La propuesta de Cs incluía implementar un sistema para detectar plagios en tesis

Pedro Sánchez veta una ley que obligaría a publicar su tan misteriosa tesis doctoral

Esta tarde, Vozpópuli ha informado de la decisión del presidente socialista Pedro Sánchez Castejón de vetar una proposición de ley que obligaría a publicar todas las tesis doctorales.

Sánchez pierde los papeles al ser preguntado en las Cortes por su misteriosa tesis doctoral
En 2011 Sánchez pidió ayuda en Twitter para "escribir unas notas" sobre el tema de su tesis

La propuesta de Cs incluía implementar programas para detectar plagios

La medida, presentada por Ciudadanos antes de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, y publicada el 1 de junio en el Boletín Oficial de las Cortes, se titula "Proposición de Ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas" (ver PDF). Su Artículo 15 añadiría un Artículo 38 ter a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Ese nuevo artículo señala lo siguiente: "Las universidades adoptarán todas las medidas adecuadas para que estén disponible, en su totalidad, los trabajos de fin de Grado y Máster, tanto oficiales como no oficiales, así como de las tesis doctorales, para su consulta por cualquier interesado. A tal fin, se contará con un archivo virtual de fácil acceso y consulta". Además, la proposición incluye la siguiente medida: "Las universidades contarán con programas informáticos de detección de los plagios para su aplicación a todo tipo de trabajo de los miembros de la comunidad universitaria."

La proposición de ley podría afectar a la misteriosa tesis de Sánchez

Vozpópuli relaciona el veto de Sánchez a esta ley con el caso del trabajo de fin de máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Sin embargo, el digital que dirige Jesús Cacho olvida decir que el propio Pedro Sánchez se vería afectado por esa ley. El dirigente socialista hizo su doctorado en la Universidad privada Camilo José Cela, pero su tesis doctoral lleva años rodeada por el misterio. La citada universidad no la publicó a petición del propio Sánchez, y esa institución académica sólo dispone de una copia en papel que hay que consultar presencialmente en la universidad, sin poder hacer fotos ni sacar el documento de allí. Una situación muy irregular, como señalaba Intereconomía en junio: "todos los alumnos de la Universidad Camilo José Cela tienen que digitalizar su tesis y publicarla en TESEO, base oficial de todas las tesis doctores, y dependiente del Ministerio de Educación". Sin embargo, de la tesis de Sánchez no hay copia digital.

Un solo ejemplar tratado como si fuese un valioso incunable

Hay que recordar que el diario El Mundo logró acceder a ella en mayo de 2015. No debió ser fácil, ya que durante dos años Sánchez ni siquiera consintió su lectura. La lectura de la tesis por los periodistas de El Mundo fue incluso vigilada, como si estuviesen consultando un incunable de gran valor: "Antes de abordar el primero de sus 10 capítulos, recibimos la visita de alguien con aspecto de señorita Rottenmeier. Viene con la orden de vigilarnos para evitar que el trabajo de Sánchez sea profanado", comentó entonces Javier G. Negre. Aquella noticia, y el propio secretismo que rodea a esa tesis, dieron lugar a muchas especulaciones. Algunos pusieron en duda su alta calificación (apto cum laude), a la vista de los contenidos. También se habló de un posible plagio. Precisamente lo que busca identificar de forma automática la proposición de ley de Cs que ha vetado Sánchez.

Una tesis doctoral que fue elaborada en un tiempo récord

Las sospechas sobre la tesis de Sánchez se hicieron aún más fuertes el 22 de marzo de 2017. El que fue ministro de Industria entre 2008 y 2011, el socialista Miguel Sebastián, participó ese día en un foro privado organizado por el Ateneo de Palencia en un restaurante de Madrid. Vozpópuli dio noticia de ello unas semanas después. Según el digital de Cacho, en aquel foro Sebastián se refirió al libro "La nueva diplomacia económica española" de Pedro Sánchez, publicado en diciembre de 2013 y que prorrogó el propio exministro socialista. Según Sánchez, ese libro "recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis". Sin embargo, "nunca ha habido constancia de cuánto espacio del citado libro está dedicado a la tesis doctoral", apuntaba Segundo Sanz en Vozpópuli. En esa noticia se señalaba que la redacción y presentación de la tesis de Sánchez sólo llevó 33 meses, "cuando la media empleada en estas investigaciones era de seis años". Se da la circunstancia, además, de que durante una parte de esos 33 meses, Sánchez compaginaba la elaboración de su tesis con su labor como diputado. Lo más revelador es que en dicho foro, Sebastián habría reconocido que "el 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio". Tras publicarse la noticia, y a través de su cuenta de Twitter, el exministro afirmó que esa cita que le atribuían era "falsa".

Hace sólo unos meses Sánchez criticó los vetos de Rajoy

Sea cual sea la verdad, resulta sorprendente tanto hermetismo en torno a una tesis doctoral sobre asuntos públicos y que ya debería haber sido publicada, de acuerdo con las propias normas de esa universidad. Y por si no bastase con ese hermetismo, ahora Sánchez veta una ley que obligaría a publicar esa tesis. ¿Qué tiene que esconder el líder del PSOE? Se da la circunstancia, además, de que hace sólo unos meses, el 8 de febrero, Sánchez acusó al Gobierno de Rajoy de utilizar "de forma impúdica su capacidad de veto". ¿Y cómo llamamos a lo suyo, don Pedro? ¿En esto pensaba cuando apeló a la "dignidad de las instituciones" para justificar su moción de censura?

---

(Foto: PSOE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Blanca

    ¿Cómo puede hablar mal de Franco esta gente si gobierna a golpe de decretazo? ¿Qué mayor dictadura que la suya?

  2. JFM

    Pedro Sanchez dice que esta en Teseo. Alguien puede compobarlo?

  3. No, no lo está. En TESEO sólo hay una ficha de su tesis, pero no está el contenido de la tesis:

    https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1091215

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.