En los grandes mítines de PSOE, Podemos y Cs allí la rojigualda estuvo ausente

Abarrotar Vistalegre de banderas españolas: ¿podría lograr Vox lo que no hicieron otros?

El 7 de octubre de 2017, días después del golpe separatista en Cataluña, la Fundación DENAES logró llenar la Plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España.

El valiente discurso de Santiago Abascal en Colón contra el golpismo separatista
Decenas de miles de españoles se manifiestan en Madrid en defensa de la unidad de España

Vox, en ascenso después del golpe separatista en Cataluña

Aquella concentración masiva tuvo como colofón un brillante y valiente discurso de Santiago Abascal, presidente de Vox, el partido que se ha convertido en el azote de los separatistas con su ofensiva judicial contra los golpistas. La actuación de Vox frente al golpe separatista se ha traducido en una cifra significativa: en un año el partido ha triplicado su número de afiliados, y en el caso de Cataluña los ha multiplicado por cuatro. Aunque la repercusión mediática del partido ha crecido a la par que su militancia, y si bien hay encuestas que ya señalan que Vox podría obtener representación parlamentaria, la reciente elección de Pablo Casado como presidente del PP llevó a muchos a pronosticar un frenazo en el crecimiento de Vox.

Las promesas de Pablo Casado de un nuevo PP se están desinflando

Sin embargo, las últimas decisiones de Pablo Casado y de su equipo parecen confirmar que el PP sigue empeñado en cometer los mismos errores que con Rajoy. La semana pasada anunció su "absoluta indiferencia" a la profanación de una basílica católica, la del Valle de los Caídos, un anuncio que ha causado indignación entre muchos de sus votantes. El viernes Javier Maroto se lanzaba a criticar a Albert Rivera por quitar lazos amarillos y el sábado Pablo Casado criticaba "la crispación" existente en Cataluña, copiando de forma alarmante la palabra-policía usada por Zapatero para demonizar a la rebelión cívica que se opuso a su proyecto de ingeniería social y a sus cesiones ante la banda terrorista ETA. Por si no bastase con eso, en un mitin de su partido celebrado en Cotobade (Pontevedra), Casado reivindicaba el legado de Rajoy y ponía al PP de Feijóo, cada vez más viciado por el nacionalismo, como el modelo a seguir. Si éste es el "nuevo PP" de Casado, Vox tiene más posibilidades de lo que algunos pensaban.

Santiago Abascal anuncia un gran mitin de Vox en Vistalegre el 7 de octubre

Esta mañana, en una entrevista concedida a esRadio, Santiago Abascal ha anunciado que Vox convocará el 7 de octubre un gran acto en Vistalegre para conmemorar el aniversario de aquella gran concentración en Colón. Esta convocatoria tiene como precedente una serie de actos públicos de Vox en diversas poblaciones españolas, que se han caracterizado por un lleno de público, superando las previsiones del propio partido. Precisamente estos éxitos de asistencia tuvieron su punto inicial en el gran acto de Vox celebrado en el Teatro La Latina de Madrid el pasado 10 de marzo (Foto: Vox).

Vox logró abarrotar aquel teatro. Está lejos de ser algo equiparable al Palacio de Vistalegre, pero fue un buen comienzo (Foto: Pozuelo IN).

Un palacio de congresos que intentaron llenar el PSOE, Podemos y Ciudadanos

El anuncio e Abascal es como un torpedo directo a la línea de flotación de los partidos de izquierda. Recordemos que ese antiguo pabellón, que antaño fue una plaza de toros, fue escenario de multitudinarios mítines del PSOE durante el mandato de Zapatero. Quizá fue entonces cuando estuvo más cerca de llenarse el aforo de 14.200 personas que tiene la antigua plaza de toros (Foto: PSOE).

En octubre de 2014 Podemos celebró allí su primera gran asamblea, en pleno auge del partido de ultraizquierda. A pesar de la abrumadora presencia mediática que tenía entonces -tras su irrupción en las Elecciones Europeas de ese año, el partido de Pablo Iglesias ya aspiraba a ganar las elecciones-, Podemos no logró llenar ni de lejos el aforo (Foto: Podemos).

Tampoco lo logró en Vistalegre 2, la gran asamblea en la que el partido de Pablo Iglesias empezó a fracturarse tras su adverso resultado en las últimas Elecciones Generales. Pero antes de eso, llegó el turno de Ciudadanos, que celebró allí su mayor mitin para las Elecciones Generales de 2015, en pleno ascenso de la formación naranja (en esos comicios logró 40 diputados).

En los mítines de PSOE, Podemos y Cs la bandera de España fue la gran ausente

Hay varios puntos en común en los actos de los tres partidos que acabo de señalar. Para empezar, y a diferencia de Vox, tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos ya tenían representación institucional al convocar esos actos (el PSOE estaba en el Gobierno, Podemos ya había entrado en el Parlamento Europeo y Ciudadanos había quedado unos meses antes como la segunda fuerza en las Elecciones Catalanas). Sin embargo, ahora mismo Vox sólo tiene algunos concejales en algunas localidades. Por otra parte, tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos tenían una presencia mediática de la que hoy carece Vox, en buena medida como consecuencia de su falta de presencia en las instituciones, pero también por el veto de ciertos medios. Pero hay un detalle aún más llamativo: los actos del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos destacaron por la ausencia de banderas españolas. Sólo hubo alguna en el mitin de Cs en 2015. Por el contrario, éste es el aspecto que presentaba el mitin de Vox celebrado en Barcelona el pasado 3 de junio:

Aunque Vox consiguiese llenar sólo la mitad del aforo de Vistalegre, ya merecería la pena aunque sólo fuese por ver una imagen muy distinta: la de un partido que no tiene miedo de proclamar su patriotismo y exhibir la bandera de España. Pero además, si Vox consigue un éxito de asistencia en Vistalegre, van a empezar a saltar las alarmas en las sedes de los grandes partidos, empezando por la del PP, y también entre los separatistas, además de en las redacciones de ciertos medios, que llevan cuatro años intentando torpedear la consolidación en España de una derecha sin complejos. Espero y deseo que Vox consiga ese éxito, porque no se entiende que en España seamos muchos los ciudadanos que apoyamos una serie de ideas que nadie defiende en el Parlamento. Os iré dando más información sobre esa convocatoria a medida que vaya teniendo más datos.

+ ACTUALIZADO 21:12h: Santiago Abascal acaba de anunciar en su Twitter que el acto del 7 de octubre en Vistalegre será a a las 12:00 del mediodía y con el fin de pedir elecciones. Además, el líder de Vox anima a acudir "con tu bandera". Está visto que no me equivoqué al escribir esta entrada. 😉

---

(Foto: Fundación DENAES)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vincentius

    Y eso a pesar del silencio mediático y la nefasta ley electoral.

  2. Alonso López Contreras

    Hay que empezar a luchar para que en la adocencia no halla tantos profesores anti españoles y empezar por dar clase de patriotismo, y tener unos funcionarios que se pregunten cada día que hago hoy por España, en vez de ir al trabajo pensando cómo salgo de mi trabajo lo antes posible y no ir presumiendo del rendimiento tan bajo, hoy tener esa actitud se ha convertido en algo de valor.¡Qué pena! No estáis solo adelante.

  3. JFM

    Es una pena lo de Casado o mejor dicho una tragedia. España no puede permitirse el lujo de esperar a que Vox «llegue» y por otro lado esta le peligro que Vox aspire parte pero no todo el electorado del PP tras lo caul en virtud de la Ley de Hondt la izquierda tendria la Moncloa en bandeja.

    España neceita que el PP sea un Vox pero en grande y parce que Casado va a ser un Rajoy light.

  4. Felipe

    A pesar de mi Salud mi mujer mi bandera y yo estaremos, creo que mi perro se quiere apuntar también con su bandera de España.

  5. Ana

    Iremos desde Canarias, adelante VOX, os apoyamos sin fisuras.

  6. jose maria

    espero datos sobre la mejor manera de acudir,ya que supongo que habrá «duendecillos inanes pero incordiantes impidiendo el proceso

  7. ExPP

    Alli estaremos mi esposa, mi hermano y su mujer… y yo!

  8. M.Angeles

    Para ir al mitin de Vox hay que apuntarse y no lo consigo. No se donde se hace ni como

  9. M. Ángeles, tienes que ir a esta dirección y cubrir tus datos:

    https://www.voxespana.es/vistalegre-7octubre

    Antes de pulsar el botón «Inscribirse» hay que activar la casilla «He leído y acepto la información de Protección de Datos».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.