Infló sus cálculos para la Diada y tiró muy a la baja en la marcha del domingo

La Policía de Colau manipula sus estimaciones a favor del separatismo: aquí van las pruebas

Hoy el separatismo catalán ha convocado una gran manifestación en Barcelona, para la que ha empleado todo su aparato propagandístico, incluida la televisión autonómica TV3, pagada por todos.

Colau pondrá trabas a manifestaciones en función de su ideología: ERC ya señala a Vox
Barcelona: miles de personas se manifiestan contra el separatismo y pidiendo elecciones

¿Hubo un millón de personas en la marcha separatista de hoy?

Un poco antes de las seis de la tarde, la Guardia Urbana barcelonesa ha publicado el siguiente tuiteo en catalán, afirmando que en la manifestación de esta tarde ha habido "aproximadamente 1 millón de personas":

¿Es realista este cálculo? Algunos lo han puesto en duda, y con algo más sólido que meras especulaciones. El tuitero @DavidParejo97 ha publicado un cálculo con la web Map Checking que me ha parecido muy interesante. El cálculo de superficie lo ha hecho al alza, estimando una ocupación total de la vía, es decir, partiendo de la hipótesis de que la gente ocupase toda la superficie de la calle, incluyendo la calzada y las aceras, el mobiliario urbano, los árboles, etc.

La estimación de la Guardia Urbana se desinfla si se aplican cálculos realistas

Como puedes comprobar pulsando aquí, incluso con ese cálculo de superficie tan exagerado, harían falta 4 personas por metro cuadrado para llegar al millón. Algunos dirán que es posible, que en ese espacio caben perfectamente cuatro personas, pero la cosa no es tan fácil, como vemos en este experimento que publica hoy El País:

Como vemos, cuatro personas por metro cuadrado es una densidad tal que hace incómodo caminar. No es nada realista que toda una superficie de 253.753 metros cuadrados tenga ese nivel de ocupación. Hagamos un cálculo más realista, por ejemplo, dos manifestantes por metro cuadrado, que ya es mucho: así nos quedan 507.000 manifestantes, que sigue siendo una cifra notable, aunque diste mucho del "mágico" millón que le gusta atribuirse a todas las grandes manifestaciones. Pero recordemos que estamos haciendo el cálculo sobre una estimación de ocupación total del recorrido. Si reducimos la densidad a un manifestante por metro cuadrado, nos quedamos en 253.000 manifestantes. Es un cálculo sumamente realista y sigue siendo una cifra notable, pero a los organizadores les fastidiará porque llevan años diciendo que movilizaban a más de un millón.

El domingo la Guardia Urbana hizo todo lo contrario con una marcha contra el separatismo

Curiosamente, en la manifestación del pasado domingo en contra del separatismo ocurrió todo lo contrario. Ese día la Guardia Urbana cifró la asistencia en sólo 2.000 personas. Mucha gente que asistió a la marcha se quejó de que el cálculo se había hecho muy a la baja. ¿Tenían razón para quejarse? Veamos las pruebas. He encontrado varias fotos en las redes sociales del tramo final de esa manifestación (pulsa sobre las fotos para verlas ampliadas).

En las fotos se ve claramente que el tramo de la Avenida de la Reina María Cristina, entre las Torres Venecianas y el Palacio de Congresos, estaba abarrotado de gente en la zona de la calzada. Incluso había gente por los paseos peatonales laterales. Desconozco si había más gente girando desde la Avenida del Paralelo hacia esta zona. He hecho un cálculo en Map Checking limitándome a lo que muestran estas fotos:

Para obtener una cifra parecida a la calculada por la Guardia Urbana hay que rebajar la asistencia a 0,2 o 0,3 personas por metro cuadrado, una cantidad ridícula por demasiado baja. Es fácil de apreciar que en ese sitio había más concentración de gente.

Lo que pasa si aplicamos a la marcha del domingo el baremo de la Guardia Urbana para la Diada

Si calculamos una persona por metro cuadrado, la estimación sería de 8.300 manifestantes, y si subimos a dos por metro cuadrado, ya serían 16.600. Una cifra modesta en comparación con la manifestación separatista de hoy, pero no tanto si tenemos en cuenta que es una convocatoria que ha estado rodeada de un gran silencio mediático y que no ha contado, ni remotamente, con los apoyos institucionales de la marcha de hoy. ¿Qué pasa si aplicamos a esa manifestación la estimación exagerada de la Guardia Urbana de 4 manifestantes por metro cuadrado para la marcha de hoy? Pues si lo hacemos, tendríamos más de 33.000 manifestantes. Y eso, insisto, sin contar la presencia de gente en los paseos laterales y sin contar los que se estaban incorporando desde el Paralelo. La cosa se pone más interesante aún si hacemos los cálculos al estilo de lo que ha hecho la Guardia Urbana hoy, es decir, estimar el máximo de ocupación sobre todo el recorrido de la manifestación con una densidad de 4 manifestantes por metro cuadrado. En ese caso tendríamos más de 100.000 manifestantes:

Lo que esto prueba, en mi opinión, es que la Guardia Urbana barcelonesa ha inflado los cálculos para la manifestación separatista de hoy y desinfló los del domingo. Por supuesto, no creo que esto sea responsabilidad de los agentes. Recordemos que la Guardia Urbana está a las órdenes de la alcaldesa de Barcelona, la ultraizquierdista Ada Colau, que se ha empleado a fondo en ayudar a los separatistas en su estrategia de desestabilización política y de ruptura de la unidad nacional. Colau podría, al menos, disimular un poco, pues la Guardia Urbana la pagan todos los contribuyentes, y no sólo sus amigos separatistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ♑Felipe

    Cuantos bocadillos y pecunios económicos repartió a los manteros y sin papeles la Colau, para que con una estelada fueran a hacer bulto a la manifestación hasta las cinco y media de la tarde, hay constancia de ello grabada por reporteros libres .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.