La moción del PP, ¿un posible anzuelo para intentar frenar el ascenso de Vox?

El PP reclama en el Senado la libre elección de lengua que Feijóo se negó a aplicar en Galicia

Este miércoles, y con los votos del Partido Popular, el Senado aprobó una moción que dice: "se debe garantizar la libertad de los padres para elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos".

En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países
La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes

El PP pide ahora en el Senado lo que prometió Feijóo en 2009

Concretamente, el texto de la moción (ver PDF), que se refiere a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, insta al Gobierno a lo siguiente: "Garantizar la libre elección de la lengua vehicular y la consulta a los padres de su preferencia educativa para los hijos". Después de leer esta moción he de confesar que sentí una gran perplejidad. Recordemos que esta libertad lingüística en la enseñanza es lo que defendía Alberto Núñez Feijóo hace una década. Fue una de sus promesas estrella en las elecciones gallegas de marzo de 2009. Yo fui uno de los gallegos que votaron al PP por aquella promesa, después de que el gobierno bipartito del PSOE con los separatistas del BNG (2005-2009) impusiese un decreto lingüístico que discriminaba a los hispanohablantes.

Feijóo pasó de prometer la libertad lingüística a tacharla de 'Apartheid'

Tras la victoria electoral del PP, Feijóo hizo una encuesta a las familias. Los resultados fueron reveladores y pusieron de los nervios al separatismo: la amplia mayoría apoyó una educación bilingüe (53,2%) o en español (37%), y sólo un 8,7% optó por el gallego. El separatismo montó en cólera y lanzó una fuerte campaña de presión. A pesar de que su promesa de libertad lingüística fue respaldada por una mayoría absoluta, Feijóo cedió a las presiones y traicionó su palabra. A finales de año, en plenas vacaciones de Navidad, anunció un sistema de trilingüismo que no tenía nada que ver con su compromiso de libertad lingüística.

Muchos nos sentimos estafados. La asociación Galicia Bilingüe denunció las "promesas rotas" del PP. La respuesta de Feijóo fue llamarles "extremistas". En el año siguiente se pudo comprobar que además de no tener libertad lingüística, la discriminación continuaba. Por ejemplo, dando gratis los libros de texto en gallego pero no los libros en español. Olvidándose totalmente de su promesa electoral, en septiembre de 2012 Feijóo vino a decir que la libertad lingüística era "segregar" y la equiparó con el Apartheid sudafricano. Además de ser una muestra de colosal desvergüenza, el ejemplo era muy desafortunado, ya que la libertad lingüística sólo llegó a Sudáfrica precisamente tras la caída de ese régimen racista.

Niños humillados, vetos al español y adoctrinamiento nacionalista en Galicia

El resultado de todo esto es que en Galicia los políticos siguen decidiendo por las familias, y éstas no tienen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en español. Y para los más pequeños continuó el calvario. Ahí está el caso de un niño de 6 años maltratado por su profesora por llevar un libro en español, y otro de 9 años humillado por el mismo motivo en un colegio en el que sólo se daban en español dos asignaturas: deporte y lengua española. También he señalado aquí casos tan clamorosos como el de un concurso de debate para estudiantes organizado por la Xunta y en el que se ha venido vetando el uso del español. Galicia Bilingüe también demostró que el adoctrinamiento nacionalista ha continuado en muchos centros docentes gallegos, hechos que en algunos casos llegaron a extremos como la promoción de grupos separatistas radicales desde centros educativos públicos. Y todo esto ante la absoluta indiferencia del Gobierno de Feijóo.

¿Una 'moción-anzuelo' para intentar frenar el ascenso de Vox?

Nada de eso aparece en la moción aprobada por el Senado con los votos del PP -Ciudadanos no la apoyó porque, igual que Feijóo, apoya el trilingüismo (o "timolingüismo", como bien dice Gloria Lago). El momento de la moción y su incoherencia denotan, además, un claro oportunismo: Vox sí que defiende la libertad lingüística, y lo hace desde sus inicios (en su manifiesto fundacional ya se mencionaba "el uso libre de la lengua española en todo el territorio nacional, especialmente en el sistema educativo", y en el Artículo 3 de sus estatutos defiende "la libre elección de lengua vehicular, de entre las oficiales, en todos los niveles de la educación"). Ahora que Vox aparece cada vez en más encuestas electorales con opciones de lograr representación, el PP vuelve a lanzar el anzuelo de la libertad lingüística, a ver si alguien pica otra vez y frenan su sangría de votantes. La pregunta obvia es: ¿Casado pedirá a Feijóo que aplique esa moción, o su partido tiene un discurso en Galicia y otro diferente para el resto de España? Si es incapaz de pedirle a Feijóo lo mismo que le pide al Gobierno, entonces estamos claramente ante un nuevo engaño.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. santiago

    – Feijoo que de prometer se un defensor del Estado Español, ha pasado a ser el mas fiel y leal aliado del separatismo gallego. No se puede estar en misa y repicando.

  2. Russell

    Es lo bueno del PP: que si no te gustan sus principios… ¡tienen otros!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.