Para ser aceptada, tendría que independizarse de España y adoptar el portugués

El PP apoya una propuesta separatista para que Galicia se una a los países de lengua portuguesa

El pasado martes 9 de octubre, en vísperas del día de la Hispanidad, el Partido Popular de Galicia apoyó una propuesta de los hispanófobos del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Nuevo disparate: el PP quiere que Galicia esté en la comunidad de habla portuguesa
PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol

Lo que dice la propuesta de los separatistas del BNG

La propuesta del BNG, publicada por la web del Parlamento de Galicia, dice lo siguiente: “El Parlamento insta la Xunta a adoptar las medidas que sean necesarias, antes de finalizar la presente legislatura, para impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. Asimismo, insta al Gobierno gallego a desarrollar de manera real y efectiva la Ley Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua y cultura portuguesas convocando plazas docentes de portugués en la próxima oferta pública de empleo dirigida a la enseñanza y a dotar de presupuesto en las cuentas para 2019 la aplicación de esta ley”. La propuesta fue aprobada de forma unánime, con el apoyo del Partido Popular -que tiene mayoría absoluta en la cámara-, del PSOE, de En Marea (la marca gallega de Podemos) y del propio BNG.

En Galicia no se habla el portugués, sino el gallego y el español

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), formada en 2016, agrupa a Portugal y a siete de sus antiguas colonias (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental), así como a Guinea Ecuatorial, país en el que no se habla portugués pero que reconoció esa lengua como oficial en el marco de la política hispanófoba del dictador Teodoro Obiang, con el único fin de formar parte de la CPLP. En Galicia no se habla el portugués, sino el español y el gallego, que tiene un tronco común con el portugués pero que es una lengua diferente de la que se habla al sur de la frontera con el país vecino. El separatismo lleva décadas intentando que el gallego se lusitanice con el llamado “reintegracionismo”, una corriente sin base popular, pues el gallego hablado por la amplia mayoría de la población no tiene nada que ver con lo que proponen los reintegracionistas. El disparate apoyado por el PP es tan colosal como el que hizo Artur Mas en 2014 pidiendo la admisión de Cataluña en la Organización Internacional de la Francofonía, a pesar de que en esa región española no se habla en francés.

Para ser aceptada en el CPLP, Galicia tendría que independizarse y adoptar la lengua portuguesa

Apoyando esa propuesta del BNG, el PP de Feijóo le ha metido un torpedo en la línea de flotación a Pablo Casado, que en estos momentos intenta recuperar a los votantes que se han ido a Vox adoptando un discurso que hace más hincapié en la defensa de la unidad nacional. Y es que apoyando esta moción, el PP ha cedido ante el discurso separatista de forma alarmante. Basta con leer lo que dice el Artículo 6 de los Estatutos de la CPLP sobre los requisitos necesarios para ser miembro de esa comunidad: “Además de los miembros fundadores, cualquier Estado, siempre y cuando utilice el portugués como su lengua nacional, se convierte en un miembro de la CPLP, al aceptar sin reservas los presentes Estatutos”. Ésa es la razón, por ejemplo, por la que las antiguas colonias portuguesas de Macao y de Goa, que mantienen todavía el portugués como lengua oficial, no forman parte de la CPLP: no son estados independientes, ya que la primera forma parte de China y la segunda es parte de la India. Dicho sea de otra forma: para formar parte de la CPLP, Galicia debería independizarse de España y convertir el portugués en lengua oficial.

El PP ya aprobó una ley para promover el portugués en Galicia mientras margina el español

¿En el PP de Galicia se molestaron siquiera en revisar los Estatutos de la CPLP, o votaron a ciegas y queriendo presumir -como tantas otras veces- de ser más “galleguistas” que nadie? Hay que decir que no es la primera vez que el PP gallego intenta portuguesizar Galicia. En 2014 el Parlamento gallego aprobó -con los votos del PP- la Ley 1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía. Su preámbulo dice lo siguiente: “En el actual mundo globalizado, las instituciones gallegas, comprometidas con el aprovechamiento de las potencialidades de Galicia, deben valorizar el gallego como una lengua con utilidad internacional“. Y el Artículo 1 afirma: “Los poderes públicos gallegos promoverán el conocimiento de la lengua portuguesa y de las culturas lusófonas para profundizar en los vínculos históricos que unen a Galicia con los países y comunidades de lengua portuguesa”. Y esto mientras esas mismas instituciones marginan el español con el apoyo del PP, incluso saltándose sentencias judiciales, a pesar de ser una lengua con más de 400 millones de hablantes y el segundo idioma mundial en número de hablantes nativos. Esa ley no hacía ni una sola mención al español, que también es idioma oficial en Galicia y la lengua de uso habitual de más de la mitad de los gallegos.

El PP sigue los pasos de grupos separatistas que afirman que el portugués es la “lengua de Galicia”

Los seguidores del PP gallego no pueden alegar que no estaban avisados. Tal como indiqué aquí hace dos años, en julio de 2016 el secretario general de Política Lingüística del Gobierno gallego, Valentín García, afirmó que la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa había señalado a Galicia como “candidata firme” para entrar en esa organización, tal vez ignorando que sus Estatutos lo impiden por ser una región española que no tiene el portugués como idioma oficial. Unos meses después, en noviembre de 2016, el Consejo de la Cultura Gallega, que es un organismo público autónomico, entró a formar parte de la CPLP como observador consultivo. Sólo hay otra entidad gallega en la lista de observadores consultivos de la CPLP: la llamada “Academia Galega da Língua Portuguesa”, una entidad privada promovida por grupos separatistas “reintegracionistas”. En sus normas de régimen interno afirman lo siguiente: “La lengua de la AGLP es el Portugués, lengua de Galicia”. ¿Son disparates como éste los que guían actualmente al PP de Feijóo?

(Foto: PP de Galicia. Alberto Núñez Feijóo tomando la palabra en una reunión de la junta directiva del PP de Galicia el pasado 18 de junio)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jose

    A ver si alguno del PP acaba haciendo bueno a Rajoy….
    La organización de los seres humanos en tribus pasó a la historia, por mucho que algunos jetas intenten volver promover asociaciones políticas propia de pueblos primitivos.

  2. pacococo

    O sea, cuarenta años dando la tabarra con el gallego y ahora resulta que no es gallego, que es portugués.

    Estos chicos con tal de incordiar, lo que sea. Y por supuesto, los maricomplejines de coro.

  3. Fredo

    Cada vez que alcanzamos la libertad perdemos el norte.

  4. Blanca

    Ya hemos visto todos en lo que se ha convertido el PP, y no tiene pinta de haber cambiado. Para convencernos, como quiere Casado, de que son otros, deberá pasar mucho tempo demostrándolo con acciones, no con palabras.

  5. Drociano

    Está claro que a TODOS los españoles de toda España no nos queda más que VOX. Todos los demás partidos nos lo piden a gritos cada día y muchas veces al día, por una vez vamos a hacer caso a esa demanda tan insistente…Nos vamos a vox.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]