Javier Maroto anuncia que su partido se abstendrá "con absoluta indiferencia"

El PP se abstendrá ante un decreto del PSOE para violar ilegalmente una basílica católica

El pasado sábado se publico en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 10/2018, con el que el Gobierno se arroga la autoridad para desenterrar los restos de Franco en el Valle de los Caídos.

Un delito de profanación no se legaliza con un decreto-ley: Sánchez cometería prevaricación
Comunistas españoles imitan a los talibanes: pretenden derribar la mayor cruz del mundo

Un decreto-ley no puede violar el Código Penal

Como ya adelanté aquí el 21 de agosto, el decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros viola abiertamente el Código Penal y un tratado internacional, normas de rango superior a un decreto-ley y que no pueden ser modificadas con este instrumento legal. El Artículo 86 de la Constitución y la sentencia 60/1986 del Tribunal Constitucional señalan la prohibición de modificar una ley orgánica, como es el Código Penal, mediante un decreto-ley. El Artículo 526 del Código Penal castiga el delito de profanación, que es lo que cometerá el Gobierno si viola el sepulcro de Francisco Franco sin el permiso de su familia, un permiso que a día de hoy no tiene.

Un decreto-ley no puede violar un tratado internacional

Por otra parte, la basílica del Valle de los Caídos, que es donde se encuentra la tumba de Franco, es un lugar de culto y está protegida por los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979, que establece la inviolabilidad de los lugares de culto (en los mismos términos, por ciertos, que otras normas garantizan para los lugares de culto de protestantes, judíos y musulmanes). La sentencia 66/1982 del Tribunal Constitucional señaló que "este Acuerdo del Estado español y la Santa Sede tiene rango de tratado internacional", de modo que no puede ser violado mediante un decreto-ley, ni siquiera aunque sea convalidado por las Cortes. Tampoco podría aunque lo hiciese con una ley orgánica, pues el Artículo 96 de la Constitución señala con claridad: "Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional".

El PP se abstendrá "con absoluta indiferencia" ante ese decreto inconstitucional

Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre Francisco Franco, hay que recordar que en un Estado de Derecho el Gobierno está obligado a respetar la ley, y la oposición está obligada a denunciar al Gobierno si se salta la legalidad. De lo contrario, lo que tendríamos no es un Estado de Derecho, sino un régimen que acepta la idea perversa de que el fin justifica los medios. No es la primera vez que el PSOE se apunta a esta idea: en la década de 1980 un Gobierno socialista, el de Felipe González, se vio implicado en un grave caso de terrorismo de Estado. La excusa entonces es que contra ETA valía todo. Ahora vuelve a usar la misma excusa no contra una banda de asesinos, sino contra un cadáver que lleva 43 años enterrado. ¿Y qué dice la oposición? Pues ayer Javier Maroto, el vicesecretario general de Organización del PP y mano derecha de Pablo Casado, anunció que el PP se abstendrá "con absoluta indiferencia" en la votación de convalidación del citado decreto-ley. Según Maroto, el PP "no va a entrar en esto, no es un tema que preocupe a los españoles, que preocupe al Partido Popular". Es decir, que al PP no le preocupa que el Gobierno se salte el Código Penal y un tratado internacional para violar una basílica católica y profanar una tumba. Entonces, ¿para qué está el PP en las Cortes?

Se tragan cualquier cacicada de la izquierda con tal de no ser tachados de 'fachas'

Cabe preguntarse qué clase de labor de oposición es la que hace un partido cuyos diputados cobran un dineral por mirar hacia otro lado cuando el Gobierno comete una prevaricación en toda regla. Y cabe preguntarse también a cuántos casos más aplicará esa política de brazos cruzados. ¿Qué hará el PP si el Gobierno aprueba una ley que lesione derechos fundamentales de ciudadanos o de asociaciones que le caigan mal al partido de Pablo Casado? Si tragan con una canallada tan repugnante como es la profanación de una tumba y la violación de un lugar de culto, ¿qué clase de cosas no estarán dispuestos a tragarse? Cuando el PP antepone sus preferencias partidistas a la defensa del Estado de Derecho, su labor de oposición -si se la puede llamar así- se convierte, al fin y al cabo, en un ejercicio tan sectario de la política como el del Gobierno. Estos señores llevan muchos años asegurándonos que tenemos un Estado de Derecho, que la ley es igual para todos y que nadie está por encima de la ley, pero a la hora de la verdad los que presumían de "constitucionalistas" permiten al PSOE saltarse la Constitución a la torera porque en este caso, como en tantos otros, no les apetece mojarse.

Al final, como me temía hace unos meses, el PP de Pablo Casado está resultando ser lo mismo que el PP de Rajoy: un partido cobarde y dispuesto a tragarse cualquier cosa que haga la izquierda, incluso violar la ley y la Constitución, con tal de que los progres no les llamen "fachas". Menos mal que tenemos a un partido valiente como Vox, que sí se opone a la cacicada ilegal que pretende hacer Sánchez con la basílica del Valle de los Caídos. Recordémoslo a la hora de votar.

---

(Foto: Elentir. El crucero situado del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Elentir, al pinchar en «como me temía hace unos meses» aparece la entrada de abajo (la del Senado), y no una entrada donde se diga que el PP de Casado está resultando ser como el PP de Rajoy.

  2. Gracias por el aviso, ha sido un error mío. Ya está corregido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.