Leyenda e historia del más universal gesto de respeto en el oficio castrense

El saludo militar: origen, tipos y curiosidades

Uno de los elementos más comunes del oficio castrense en todo el mundo es el saludo militar. Más allá de ser un mero gesto protocolario, constituye hoy un símbolo de respeto y de unidad.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Origen, historia y paradojas del puño en alto

El origen del saludo militar

El origen del saludo militar es incierto. Una posible explicación tiene su origen en la Edad Media, cuando los caballeros llevaban al combate cascos metálicos que cubrían la cara con una visera abatible. Algunos creen que el gesto de llevarse la punta de los dedos a la sien evoca el movimiento que hacían los caballeros al subir la visera de sus cascos antes del combate, como gesto de respeto y de saludo hacia el enemigo. El inconveniente de esta explicación es que si el saludo militar tuviese origen medieval, se habría usado en mayor o menor medida durante siglos, pero la realidad es que es un saludo más bien reciente, que se extendió en la Edad Contemporánea.

Otra explicación, más probable, señala que hace siglos existía la costumbre de saludar a un superior levantando el sombrero. En el siglo XVIII las ordenanzas del Ejército británico suprimieron la obligación de descubrirse la cabeza para saludar a un superior. En lugar de eso, se estableció la costumbre de agarrar el extremo del sombrero como si uno fuese a descubrirse, gesto que habría dado lugar al saludo militar que hoy conocemos. Tal vez eso explique un detalle: por regla general, en casi todos los ejércitos los soldados están exentos de hacer el saludo militar si no llevan ninguna prenda de cabeza.

Los dos tipos principales de saludos militares

Actualmente, y salvo algunas excepciones que señalaré más abajo, en el mundo los saludos militares se dividen en dos grades tipos: con la palma abajo y con la palma adelante. El saludo con la palma abajo consiste en levantar el brazo dejándolo en ángulo recto respecto del cuerpo, para a continuación estirar el antebrazo hacia la sien derecha, con la mano extendida y la palma de la mano mirando al suelo. Este saludo es el que se usa en las fuerzas armadas de EEUU, Rusia, China, España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Turquía y la práctica totalidad de los países de la Europa central y oriental y en todos los países de Centroamérica y Sudamérica, y también en las fuerzas navales del Reino Unido y la Commonwealth: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, India, Pakistán y otros (Foto: Ejército del Aire de España).

El otro saludo militar más habitual es con la palma al frente. El procedimiento es el mismo que con la palma abajo, con la diferencia de que en este caso la palma de la mano se deja mirando hacia el frente y perpendicular al suelo. Este saludo militar es usado en Francia (donde se le denomina "raquette") y en muchas de sus antiguas colonias, así como en los ejércitos y las fuerzas aéreas del Reino Unido y de los países de la Commonwealth (Foto: Ejército Australiano).

El origen de los diferentes saludos en las fuerza armadas británicas

Como habréis observado, en el Reino Unido y en los países de la Commonwealth se usan los dos saludos: con la palma abajo en el caso de las fuerzas navales, y con la palma al frente en el resto de los ejércitos. ¿A qué se debe esto? Existe una anécdota que podría explicarlo: en una ocasión la Reina Victoria visitó un barco de guerra y un marinero le saludó con la palma al frente, teniendo la mano más bien sucia. La Reina entonces había decretado que la marinería saludase con la palma abajo, ya que por las labores propias de los barcos, era más frecuente que los marineros llevasen las manos sucias y daba mal efecto saludar así (Foto: Ministerio de Defensa Británico).

El saludo militar polaco con dos dedos

Uno de los saludos militares más peculiares es el polaco, conocido allí como "salutowanie dwoma palcami", es decir, saludo con dos dedos. El nombre se debe a que el saludo se hace como en otras naciones, pero extendiendo solamente el dedo índice y el medio, y doblando el anular y el meñique, cerrándolos con el pulgar. El saludo polaco tiene otra peculiaridad: la finalidad principal del saludo es señalar al águila blanca, el emblema nacional de Polonia, motivo por el cual los soldados polacos siempre llevan el águila en sus prendas de cabeza -salvo algunas excepciones- en la parte frontal al centro, incluso cuando llevan una boina. Actualmente, el saludo polaco se hace como el francés, es decir, con la palma hacia el frente (Foto: Ministerio de Defensa de Polonia).

No obstante, y salvo algunas excepciones, durante la Segunda República polaca (1918-1939) era habitual hacer el saludo con la palma hacia abajo (como vemos en la foto bajo estas líneas).

Tal vez la costumbre de saludar con la palma al frente se extendiese en el Ejército polaco debido a que muchos soldados de ese país acabaron combatiendo encuadrados primero en el Ejército francés y después en el británico. Dicho sea de paso, el saludo polaco de dos dedos provocó algunas quejas de oficiales británicos durante la Segunda Guerra Mundial, pues lo consideraban una falta de respeto, ya que pensaba que los polacos les dedicaban el saludo de los Boy Scouts (que es idéntico al polaco, pero extendiendo tres dedos en lugar de dos). Por ese motivo, los soldados polacos encuadrados en el Ejército británico solían hacer el saludo británico con la palma al frente, al menos en presencia de oficiales británicos.

El origen del saludo polaco es tan incierto como el del resto de saludos militares. La leyenda más común en Polonia sitúa su origen en las Guerras Napoleónicas, cuando un correo militar fue alcanzado por metralla, a pesar de lo cual cumplió su misión y al llegar ante el príncipe Józef Poniatowski, le saludó con los tres dedos que le quedaban de la mano, muriendo después. Poniatowski, admirado por la bravura del soldado, habría adoptado el saludo militar para las fuerzas polacas. Sin embargo, otras fuentes señalan que el saludo no apareció hasta 1863 y sería de origen ruso, siendo adoptado por el mariscal Józef Piłsudski tras la recuperación de la independencia de Polonia en 1918, momento en el cual se oficializó el saludo de dos dedos.

Curiosidades del saludo militar en España

En España hay una forma de saludo militar muy peculiar y que no he visto en ningún otro ejército: el saludo con arma. Se hace cuando un soldado está en posición de arma al brazo fuera de una formación, por ejemplo, durante una guardia. El arma se coge con la mano derecha, la misma que se usa para el saludo tradicional, así que en este caso se extiende el brazo y se pliega el antebrazo hasta tocar la clavícula derecha con la mano extendida, como muestra esta imagen del Manual del Soldado de Infantería de Marina de la Armada Española:

En España también hubo una excepción al saludo militar tradicional durante la Guerra Civil Española. Debido a la influencia comunista y tal vez con afán de diferenciarse de los militares del otro bando, el Ejército Popular de la República adoptó un saludo como el militar pero con el puño cerrado, como vemos en la siguiente foto de un Guardia de Asalto.

Se trató de una absurda politización del saludo militar, pues el saludo militar tradicional también se usaba en la URSS. En la siguiente foto podemos ver a oficiales soviéticos saludando en el Desfile de la Victoria en Moscú en 1945.

---

(Foto principal: Ministerio de Defensa de Polonia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante. Recuerdo, no obstante, que en alguna película británica -histórica- en B/N de los años 30-40 los oficiales saludaban al subir al buque de la misma manera que los polacos.

  2. Luna

    Muy interesante esta foto del guardia de asalto. El brazo tiene muy poca conicidad con respecto al considerable (y real) bíceps. La manga de la chaqueta no tiene un espesor, entra en las lindes mismas de las carnes. Aparte de que muestra una torsión anatómicamente imposible, recibe el triple de luz en su parte superior que el resto del personaje Y AL OTRO LADO, está absolutamente perfilado por arriba y una misteriosa línea clara parece disimular «algo».
    Dejo de lado el motivo por el que se pueda presentar de perfil en una figura que está de frente y que toque el cabello sin que éste pierda su voluminosidad, pero es evidente que se trata de un montaje.

  3. Pedro

    El saludo español del brazo cuando está armado siempre me pareció un horror. No me extraña que no se haga en otros países, es de lo más casposo. Sería interesante que lo suprimieran.

  4. Antonii

    Que problema tiene el saludo de rommel, parecido al de Franco, muy distinto del americano?

    Este era, dedos no juntos. Se ve palma. Brazo cercano a cuerpo, con codo hacia adelante. Se toca flojo la visera y se termina el saludo hacia adelante, la mano, hasta ir al lugar norlmal.

  5. Mrls

    También en México se saluda como en América Central.

  6. Luis Ernesto

    El saludo cruzando el pecho con el brazo izquierdo cuando el soldado se encuentra con armas al hombro su usa prácticamente en toda Iberoamérica. En la Argentina se usaba, posiblemente hasta la reforma del «orden cerrado», estúpida, antiargentina e insensata, de 1994.
    Se usaba también en formación, no solamente cuando el soldado estaba solo, pese a existir también el tradicional saludo de «presentar armas», es decir, sostener el fusil frente al pecho y cintura con la mano derecha debajo del guardamonte y la izquierda en la anilla delantera (del Máuser, es claro), mientras se seguía con la mirada al superior saludado hasta que sobrepasara más o menos dos metros.
    Es un saludo muy marcial que existió en casi toda Europa occidental hasta la primera guerra mundial.

  7. Héctor

    Cómo ex-militar mexicano debo decir que el saludo que haces mención que hace España también lo tenemos nosotros desde ya más de un siglo, y no me creo que el saludo venga de épicas colionales quebré cuando tuvieron contacto ambas naciones, dicho saludo puede decirse que también es de origen desconocido

  8. Gastón Espinel

    el saludo es venía al escudo, ya sea en la frente de un birrete, sombrero, si no tiene en la cabeza venia al escudo-pecho..si no hay escudo de por medio no hay venía.

  9. Miguel

    Hola, soy un recreador histórico de la Guerra de Independencia española y me centré en instrucción militar de esa época. Puedo decirte que en los textos de la época que estudio se consideraba el saludo como un honor o respeto que se hacía a algún superior (no detallo las complejísimas especificidades que el protocolo de entonces imponía), lo que es compatible con tu artículo. Tus dudas respecto a su origen medieval son también mías.
    En el reglamento general 1768 (la gran reforma de la reglamentación militar española) y su reedición de 1813 aparece este saludo, pero menciona que el soldado (en general, la tropa) lo realizaba llevándose la mano derecha al gorro cuartelero hasta tocarse el escudo del regimiento que figuraba en su frontal (también incluía inclinar la cabeza). Cualquiera de las dos formas que mencionas, con la palma abajo o con la palma al frente, serían compatibles con la normativa mencionada, pero siempre con la idea de tocar el escudo, que está mucho más arriba de la frente. Nuestro grupo lo realiza con la palma al frente.
    Los oficiales saludaban de otra forma. Lo normativo en infantería, cuando estaban sobre las armas era bajar la punta de la espada hasta que casi tocaran el suelo (similar al de hoy en día). Fuera de servicio o sin armas, era habitual, aunque no se recoge en los reglamentos (salvo excepciones muy particulares), descubrirse o llevarse un par de dedos a la punta delantera del bicornio. Pero al estar fuera de reglamento, me inclino más a creer que eran formas de cortesía, más que un honor formal. Esta idea de llevarse los dedos a la punta del bicornio, descubriéndose o no, más la norma de llevar la mano al escudo regimental, podrían ser el orígen o un paso intermedio en la evolcución del saludo sin armas que conocemos.
    Respecto al saludo de la tropa con fusil, que también existía entonces, la norma era tocar con la mano derecha el arma que está al hombro sobre el brazo izquierdo; no dice más, de forma que no había una forma correcta para este tipo de saludo (nada de poner el brazo derecho en horizontal o algo similar). La versión actual sería, pues, evolución de ésta. Que se mantenga a día de hoy, bonito o no, respondería al mantenimiento de una tradición.
    Un saludo

  10. Andrés

    Muy ameno. Ignoraba que la Royal Navy tenía su forma diferenciada respecto del saludo con la palma hacia fuera.

    Y si el saludo militar es un tema curioso, también lo es la regulación de los viejos códigos y ordenanzas militares en cuanto a la forma de presentarse ante el oficial superior. Por ejemplo, el famoso Código prusiano de Federico el Grande, que se mantuvo en su esencia hasta 1945, y que regulaba con sumo detalle la forma en que el soldado debía comparecer ante el oficial.

    Y puestos a estudiar Códigos militares, nada más singular y chocante, para la mentalidad de un occidental, que el Bushido nipón.

    Por cierto, ¿no tenemos en el blog un apartado específico para «Cine Bélico»? Sería sumamente interesante para quienes nos entusiasta todo lo militar.

  11. Homero

    Hola
    Poco sé sobre estos temas en términos teóricos así agradezco que los exploren pues encuentro muy interesantes
    Participé en una escuela militar USMC de joven
    Gracias

  12. Roberto

    El saludo, cuando se porta un arma (fusil), en la mano dcha.me parece un saludo elegante y caballeroso, doblando el antebrazo izqdo. hasta tocar la clavícula dcha.

    Me gusta, que ningún otro ejército lo haga.

    En la diferencia está la elegancia, al menos en este caso.

    Serví en Regulares Nº5, reemplazo 74/3º. Un saludo para todos.

  13. Sir Peter saint James

    Existe un saludo sin gorra en el ejército español. En posición estática, se cuadra uno e inclina levemente la cabeza. En movimiento, al cruzarse con un superior, si no se lleva prenda de cabeza, se dice «a la orden». Veo que está en desuso, pero en mis tiempos mozos, en la Brigada Paracaidista, aún se usaba. Es un saludo con cierta reminiscencia alemana.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.