Y además se olvida de decir que la ley exime de ese impuesto a los partidos

Cristianofobia: Podemos quiere cobrarle el IBI a la Iglesia Católica pero no al Islam

Podemos quiere que la Iglesia Católica sea la única entidad sin fines lucrativos de España que pague el IBI. Esto es lo que se desprende de una exigencia hecha por ese partido al Gobierno.

6 hechos que la izquierda se empeña en ocultarte sobre la Iglesia Católica y el IBI
Los privilegios fiscales y legales de los partidos políticos en España

La Ley de Mecenazgo exime del IBI a todas las entidades sin ánimo de lucro

Según informa hoy Infocatólica, Podemos reclama la "eliminación de la injustificada exención del IBI de la cual goza la Iglesia" como condición a Sánchez para apoyar sus presupuestos. El partido de ultraizquierda se refiere a esa exención como un "privilegio fiscal", pero al hacerlo falta descaradamente a la verdad. En lo relativo a exenciones fiscales, la Iglesia Católica se rige por la Ley de Mecenazgo, igual que las demás entidades sin ánimo de lucro. El Artículo 15.1 de esa ley dice lo siguiente:

"Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades".

La Disposición adicional novena de esa ley añade lo siguiente: "El régimen previsto en los artículos 5 a 15, ambos inclusive, de esta Ley será de aplicación a la Iglesia Católica y a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español, sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos a que se refiere la disposición adicional anterior". Dicho sea de otra forma: la Iglesia Católica no paga el IBI y las Comunidades Islámicas tampoco, pero Podemos sólo quiere cobrárselo a la Iglesia.

La ley también exime del pago del IBI a los partidos políticos

Se da la circunstancia, además, de que la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos señala en su Artículo 9.2 lo siguiente: "En lo no previsto en este título se aplicarán las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos". Ese título se refiere al régimen tributario de los partidos políticos. Eso significa que en términos fiscales, a los partidos les son aplicables los mismos beneficios que a las demás entidades sin ánimo de lucro, entre ellas la Iglesia. Esto es lo que no suelen decir los partidos que, como Podemos, hacen demagogia acusando a la Iglesia Católica de tener privilegios fiscales.

Podemos evita reclamar el pago del IBI al Islam: ¿para no enfadar a Irán?

Por otra parte, el documento difundido por Podemos con sus condiciones al Gobierno (ver PDF) afirma que "la Iglesia sigue disfrutando de privilegios que son imposibles de explicar", pero no menciona al Islam ni a las demás confesiones, que gozan de esos mismos beneficios, en las mismas condiciones que las demás entidades sin ánimo de lucro. No cuesta mucho imaginar por qué Podemos pretende discriminar a la Iglesia Católica respecto de las demás entidades sin ánimo de lucro, pero no hace mención al Islam. Recordemos que en 2013 Pablo Iglesias reconoció que se había dejado utilizar por la República Islámica de Irán para desestabilizar España. Sus relaciones con ese régimen teocrático no se acabaron ahí. Aún a día de hoy, Pablo Iglesias presenta un programa en un canal de televisión propiedad de Irán. La dependencia del líder de Podemos respecto de sus colegas de Teherán llega a tal extremo que el líder de Podemos no ha querido en ningún momento expresar su opinión sobre las graves violaciones de derechos humanos que se dan en ese país: desde el ahorcamiento de homosexuales a la lapidación de las acusadas de adulterio, pasando por a persecución a los cristianos y una discriminación brutal de la mujer.

Podemos quiere cobrar el IBI a la Iglesia aunque no reconozca su propiedad

El documento de Podemos también miente al afirmar que la Iglesia ha podido "inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de todos, como la Mezquita de Córdoba". Para empezar, en 2015 un auto judicial confirmó que la Catedral de Córdoba -que no mezquita- es propiedad de la Iglesia Católica desde 1236, fecha en que la recibió en donación del Rey Fernando III de Castilla. A eso hay que añadir que la Junta de Andalucía, en manos del PSOE, reconoció en 1991 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral. Pero a Podemos no le basta con mentir sobre dicho templo. En su documento, además, el partido de ultraizquierda afirma que "el hecho de obligar a la Iglesia a pagar el IBI de los bienes que dice que son de su propiedad no supondría en ningún caso reconocer tal propiedad". Esto es imponer como norma suprema la Ley del Embudo, reconociendo o no la propiedad de un inmueble según le convenga a ese partido.

¿Basó Podemos su cálculo del IBI en un bulo del diario Público?

Por otra parte, Podemos calcula en 500 millones de euros lo que ingresaría el Estado si la Iglesia pagase el IBI. El partido de ultraizquierda no explica de dónde saca esa estimación. ¿Se ha inventado la cifra? Buscando un poco me he encontrado con una curiosa coincidencia: en 2011 el diario ultraizquierdista Público difundió un bulo en el que cifraba en 1.000 millones de euros "el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio". Ese bulo se difundió muchísimo entre la ultraizquierda. Da la sensación de que Podemos hizo un cálculo sobre el mismo: ya que esa cifra de 1.000 millones correspondía al IBI y al Impuesto de Patrimonio, lo dividen a la mitad para obtener la estimación del IBI y ya está. El partido de Pablo Iglesias haría bien en explicar a los españoles si sus estimaciones para los presupuestos del Estado se basan en bulos, y además en bulos sin ninguna consistencia y que han ido mutando con el tiempo.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose

    No olvidemos que está formación política ha sido financiada por Irán y Venezuela.
    Y cabe sospechar que está financiación no habrá sido a cambio de nada.
    Irán es una república islámica.
    Desde luego que eso de tener en España un partido político financiado por dos dictaduras, una de ella islámica, y que puede tomar decisiones que afectan a todos los españoles es como para preocuparse bastante.

  2. Kyle

    Cristianofobod, anti clericales y islamofilos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.