a esa entidad separatista por parte del gobierno tripartido encabezado por el PSC no se acabaron con la declaración de utilidad pública. El tripartito trajo una lluvia de millones para Òmnium. Éstas son las cantidades reportadas por el diario Abc:

  • 1,46 millones de euros en 2007.
  • 2,07 millones de euros en 2008.
  • 1,58 millones de euros en 2009.
  • 1,44 millones de euros en 2010.

En total, 6,55 millones de euros en subvenciones en cuatro años. Y muchas de esas ayudas fueron concedidas a dedo por departamentos de la Generalidad controlados por el PSC y los separatistas de ERC. ¿Y qué hizo ese grupo separatista con ese dineral del contribuyente que le otorgaron los socialistas y sus aliados? Pues en julio de 2010 Òmnium convocó una manifestación contra el Tribunal Constitucional por su sentencia declarando la inconstitucionalidad de una parte del Estatuto catalán de 2006. Dos días después de esa marcha, Òmnium pidió a los partidos políticos no acatar la sentencia del Tribunal Constitucional. No sería la última vez que la organización separatista llamase directamente a desobedecer a un tribunal: en febrero de 2011, junto a otras entidades, Òmnium llamó a los colegios a desobedecer las sentencias del Tribunal Supremo contra la exclusión del español, y en febrero de 2014 pidió a los directores de colegios no acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra esa exclusión. Pero las sentencias judiciales no es lo único que Òmnium se pasa por el arco del triunfo: en julio de 2011 la entidad amenazó con la insumisión fiscal si no se concedía un concierto económico a Cataluña. Lejos de criticar este chantaje, el PSC consideró "atractivo" el llamamiento.

Una medalla para la hispanofobia, la violencia y el odio a la libertad

La hispanofobia y los ataques de Òmnium contra un derecho constitucional como es la libertad de educación han llegado a extremos repugnantes. En 2002 inició una campaña de boicot contra productos del resto de España con la excusa de no estar etiquetados en catalán. En 2011, y durante una entrevista en TV3, la entonces presidenta de Òmnium acusó de maltratar y abusar de sus hijos a los padres que piden enseñanza en español. En esa misma entrevista propuso ejercer "una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante", una descarada incitación a la violencia. En vez de pedir que se le retirase la utilidad pública por todo ello, en 2012 los socialistas votaron a favor de conceder a Òmnium la Medalla de Honor del Parlamento catalán.

Tras este espaldarazo del PSC a su hispanofobia, en 2013, y encabezando a otras asociaciones, Òmnium pidió que el español deje de ser lengua oficial en Cataluña (a pesar de ser la lengua hablada por la mayoría de los catalanes, según datos del propio Gobierno catalán), y en julio de 2015 eligió como presidente de esa entidad a Quim Torra (hoy presidente de la Generalidad), que tres años antes había llamado "bestias carroñeras" a los españoles. El PSC tampoco pidió que se le rescindiera la utilidad pública a esa asociación cuando en noviembre de 2015 la AEPD impuso a Òmnium una multa de 200.000 euros por saltarse la Ley de Protección de Datos. Otra nueva infracción generó otra sanción de 90.000 euros en 2018: nuevamente, ni una reacción de los socialistas.


Estado en el que quedaron los vehículos de la Guardia Civil tras el violento acoso de los separatistas convocados por Òmnium el 20 de septiembre de 2017 en Barcelona.

El presidente de Òmnium, en prisión preventiva por sedición

Los actos más graves de esa organización hispanófoba se produjeron en el marco del golpe separatista del año pasado. El 20 de septiembre, una multitud de separatistas, convocada por Òmnium y la ANC, acosó y cercó a una secretaria judicial y a agentes de la Guardia Civil cuando practicaban diligencias en la Consejería de Economía de la Generalidad en Barcelona. Los agentes estuvieron horas asediados en el edificio sin poder salir. Los violentos separatistas destrozaron y saquearon los vehículos de la Guardia Civil aparcados en la calle, rompiéndoles los cristales, pinchándoles las ruedas, haciendo pintadas en sus carrocerías, robando mochilas pertenecientes a los agentes e incluso sustrayendo armas. Durante ese acto de acoso, uno de los más graves actos violentos del golpe separatista, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, fue fotografiado subido a uno de los vehículos destrozados, dirigiéndose a la multitud en compañía de Jordi Sánchez, presidente de la ANC:

Como consecuencia de aquello, el 16 de octubre la Audiencia Nacional envió al presidente de Òmnium a prisión preventiva por un presunto delito de sedición. Así mismo, el pasado mes de abril la Guardia Civil informaba al Tribunal Supremo de los vínculos de Òmnium con un presunto delito de malversación de caudales públicos relacionado con el golpe separatista. Según la Benemérita, la cantidad malversada superaría los 1,9 millones de euros y los separatistas habrían usado a Òmnium Cultural como una "sociedad interpuesta".

El PSOE no pide quitar la utilidad pública a Òmnium, sino a HazteOír

A pesar de las graves acciones el grupo separatista, el PSOE no ha reclamado nunca que se revoque la utilidad pública de Òmnium. Tampoco ha pedido el cese de las ayudas públicas que recibe esa entidad. Sin embargo, los socialistas ponen ahora en su punto de mira a HazteOir.org, que no ha convocado actos violentos ni ha incitado a la violencia, que nunca ha pedido desobedecer ninguna sentencia judicial y que, además, nunca ha recibido subvenciones ni las ha pedido. Sabiendo cómo se las gastan los socialistas, si HazteOir.org hubiese cometido todos los graves hechos que ha protagonizado Òmnium, seguramente la asociación provida ya habría sido ilegalizada. La paradoja es que mientras Òmnium intentaba subvertir nuestro Estado de Derecho, HazteOir.org salió en defensa de la Constitución y de la unidad de España frente al golpe separatista y, además, organizó una campaña de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. La actitud del PSOE en este caso deja en evidencia, una vez más, que si el separatismo catalán ha llegado tan lejos ha sido gracias a la complicidad, entre otros, del PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Puro pensamiento Alicia. Es de utilidad pública quién yo digo que lo es. Y basta ya.

  2. Jandro

    ¿Puede estar ocurriendo esto de verdad? ¿Se puede utilizar un ministerio de manera tan sectaria y seguir en el puesto? Me parece increíble.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.