La Junta Electoral Central no tiene registrada ninguna ILP con esa finalidad

Cuidado: no hay ninguna Iniciativa Legislativa Popular para pedir unas Elecciones Generales

Varias personas me han enviado mensajes para firmar una supuesta Iniciativa Legislativa Popular para pedir la convocatoria inmediata de unas Elecciones Generales tras una moción de censura.

Una web dice recoger firmas para una ILP para modificar las mociones de censura

Concretamente, el texto que circula por WhatsApp y por las redes sociales dice lo siguiente: "Necesitamos 500.000 firmas para llevar al Congreso, a través de una ILP (Iniciativa de Legislación Popular) la modificación de la Ley que regula el procedimiento de Moción de Censura en España, para que sirva para convocar elecciones anticipadas, pero no para gobernar hasta el final de la legislatura correspondiente con una coalición de toda la oposición (algo sin sentido y no muy inteligente para un país de la talla de España)." El texto pide entrar en la web www.eleccionesya.es para firmar. Ya son unas cuantas las personas que me han consultado al respecto y por eso me animo a escribir esta entrada para hacer algunas aclaraciones, y luego que cada uno haga lo que le parezca.

Dos diario digitales se han hecho eco de esa supuesta ILP

Ayer Ok Diario dio noticia de esa iniciativa con este titular: "Intentan reunir 500.000 firmas para forzar a Pedro Sánchez a convocar elecciones ya". La noticia dice lo siguiente: "Una asociación ha logrado reunir en pocas horas más de 72.800 firmas para forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas cuanto antes. El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas, para poder tramitar esta petición en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados." El pasado viernes, Alerta Digital también dio noticia de ello, afirmando: "Se necesitan al menos 500.000 firmas para llevar al Congreso, a través de una ILP (Iniciativa de Legislación Popular) la modificación de la Ley que regula el procedimiento de Moción de Censura en España". Esto no se lo han inventado esos medios: la página de Facebook que figura enlazada en la citada web publicó una nota con fecha 1 de agosto en la que se afirma: "Lo que pretendemos es formalizar una ILP “Iniciativa Legislativa Popular”, para modificar la ley que define el procedimiento que regula la moción de censura".

En la Junta Electoral Central no está registrada ninguna ILP como la citada

Como se puede comprobar en la web de la Junta Electoral Central (pulsa aquí), actualmente no hay registrada ninguna Iniciativa Legislativa Popular ni para pedir elecciones ni para modificar el procedimiento de una moción de censura. La iniciativa de esa web ni siquiera figura entre las ILPs inadmitidas o caducadas. Según la la Ley Orgánica 3/1984, de 24 de Marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular (Arts. 4 y siguientes), antes de recoger las firmas para una ILP es preciso presentarla en la Mesa del Congreso de los Diputados. Una vez examinada y en caso de ser admitida, la Mesa la remite a la Junta Electoral Central, que a su vez notifica la admisión a la comisión promotora de la ILP, a fin de que inicie la recogida de firmas. Por otra parte, es poco probable que fuese admitida una ILP para modificar ese procedimiento, ya que está regulado por los Arts. 113 y siguientes de la Constitución, y ésta no puede modificarse mediante una ILP.

Esas firmas no serían válidas para una ILP

Por otra parte, esa web incluye un botón que dice "Validar DNI", pero si no me equivoco, sólo sirve para confirmar que el número introducido es correcto, pero no la autenticidad de la firma. Para firmar una ILP por vía electrónica y autentificar la firma, el firmante necesita disponer de un certificado digital, y esa web no lo pide en ningún momento. Aunque existiese esa ILP, sin solicitar ese certificado al firmante todas las firmas recogidas carecerían de validez. Finalmente, la asociación a la que se refiere Ok Diario no figura ni en la noticia de ese digital (no dice en ningún momento de qué asociación se trata, sólo habla de "una asociación") ni en www.eleccionesya.es. De hecho, en esa web no se indica de ninguna forma qué persona o entidad es la que promueve esa iniciativa.

Esa web no tiene nada que ver con la ILP de Hablamos Español

En la Junta Electoral Central, y como puede ver cualquiera en el enlace que he puesto antes, sí que está registrada la ILP de la Proposición de Ley de libertad de elección lingüística que promueve la asociación Hablamos Español, una ILP que -a pesar de lo que piensan algunas personas que me han consultado- no tiene ninguna relación con la citada web www.eleccionesya.es.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    ¿Qué es lo que motiva esta recaudación de firmas, el robo de datos, la posverdad o ambas cosas a la vez?

  2. Pues sinceramente, ni idea…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.